Si quieres explotar al máximo tu estrategia en posicionamiento, los directorios web todavía te pueden ayudar.

Esta pregunta sigue generando controversia ya que, si te digo que los directorios web sí van a mejorar tu posicionamiento web te estaría engañando. ¿Por qué? Pues porque Google empezó su cruzada personal en contra de las páginas de baja calidad, debido a que estas únicamente servían para generar multitud de enlaces pero, este engaño, ¿sería un engaño  a medias?

"Descargar

Creo que lo mejor es que comience por explicarte que es un directorio web para que luego no surjan dudas.

Imagínate una agenda telefónica de estas que se estilaban antes, dónde aparecían escritos a lápiz, un sinfín de teléfonos de clientes, familiares y amigos organizados por orden alfabético. Y ahora, cambia el papel y el lápiz por la pantalla del ordenador y los nombres de la agenda por enlaces a sitios web, eso es un directorio web.

Además, para que puedas encontrar de una forma más sencilla la información que te interese, los directorios web se estructuran por categorías y subcategorías. En cada una de ellas se ofrece información del enlace que te interese como, por ejemplo, a que se dedica la empresa o su actividad principal. Así mismo, cualquiera que tenga un sitio web, también puede incluir el suyo propio en el directorio web en el cual le interese aparecer.

Existen varios tipos de directorios web que podrían ser perfectamente útiles para tu negocio web como, por ejemplo,  aquellos que ofrecen información acerca de servicios locales o en una determinada región, es decir, para aquellas empresas que sólo trabajan en una zona determinada. Estos directorios web, como páginas amarillas o 11870, son gratuitos y muy socorridos por los usuarios, por lo que también funcionan para las estrategias de posicionamiento en base al SEO local, tema que ya comenté en post anteriores.

Volviendo al tema, los directorios web eran un sistema útil para poder localizar diferentes grupos de empresas o sitios web y, resolver así, necesidades de comunicación entre las mismas pero, ¿Qué ocurrió para que estas “guías telefónicas modernas” fueran evitadas por los profesionales del posicionamiento web?

Pues muy sencillo, se intentó encontrar la vía fácil y rápida, cosa que a Google no le gusta mucho, ya que al buscador le gusta que te trabajes tus estrategias al máximo. Con el tiempo, los directorios web se convirtieron en maquinas de creación de enlaces. Así las empresas que querían aparecer rápidamente en los primeros resultados utilizaban esta técnica, además de otras, para generar muchos enlaces de forma rápida, y aunque algunos enlaces no tuvieran nada que ver con el negocio en cuestión, se conseguía mejorar posiciones en el buscador.

Este sistema funcionó durante un tiempo y muchas empresas de internet empezaron a com

prar y a vender sus enlaces, debido a que se consideraban URL’s  de calidad. Con el tiempo los directorios web eran un flujo de enlaces que provocaban la mejora del posicionamiento en el ranking de Google y todo el mundo era un poquito más feliz. Pero, si era tan fácil ¿Qué pasó para que ahora no sirvan?

Pues, como he mencionado antes, Google inició una de sus prácticas habituales, intentar mejorar la experiencia del usuario y esta vez incluía a los directorios web dentro de su actualización de algoritmo Penguin. En esta mejora, Google indicó que con este sistema de enlaces, provocado por los directorios web descuidados, las páginas que aparecían en primeras posiciones no siempre tenían que ver con lo que el usuario estaba buscado. Por lo que decidió penalizar a aquellas webs que tuvieran enlaces entrantes, gratuitos o de pago, que sólo sirvieran para hacer bulto.

Descargar ebook gratuito

Muchas de estas empresas bajaron sus posiciones en el ranking de forma inmediata sin saber  el motivo, por lo que cundió el pánico. El tiempo que habían invertido en esta técnica no les había servido de mucho y algunos profesionales se encontraron con el siguiente mensaje por parte de Google.

“Hemos observado que en algunas páginas de su sitio se podrían estar empleando técnicas contrarias a las Directrices para webmasters de Google”.

La solución a este mensaje era sencilla, obtener enlaces naturales en tu web que no pretendieran manipular la posición en el buscador, es decir,  la calidad primaba más que la cantidad. Y ahora es cuando le doy la vuelta a la tuerca y digo, los directorios web no son tan malos como parece.

Con esto no quiero decir que los directorios masificados sean perfectos para ti ¡ni mucho menos! Y resalto lo de “masificado”. Yo de ti, ni me acercaría a uno de ellos. Pero sí que existen algunos directorios web  muy conocidos que te pueden ayudar a mejorar tu PageRank o posición en el ranking de Google. ¡Y no te preocupes! Estos directorios web no harán daño a tu posicionamiento en el futuro ya que serán enlaces de calidad.

Entre los directorios web más conocidos puedes encontrar a Yahoo! que es de pago y DMOZ que es el más famoso a nivel internacional. Aparecer aquí es interesante ya que, al ser internacional, buscadores cómo Google lo tienen cómo referencia. Pero salir  aquí no es tan sencillo, porque este directorio web cuida mucho de que las web que aparecen en sus listas sean de calidad.

Para darte de alta debes de entra en  DMOZ y seleccionar el tema de tu página web. Si no lo encuentras puedes introducir el tema dentro de su buscador y te aparecerán una serie de categorías. Trata de ser lo más preciso que puedas a la hora de seleccionar la tuya, ya que si la envías a la que no debes, tu solicitud se rechazará. Ah! Y recuerda que sólo puedes incluir tu URL en una categoría, ya que no tendría sentido introducirla en más si lo que buscan es precisión.

directorios web-DMOZ

Aquí te dejo las normas y los pasos a seguir para realizar todo el proceso de suscripción a DMOZ, así seguro que no te surgirán dudas a mitad de camino. Y recuerda que el proceso de aceptación puede ser lento, ya que todas las peticiones son revisadas a mano, así que no desesperes.

Si le estás viendo el lado interesante a esto de los enlaces, existen herramientas de análisis de enlaces gratuitas, que te dirán de qué calidad son los enlaces que te interesen. Se trata de MozBar. Esta es una herramienta gratuita que debes instalar en tu navegador, ya sea Chrome o Firefox. Básicamente lo que hace esta ayudita es informarte sobre el PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) de la web que estas visitando en ese momento. Un dato útil es que cuanto más altos sean estos valores mejor será la calidad del dominio, y más te interesará enlazarte a él, siempre y cuando se dediquen a una actividad similar a la tuya o se pueda entender como un enlace realizado de forma natural.

calidad enlaces-MOZ

Esta herramienta es bastante útil si buscas enlaces de calidad independientemente de los directorios web, ya que si la tienes instalada y haces una búsqueda en tu buscador favorito, te aparecerán los datos de cada una de las páginas directamente, sin necesidad de entrar en cada una de ellas.

Pero bueno volvamos al tema principal. El caso es que existen directorios web especializados que son bastante segmentados en base al tema que tratan o que disponen de una temática muy similar y están bien valorados por Google. Estos serán los directorios web que debas buscar para aparecer en ellos, ya que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en el ranking del buscado, aumentando las visitas a tu web.

Imagen cortesía de Shutterstock