Continuamos con nuestras entrevistas a directivos de las redes sociales y empresas online para conocer qué opinan sobre las redes sociales. Inauguramos esta serie el mes pasado con Sebastián Muriel de Tuenti, a quien agradecemos enormemente su colaboración  (algunos directivos de otras redes sociales no están siendo tan colaboradores… hasta ahí podemos leer por el momento) y en esta ocasión tenemos el placer de contar con Benjamí Villoslada @benjami co-fundador de Menéame, red social española, además de programador, diseñador, activista del software libre y locutor de radio. ¡Gracias Benjamí!

Ver servicio

¿En qué redes sociales tienes un perfil registrado? 

En casi todas porque forma parte de mi trabajo probarlas y aprender de lo que está sucediendo en la red.  Tener perfil no significa usarlas; supongo que el estado ‘usar’ es cuando suelen estar en una pestaña del navegador, y eso sucede con Twitter, Facebook, Google+, Pinterest y Flickr. Ah, e Instagram, pero la web es tan mala que no tiene pestaña y me limito al móvil

¿Con qué frecuencia las utilizas? 

Diariamente Twitter, Facebook y Google+.  De vez en cuando Instagram.  Muy de vez en cuando, LinkedIn, Pinterest y Flickr.

Descargar ebook gratuito

Las que uso más es con la ayuda de aplicaciones, como Buffer, que permiten repartir las publicaciones a lo largo del día. A menudo leo las fuentes al principio y final del día, y son momentos en los que compartiría demasiadas cosas, que haría demasiados comentarios, pero Buffer dosifica toda esa verborrea a lo largo de la jornada. Eso es así para publicar, pero en cuanto a responder, creo que debo hacerlo cuando se dirigen a mi y lo más rápido posible. O no estar, porque la red jamás fue un monólogo.

Tengo que decir –pero viniendo de mi sé que es spam– que sobretodo uso Menéame todos los días. Más allá de mi implicación en el lugar, lo hago porque creo que es útil como herramienta para seleccionar las noticias que interesan. Decía que creo que es útil, pero no por mi, sino por lo que veo en los demás; en mi trabajo de observar qué sucede en las redes, a menudo veo que las noticias primero tienen éxito en Menéame y luego en Twitter o Facebook. Eso significa que un numero razonable de personas creen que Menéame es útil para encontrar cosas interesantes que luego comparten en otros lugares, y compartir siempre es bueno. Sólo encuentro a faltar que los comentarios tengan un éxito similar, porque a menudo en Menéame hay comentarios más valiosos que la propia noticia.

Como un usuario más, fuera de tu trabajo, ¿qué red social es la que más te gusta?

Twitter. Ahí la gente es más creativa y provocadora.

Define las redes sociales en 3 palabras

Medios de publicación y conversación

¿Formas parte de alguna red social poco común?

LinkedIn, ahí hace un frío tremendo.

¿Crees que las redes sociales pueden llegar a mermar las relaciones sociales en lugar de contribuir a fortalecerlas?

Fortalecen las relaciones sociales de una forma diferente –pero necesaria– a cómo lo hace otro tipo de redes presenciales: desde el bar hasta la oficina pasando por el gimnasio o la puerta del colegio. Cualquier lugar que sirva para conversar es susceptible de recibir el calificativo de red social. Y si podemos conversar aprenderemos cosas nuevas, contrastaremos otras, las depuraremos, compartiremos; participar en conversaciones implica la posibilidad de ser más sabios y generosos. No puedo ver ninguna merma social

¿Cómo ves a España en redes sociales en relación con el resto de países?

Somos grandes usuarios, también hemos creado algunas que funcionan pero no cuentan para los medios.  Eso hace que las redes españolas lo tengan más complicado para crecer, porque les faltan las docenas de cuñas y spots gratis que cada día les hacen todas las teles, radios y prensa de este país. Hace poco un buen número de medios aprovecharon los 10 años de Facebook para hacer artículos sobre “los 10 años de las redes sociales” y repasar el estado de la cosa. Si lees todos esos artículos pensarás que Menéame no existe.

Alguna red que no exista a la que te gustaría pertenecer… 

No encuentro a faltar ninguna, pero en caso de que sucediese me temo que el problema no sería que no existiese: En internet hay lugares para conversar sobre cualquier cosa, y eso ya es una red social.  No tiene porque ser un lugar web ni una app para móviles; durante muchos años ha bastado el correo electrónico para formar parte de listas de correo, y eso también son redes.

De nuevo gracias a Benjamí por su colaboración. En breve nos acompañará Juan Luis Rico de Letsbonus ¡hay mucho talento español!

suscripción al blog