¿La crisis afecta a todos por igual? Es un interrogante en el aire, que a menudo aparece en conversaciones y medios informativos. Pero lo cierto es que, al menos en lo que respecta a las diferencias salariales en España, la actual coyuntura está incidiendo de manera diferente a distintos estratos de población.

 

En este punto es cuando la discordia entra en escena. Y es que según un estudio realizado conjuntamente por ICSA Grupo y la Business School de Barcelona, los directivos españoles han sido los únicos capaces de sortear la crisis a nivel salarial.

En concreto, el sueldo de éstos creció el pasado año un 7% más que si lo comparamos con el año anterior en contraposición a las capas que les siguen: cuadros medios de las organizaciones y empleados, que han visto reducir su poder adquisitivo un -3,2%y un -0,47% respectivamente.

evolución salarial en España

En el caso de los mandos más altos de la cadena de trabajadores, los directivos de las empresas españolas ganaron en 2012 una media de 80.330 euros. Aunque se perciben diferencias notables entre las comunidades autónomas cuyos directivos poseen mayor poder adquisitivo y aquellas en las que éstos ganan menos.

Así, los directivos madrileños son los que mayores cantidades salariales recibieron en 2012: 85.154 euros. Por el contrario, sus homólogos de La Rioja fueron los que menos cobraron: 66.203 euros en el mismo periodo de tiempo.

Por sectores, la industria fue un año más el sector económico en el sus directivos mayor salario obtuvieron. Le siguieron la banca y los seguros, la construcción, los servicios y, finalmente, el comercio y el turismo.

Con los datos sobre la mesa, es significativa la diferencia salarial que se establece entre la cadena de mando y toma de decisiones de las empresas españolas y el resto de estratos. Así, la crisis ha afectado duramente a los puestos de responsabilidad media y a los empleados, puesto que según este informe cada vez son más difíciles de distinguir en lo que a sus salarios respecta.

Consecuencias de la crisis que ha afectado, como afirmábamos en el primer párrafo de este texto, a unos más que a otros y de las que al menos de momento, los directivos de nuestras empresas han sido los que mejor han sabido capearlas. ¿Estáis de acuerdo con nosotros?

suscripción al blog