Da igual que sea persona o negocio ¡Sin presencia en Internet no existes!

Cada vez oímos más en las noticias que el mundo online es el futuro, cada vez más “sabiondillos” recomiendan a los jóvenes que encaucen su futuro por esta rama profesional y cada vez somos más los que buscamos presencia en Internet, tanto personas como negocios. Sin duda nosotros, como expertos en el sector, también nos consideramos el “sabiondillo number one”, pues también percibimos así la evolución de los medios de comunicación y el marketing.

Visitar Biblioteca Virtual

No obstante, sí, es muy fácil hablar, pero a la hora de la verdad… ¿Por dónde hay que empezar si tienes un negocio y quieres tener presencia en Internet? Ojo, porque no solo nos referimos a los negocios de nueva creación o “startups”, sino también a aquellos negocios tradicionales que aún no han dado el paso de introducirse al mundo 2.0.

Pues bien, en ese post os damos algunos consejos para que sepáis cuáles son los primeros pasos fundamentales si queréis que vuestro negocio “espabile” y empiece a tener presencia en Internet.

  1. Primer paso: Una web en condiciones

Es evidente, para estar en Internet necesitas una página web, pero apunta esto como nota mental: NO VALE CUALQUIER COSA, disponer de una página web será tu principal herramienta a la hora de captar presencia en internet. Además, partir de cero es una ventaja inmensa, ya que puedes crear lo que quieras, buscar los estilos de la competencia o descubrir cómo se mueve el sector que te interese. Este será el momento de anticiparse a los hechos. Google, a la hora de mostrarte en sus resultados de búsqueda, tiene muy en cuenta los aspectos técnicos de tu sitio web, así que si tienes la oportunidad de crear una web desde cero y poder tener en cuenta estos aspectos… ¡No desaproveches la oportunidad! Créeme, luego será mucho más difícil obtener buenos resultados de posicionamiento en el buscador.

No obstante, no solo debes tener en cuenta a Google para ganar presencia en internet, ya que si sigues únicamente sus directrices tendrás una web muy bien posicionada pero no atraerá a ningún cliente potencial. En lo que se refiere a tendencias de diseño web, los consejos para elegir mi fuente web estrella son: la navegación y la accesibilidad de tu página. Estos factores determinarán si los usuarios permanecen en tu página (y además compran) o “se largan” nada más entrar.

  1. Segundo paso: Imagen corporativa

Si ya tienes un negocio, este paso no quiere decir que te olvides de tu identidad corporativa y te hagas con una nueva para ganar presencia en Internet, todo lo contrario. Se trata de que adaptes tu imagen de marca al mundo online. Es decir, suponiendo que tengas una tienda física y tu color corporativo sea el rojo… ¡No tiene sentido que en tu web seas verde! Necesitas proporcionar una imagen de coherencia a tus clientes, para que estos puedan asociar tu empresa física a tu empresa online.

Y volvemos a lo mismo, si estás emprendiendo y tienes la oportunidad de trabajarte una identidad corporativa desde cero… Aprovéchalo, aunque parezca que no, lo que transmita tu marca dependerá básica y fundamentalmente de lo que decidas en este paso.

  1. Tercer paso: Redes sociales

Bueno, ya tienes una web de tu negocio y unos “colorinchis” preciosos, ¿y ahora qué? Mucha gente te diría que abras perfiles en redes sociales como un loco, pero no,yo no voy a recomendarte eso, ya que no todas las redes sociales sirven para lo mismo. Aunque todas sean para ganar presencia en internet, cada una se dirige hacia un público distinto.

¿Acaso sabes qué redes sociales son más afines a tu actividad?

Cada una de ellas tiene una finalidad diferente y NO siempre es necesario estar presente en todas ellas. Eso sí, si vas a estarlo, hazlo bien, asegúrate de que sabes gestionar (OJO gestionar, que no manejar la plataforma) una red social de manera que aporte beneficios a tu empresa.
Ver servicio para ganar presencia en internet

  1. Cuarto paso: Dile hola a Google

Aunque tu familia te aprecie mucho, en Internet nadie va a apreciarte si no te haces notar. Esto en el mundo online se consigue apareciendo en Google, duele, pero así es. Si lo piensas bien… ¿Qué es lo que más usas cuando te conectas a Internet? Pues el buscador Google, claro. Para conseguir presencia en internet tendrás que seguir las una serie de pasos y lograrás un buen posicionamiento para que tus clientes puedan encontrarte en el buscador.

Tranquilo, no hay que escribirles una carta de saludo para que te tengan en cuenta, Google sabrá que estás en Internet desde el momento en el que tengas un enlace desde algún sitio, aunque sea Twitter. No obstante, puedes hacerle más fácil esta tarea al buscador. Verifica tu cuenta en Google Webmaster Tools y aprende a comunicarte con ellos, para empezar elaborando un “sitemap” o mapa del sitio. (Si no sabes lo que es lo sentimos, este post no va de eso, vas a tener que comentar para preguntarlo ;)

  1. Quinto paso: “Geolocalízate

Otro paso necesario y fundamental para ganar presencia en internet es localizarte. Los usuarios en Internet somos cada vez más exigentes y queremos saberlo todo, hasta dónde estás y a qué hora cierras tu negocio el viernes. Por ello, otro paso fundamental si quieres empezar a estar presente en Internet, es que abras un perfil de empresa en Google My Business. De esta forma, empezarás a aparecer en los tan solicitados mapas de Google.

  1. Sexto paso: Establece tus métricas

Aunque esté en sexta posición no hay que restarle importancia. Este quizás sea el punto más importante a la hora de adaptar tu negocio para ganar presencia en Internet. Es esencial que establezcas cuáles son tus objetivos y cómo vas a comprobar si estos se cumplen, es decir, establecer métricas para posteriormente hacer un seguimiento.

No levantes la ceja, ¿acaso en una empresa tradicional no llevas a raja tabla tu contabilidad y tu plan financiero? Esto es lo mismo, y es fundamental que fijes las bases en el primer momento, antes de lanzarte.

  1. Séptimo paso: Promociónate

En realidad esto no varía de lo que estamos acostumbrados (para los más gurucillos, una de las P’s clásicas del marketing mix). La diferencia, es que en Internet la promoción es muuuuucho más fácil. El alcance y la capacidad de llegar a tus clientes potenciales, son infinitamente mayores. Contando, además, con la ventaja de poder medir con total exactitud la eficacia de tus acciones. En definitiva, relaciónate (también con tu sector), date a conocer, enlaza tus contenidos y, si puedes, invierte en publicidad y promoción.

¿Has dado ya tus primeros pasos en Internet? ¿nos cuentas tu experiencia?

Imagen cortesía de Shutterstock