Seguro que has oído más de una vez hablar del famoso Call To Action (ya sabes la manía que tenemos los de marketing de hablar en inglés...) o, lo que es lo mismo, las llamadas a la acción. Es uno de los elementos clave en el éxito de una web pero, ¿sabes por qué son tan importantes?

Cuando hablamos de llamadas a la acción hay que tener muy presente una cosa: se trata del primer contacto que vamos a tener con nuestros usuarios. Es nuestra forma de decirles, "¡eh, estoy aquí, hazme clic!". La primera impresión es muy importante, sobre todo cuando estamos pidiendo a un usuario que haga algo.

 

¿Qué son las llamadas a la acción y por qué son tan importantes?

¿Te imaginas que una persona vestida de gris, con cara seria y voz monótona te dijera "Hola, haz clic"? ¿Y si, en cambio, te lo dijera un payaso con luces al rededor bailando y cantando? Seguro que, como mínimo, te llamaría la atención y te picaría la curiosidad... Objetivo cumplido. Vale que es un ejemplo muy absurdo, pero me vale para ilustrar también la otra cara de la moneda. Es decir, en la vida real jamás te irías con un payaso estrambótico y sin sentido... Pues igual en una web, si nos pasamos mucho con las luces, colores, flechas y exclamaciones, podemos llegar a asustar a los usuarios.

Cuando creamos una página web, es porque queremos que los usuarios hagan algo en ellas: nos lean, dejen sus datos, pregunten, pidan presupuesto, compren... Es lo que conocemos como "conversiones" y es lo principal de una web, nuestro objetivo. Las llamadas a la acción están enfocadas a conseguir conversiones, del tipo que sean.

Aprendiendo de los maestros: las llamadas a la acción en Estados Unidos

Las cosas como son, en Estados Unidos nos llevan años de ventaja, al menos en lo que al marketing online se refiere. Quizás sea porque, al fin y al cabo, Internet lo crearon ellos, o porque en cuestiones de marketing y publicidad siempre han ido un paso por delante. Sea como fuere, el caso es que lo hacen muy bien y sus llamadas a la acción son un claro ejemplo a seguir.

Bien es verdad que no podemos copiar con los ojos cerrados lo que hacen los estadounidenses y quedarnos tan a gusto. Hay que tener muy en cuenta nuestro público y pensar que, generalmente, el público español no está tan acostumbrado a las llamadas a la acción como lo están ellos y por eso, si no se hace con cuidado, puede causar rechazo.

Dicho esto, te traigo algunos ejemplos de llamadas  a la acción de los más grandes del marketing de por allí:

Ejemplo de llamadas a la acción: 6smarketing

Una llamada a la acción muy directa en forma de pregunta y respuesta: "¿Tienes un reto para nosotros? Te aseguramos que tenemos la solución. Trabajemos juntos."

backlinko

En este caso su objetivo es captación de base de datos, para lo que ofrece contenido a cambio de tu mail. Además juega con el concepto de exclusividad. "Consigue consejos exclusivos de tráfico web. Introduce tu mail para conseguir mis consejos de SEO y tráfico web".

dropbox

Está en español, pero en la página americana tienen el mismo formato. Dropbox quiere que uses sus servicios y para eso crea cercanía diciéndote que funciona como tú y te cuenta de forma la forma más directa y clara posibles sus beneficios: todos tus archivos dónde y cuándo quieras.

Nei Patel

Con un copy original y creativo, te dice que te enseña cómo conseguir más tráfico web y que va a compartir contigo ni más ni menos que su propia experiencia, ¿cómo no clicar? "Desde el 'ah' hasta el 'oh no', comparto contigo todo mi camino hacia las 100.000 visitas mensuales. Yo estoy aprendiendo un motón y tu también lo harás. Mándame lecciones de generación de tráfico web".

Ejemplo de llamadas a la acción: Amazon

¿Quién mejor que Amazon para crear llamadas a la acción? En este caso, se trata de algo totalmente personalizado (me llaman por mi nombre) que hasta me muestra en números lo que voy a ahorrar si me hago su tarjeta, ¿genial o no?

Cómo crear una llamada a la acción efectiva

Visto todo lo anterior, seguro que te estás preguntando, "ya pero... ¿cómo creo una llamada a la acción que funcione?". Hay que tener en cuenta muchos factores: tu público objetivo, tu sector, qué ofreces, qué conversión quieres conseguir... Es muy importante tener claro dónde estamos para poder crear una llamada a la acción que funcione de verdad.

También es muy importante el dónde y el cómo. Dónde poner la llamada a la acción en tu web, de qué color debe ser, cómo de grande... Por desgracia, no te puedo dar la fórmula única y perfecta, ya que, como antes, depende mucho de la situación. Algunos expertos dicen que funciona mejor si se coloca en la parte inferior derecha de la web (siguiendo el orden de lectura europeo), otros que tiene que ir en el centro y ser rojo, otros que mejor arriba... Yo te digo que lo más importante es lo que digas y que los otros factores es cuestión de ir probando (siempre teniendo en mente el resto de elementos de tu landing page).

Teniendo esto en mente, te dejo algunos trucos:

  • Oríentala a beneficios. Tienes que dejar bien claro a los usuarios qué beneficio van a obtener clicando en tu botón. Igual que hacía Dropbox en el ejemplo de antes.
  • Genera curiosidad. Es algo que funciona muy bien, sobre todo el mundo online. Apelar a la curiosidad de la gente puede ser un buen método para conseguir conversiones. Ahora sí, ¡no te olvides de satisfacerla al final! Si le dices a un usuario "¿Sabes qué?", pero luego no le dices el qué... Habrá clicado, pero de nada te sirve porque no ha conseguido lo que quería y se ha ido de tu web enfadado.
  • Problema-Solución. Identifica el problema de los usuarios y dale una solución. La solución es (o suele ser) el servicio que ofreces. Para ello tienes que decirle: tienes este problema, te explico el problema y, después, te planteo la solución: mi servicio.
  • Aprobación social. Acciones basadas en lo que han hecho o han recomendado otros. No es que los usuarios sean tontos y vayan a hacer algo sólo porque lo ha hecho otro, ni mucho menos. Lo que ocurre es que las personas tendemos a fiarnos más de algo cuando vemos que otros ya han pasado por allí. Una buena técnica es mencionar el número de usuarios que han contratado tu servicio, poner recomendaciones, opiniones...
  • Dales algo a cambio. Una técnica muy común del Inbound Marketing es ofrecer un contenido único o especial a cambio de recibir los datos del usuario. Aquí su objetivo no es más que obtener datos, así que para lograrlo dan algo a cambio (normalmente se trata de ebooks, consejos, un vídeo-tutorial...).
  • Mide. Importantísimo. Mide todo lo que hagas y los resultados que obtengas. Es muy difícil que des con la llamada a la acción perfecta en el primer intento. Por eso tienes que ir probando y viendo qué funciona mejor. Ten en cuenta que tu público es único y reaccionará de una forma única ante tu web.

¿Conoces algún otro truco para crear llamadas a la acción efectivas?

© Fotografía de cabecera cortesía de Crashmedia, autor en  DepositPhotos.