Cómo hacer SEO real, sin trucos ni remedios milagrosos.

¿Quién no ha oído alguna vez una “técnica infalible”, un “truco que funciona siempre” o un “remedio milagroso”? La realidad es que esto es aplicable a muchísimas facetas del mundo real y online, desde lo más simple (quién no le ha oído decir a su abuela que un potingue especial que hace en la cocina es el remedio que cura todos los resfriados) hasta lo más complejo, como hacer SEO para mejorar el posicionamiento de tu negocio, que te trae de cabeza porque lees demasiadas opiniones en Internet y no sabes cuál de ellas es la correcta.

Nos guste más o menos, estos mitos han existido, existen y existirán siempre, por ello hay que estar prevenido y saber distinguir cuando puedes fiarte o no de los consejos o recomendaciones que muchas veces la gente ofrece gratuitamente (o incluso pidiendo algo a cambio). En lo que a Google respecta, hay que estar aún más prevenido si cabe, pues todos sabemos que tiene cierta tendencia a enfadarse de vez en cuando y cambiar su algoritmo para “desmitificar” ciertas modas. Esto es así, cuanto más gente abusa de una técnica no muy fiable que supuestamente ayuda al posicionamiento, Google hace mutar a su algoritmo animal (pingüinos, osos pandas etc.) para demostrarnos que ese no es el camino sobre cómo hacer SEO.

Banner ebook sobre planificar tu estrategia SEO

Así lo explicaba Matt Cutts, el cabecilla del equipo anti-spam de Google, en uno de sus vídeos del canal de Webmasters de Google de Youtube. Es esta la verdadera opinión que debes tener en cuenta para saber cómo hacer SEO en Google de tu negocio. Al fin y al cabo ninguno de los blogueros o personas de referencia en Internet van a darte la posición número uno en Google, excepto ellos. Por ello, vamos a tratar de explicar y desgranar aquellos mitos sobre el SEO que Google considera más importantes y que debemos quitarnos de la cabeza cuanto antes si queremos saber cómo hacer SEO. Así lo cuentan ellos mismos en el famoso vídeo:

#Mito 1: Hazte una cuenta en Adwords y verás cómo escalas posiciones en Google

¡Eeeeerrooor! Ya lo dice Matts claramente en el vídeo ¿no? Hay gente que piensa que tener una cuenta en Adwords e invertir un poco cada mes hará que tu posicionamiento orgánico mejore y que acabes apareciendo en los primeros resultados…Tiene sentido, al fin y al cabo ambos posicionamientos dependen de Google y, aunque a veces nos olvidemos, ellos también son una empresa que intentan “make a lot of money online” o ganar mucho dinero en la web, tal y como dice Matts en su vídeo. No obstante, esto no es así, aunque Google tiende cada vez más a beneficiar a los anuncios patrocinados y a aquellos negocios que invierten en Adwords, aún sigue manteniendo sus diferencias entre el posicionamiento orgánico y los resultados de pago: No influyen uno en el otro ni el otro en el uno.

De hecho podéis hacer la prueba. En muchísimas búsquedas, aquellos que aparecen los primeros en los anuncios patrocinados, no aparecen en los resultados orgánicos hasta la página 3. Por tanto, si aprendes cómo hacer SEO sabrás que Por mucho que pagues en Google Adwords, tu posicionamiento SEO es totalmente independiente.

#Mito 2: Las hadas mágicas existen y las técnicas milagrosas en el SEO funcionan

Un tema muy polémico sin duda. ¿Cuántos artículos habéis leído a favor del Guest Blogging para el posicionamiento en Google? ¿Cuántos en contra? ¿Cuántos de directorios de artículos para linkbuilding? ¿Cuántos de herramientas mágicas? En fin, a todos nos ha pasado, te pones a leer en Internet y es como deshojar una margarita: “Me quiere, no me quiere, me quiere…” Pues bien, ya tenéis la solución, ¿no? No hace falta saber cómo hacer SEO ni nada parecido, Matts ya nos ha aclarado todo, no funciona.

Nosotros no vamos a ser tan drásticos sobre cómo hacer SEO, hay una cosa que es cierta, dedicar intensamente todos tus esfuerzos offpage al Guest Blogging, a directorios de artículos, a comentarios en foros etc., NO va a llevarte a la posición número uno (ni dos, ni tres, ni siete) de los resultados de Google, esto es un verdadero mito, y en esto Matts tiene razón (como no va a tenerla, es él quien decide).

No obstante, son técnicas sobre cómo hacer SEO que si son cumplimentadas con otras muchas otras en tu estrategia SEO (contenidos de calidad, palabras clave relevantes y bien insertadas, enlaces externos creados de forma natural, usabilidad de tu sitio, buena arquitectura del mismo, impacto en redes sociales, urls amigables y un sinfín de cosas más), pueden ayudar y ayudarán.

Banner posicionamiento web para saber cómo hacer SEO

Por tanto, después de escuchar a Google, podemos concluir una vez más que el posicionamiento web seo es un “trabajo de chinos”, que requiere dedicación, paciencia y esfuerzo y aunque nos pese, hay que hacerlo bien porque ¡no existen potingues milagrosos de la abuela!

Suscripción al blog