En websa100 hemos realizado una sesión de fotos para ilustrar qué imágenes no debes utilizar como foto de perfil de Linkedin.

Artículo actualizado a julio 2015

Tiempo después de publicar un post sobre los 7 tipos de foto de perfil que jamás debieron pisar Linkedin, la gente nos comentó que les sabía a poco.  Querían ver ejemplos reales de esas fotos de perfil de Linkedin tan impropias para esta red profesional, algunos porque no se creían que la gente realmente usara ese tipo de fotos, y otros movidos por simple curiosidad.

Descargar ebook gratuito

Y como en websa100 nos encanta poder responder a vuestras peticiones, nos pusimos al lío. Por razones obvias no podíamos enseñaros las imágenes de perfil de Linkedin de los usuarios que cometen estos errores y que vemos día a día, así que se nos ocurrió hacer nuestras propias fotos. Al principio me pareció una idea genial…hasta que me di cuenta de que como yo había escrito el post era yo también la que debía dar la cara. Una vez pasado el susto inicial, y superadas mis ganas de huir corriendo, nos pusimos manos a la obra. La sesión de fotos tuvo muchos momentos divertidos y algún que otro percance, pero os prometemos que, definitivamente, el resultado ha merecido la pena.

“No sin mis hijos.”

Ejemplo 1 foto que no debes usar para el perfil de Linkedin

¿Fotos en las que salgas acompañado? No, gracias. Es importante que sea tu cara, y no la de otros, la que se relacione con tu trayectoria profesional. Seguro que a una reunión de trabajo no te llevarías  a tus hijos o a tu pareja, ni tampoco te presentarías con ellos en una entrevista de trabajo. Pues siguiendo la misma lógica, te recomendamos no salir acompañado en tu foto de perfil de Linkedin.

 “¿Mi aspiración en la vida? Ser tronista de MHYV.” 

Ejemplo 2 foto que no debes usar para el perfil de Linkedin

Olvídate de salir vistiendo de forma no adecuada, luciendo escote, sin camiseta o con poses inapropiadas… ¡Linkedin es una red profesional! Esto no quiere decir que tengas que salir vestido como si fueras a una boda, ni mucho menos. Proyectar una imagen limpia, correcta y profesional es más que suficiente, y eso se puede hacer tanto llevando un traje como una camiseta.

 “Mi mascota es muy profesional. Yo no tanto”

Ejemplo 3 foto que no debes usar para el perfil de Linkedin

El título lo dice todo, tu perfil en Linkedin no es lugar para presumir de mascota. Aquí hemos usado un peluche porque no veíamos muy factible meter un animal en la ofi pero seguro que captáis la idea ;) Si estás muy orgulloso de tu mascota y quieres mostrarla al mundo, algo perfectamente entendible pues son adorables, elige otra red social.

“Soy la persona que estás buscando…para irte de juerga”

Ejemplo 4 foto que no debes usar para el perfil de Linkedin

Aunque ha sido de lo más divertido hacer estas fotos simulando fiesta y nos lo hemos pasado genial en horario laboral, estas fotos nunca serían adecuadas para poner en el perfil de Linkedin. Tu imagen profesional debe ser seria, no lo olvides. Y aunque trabajes de algo creativo y quieras darle un toque más desenfadado a tu perfil, una foto fumando o con una copa jamas será bien vista.

 “No me mires, no me mires,… déjalo ya”

Ejemplo 5 fotos que no debes usar en el perfil de Linkedin

Todas aquellas fotos que, por diferentes motivos, son de poca calidad no dan una buena imagen de ti en Linkedin.  Di adiós a las fotos pixeladas, borrosas o recortadas de otras fotos en las que salías con más gente, pues proyectarán una imagen muy cutre de ti mismo. ¡No seas dejado y hazte una buena foto para tu perfil de  Linkedin!

“Solo sé que no sé nada… sobre ti”

Ejemplo 6 foto que no debes usar para el perfil de Linkedin

Queremos recordarte una vez más la importancia de que tu rostro se vea en la foto de Linkedin, se relaciona con tu perfil profesional, por eso es tan importante que se te vea bien la cara. Un no rotundo  a las fotos con gafas de sol, sombreros, de espalda, de cuerpo entero o imágenes en las que el el entorno cobra más importancia que tú ¡No te tapes y sonríe! Y por supuesto no dejes vacío el campo de la imagen, el monigote predeterminado de Linkedin es muy soso ;)

“Yo, yo mismo y mi selfie”

Ejemplo 7 foto que no debes usar para el perfil de Linkedin

Deja la selfie para Instagram y pide a alguien que te haga la foto para le perfil de Linkedin. Y si no queda más remedio recurre al autotemporizador de la cámara y olvídate de hacerte una selfie con tu smartphone o tablet.

Y hasta aquí nuestros ejemplos. Pero antes de terminar, me gustaría añadir una aclaración, para evitar polémica. Cuando hablamos de imagen profesional, no estamos hablando de belleza o moda, ni estamos a favor de juzgar a alguien por su imagen. Lo que queremos explicar es que de la misma forma que a nadie en sus cabales se le ocurriría presentarse a una boda en ropa deportiva ( a no ser que sea una boda temática,  tampoco es la ropa adecuada para hacer negocios. Esto es así y así lo establecen las normas sociales con las que debemos convivir. Lo ideal sería vivir en un mundo  en el que juzgar por la apariencia estuviera desterrado y nos centráramos en los valores realmente importantes, pero lo cierto es que toca ser realistas, y aunque seas el mejor en tu trabajo y tu currículum sea impresionante, si te presentas a una entrevista o a una reunión de negocios en bañador, dudo mucho que te tomen en serio. Además, no somos nosotros los que te vamos a “juzgar” sino aquellos con los que hagas negocios o el responsable de recursos humanos de esa empresa de la que quieres formar parte.

Ver servicio

Por otra parte, es importante tener en cuenta que proyectar una imagen profesional no significa dejar de ser fiel a uno mismo o a tu estilo, ni tampoco hacerte una foto “disfrazado”.  Si eres de las que no te maquillas no tienes porque hacerlo para tu foto de perfil de Linkedin, si tienes piercings tampoco tienes que quitártelos a no ser que lo creas conveniente. Este tipo de decisiones las dejamos en mano de cada lector, que según sus objetivos en esta red social y el sector al que se dirija decidirá cómo salir en su foto de perfil de Linkedin.

Para finalizar me gustaría recordar que nuestro objetivo con este post es ayudar a nuestros lectores a conseguir un perfil de Linkedin profesional y completo, para que puedan alcanzar más fácilmente sus objetivos. Y  que los consejos, al fin y al cabo, no son más que consejos y que está en mano de cada uno decidir si quiere seguirlos o no.

No dudes en contarnos (o mostrarnos) cuál es la foto de Linkedin menos profesional y más inadecuadas que te has encontrado en un perfil de Linkedin. Y no olvides que si estás perdido con esta red, nosotros te enseñamos a manejarla o incluso gestionamos tus perfiles por ti.¿Empezamos?