Siempre se ha dicho que la información es poder, lo cual es absolutamente cierto. Es más, en el contexto económico actual (al que no hace falta añadir ningún adjetivo puesto que es tristemente conocido por todos) estar al día sobre los aspectos más relevantes del mundo de la empresa es del todo imprescindible. Teniendo la información adecuada es posible conseguir ayudas y subvenciones, intuir oportunidades de negocio, aprender métodos para gestionar mejor una empresa o saber cuáles son las últimas tendencias de marketing.

A pesar de ser precisamente el tipo de empresas que más lo necesitan, las de tamaño pequeño y mediano, las Pymes, son las que, por su carácter autónomo y disperso, en muchas ocasiones, más desactualizadas y aisladas se encuentran también a nivel de información.

La red es un vivero de blogs sobre el mundo empresarial en general, y el marketing en particular, pero el exceso de oferta también es un problema, puesto que hace perder mucho tiempo e incluso se produce desinformación por culpa de la aparición de datos cuestionables e incluso noticias directamente falsas.

En Websa100, como agencia online para pymes, hemos explorado la jungla de Internet en busca de los mejores blogs útiles para Pymes. A fecha de hoy, este es nuestro particular ranking de blogs sobre Pymes y marketing que no te deberías perder.

Puromarketing.com

Estructurado como un auténtico diario digital, este blog en español, que se actualiza varias veces al día, está considerado uno de los mejores a nivel mundial en lo que respecta a uno de los aspectos cruciales de cualquier empresa: el marketing.

La información que ofrece (siempre de una gran calidad formal) es sumamente interesante y relevante y está presentada en diversos formatos: noticias, entrevistas, artículos de opinión, casos prácticos, etc. Como no podía ser de otro modo, una de sus secciones fijas está dedicada al marketing digital.

eMarketer.com

Muchos expertos opinan que se trata del indiscutible número uno de los blogs de marketing existentes en la actualidad. Muy recomendable para todos aquellos que quieren profundizar en el mundo del marketing por la extraordinaria calidad de sus artículos, los cuales suelen tratar temáticas relativas a: marketing digital, medios de comunicación y estudios de mercado. Eso sí, está en inglés.

Herramientasparapymes.com

Excelente y útil blog enfocado en las nuevas tecnologías. Destaca por relacionar de manera muy práctica las posibilidades de las nuevastecnologías con las Pymes. Por lo tanto, un blog indispensable para sacarle el máximo partido al software, la computación de la nube y todo lo relacionado con el siempre cambiante y en constante desarrollo universo de la alta tecnología

Gestionpyme.com

Como el anterior, es un blog muy concreto y especializado, pero en este caso en todo lo referido a leyes y normas vigentes relacionadas con las Pymes. Excelente guía tanto para crear una empresa como para estar al día en ayudas, subvenciones y todo tipo de cuestiones legales.

Juanmacias.net

Este blog nos parece interesante porque es de los pocos que están especializados en el e-commerce o comercio on line, un sector en alza que debería ser seguido muy de cerca por las Pymes, pues puede ser una muy rentable línea de negocio principal o complementaria a la distribución física.

Además de estos cinco blogs, no podemos dejar de recomendar el de nuestra empresa de marketing online: Websa100.com. Un blog muy enfocado a PYMES, autónomos y emprendedores donde se pueden encontrar artículos de calidad y muy bien documentados, los cuales expresan nuestra propia visión sobre muchas de las cuestiones tratadas en los blogs anteriormente citados, así como otros temas originales.

Como cualquier selección, este ranking puede ser, por supuesto, cuestionado y mejorado (y más aún en un canal tan extenso, complejo y en constante cambio como Internet). No obstante, creemos que visitar estos sites de manera periódica permite estar convenientemente informado de los algunos de los aspectos más relevantes para cualquier Pyme: marketing, mercado, nuevas tecnologías, aspectos legales y e-commerce.