Dentro de poco, quizás veamos blogs como éste abriéndose paso entre el espacio publicitario de las ediciones digitales de muchos periódicos, algo que como agencia de marketing online para nada nos disgusta. Al menos, eso parecen pronosticarnos los vientos que corren por los rotativos estadounidenses, donde los contenidos patrocinados han dejado de ser un experimento para convertirse en una fuente de ingresos con la que se sortean los números rojos.

Uno de los abanderados de esta nueva modalidad de publicidad es el diario The Boston Globe, propiedad de The New York Times, que acaba de poner en marcha Insights, una novedosa fórmula que ofrece a las empresas, sobre todo a las pequeñas, la posibilidad de publicar las entradas de sus blogs en las ediciones digitales del medio. Por supuesto, no habrá margen para los despistados y dichos contenidos patrocinados se resaltarán con un recuadro que los diferenciará de los artículos firmados por los periodistas del periódico.

The Globe no inventa nada, sino que sigue la senda abierta por los reputados 'Forbes', 'The Atlantic', 'BuzzFeed' o 'Gawker. Todos ellos, al parecer, con el propósito de guerrear contra la pérdida de ingresos publicitarios e ingeniándoselas para que el dinero retorne a las arcas.

Desde luego, a las pymes americanas la inclusión de este nuevo plato en el menú supondrá proyectar los contenidos de sus blogs corporativos de una manera inimaginable.

Concretamente, el periódico bostoniano codicia a aquellas pequeñas empresas y comercios que están utilizando las redes sociales y la publicación en blogs para darse a conocer, algo que  está alcanzando categoría de “trending topic” en la estrategia comercial de muchas firmas.  Por lo tanto, los postores a esta nueva alternativa publicitaria son multitud y casi seguro que pernoctan en la cola de las taquillas del diario para ser de los primeros en catar las virtudes de este nuevo medicamento publicitario.

De hecho, según el Instituto de Periodismo Poynter, los medios digitales están abocados a los contenidos patrocinados si quieren mantener unas finanzas saneadas.

El caso concreto de Forbes, con sus dos años de experiencia en el asunto que nos ocupa, parece consolidarse con éxito. Su sistema AdVoice  permite a los comerciantes publicar entradas de blog directamente en Forbes.com, disfrutando incluso de las mismas herramientas de publicación empleadas por el personal de la revista. El éxito es tal, que Forbes ha reforzado el servicio con vídeos patrocinados.

Lo cierto es que, tal y como anda el panorama periodístico en España, no estaría mal que la iniciativa se afincara en España para empezar a llenar las arcas con una publicidad coherente con los tiempos 2.0 que corren.