LinkedIn es una red social que puede ayudar mucho a las empresas a la hora de reclutar talento, conseguir clientes o conectar con proveedores, industria, etc. LinkedIn para empresas y no sólo para profesionales.

Pese a ello, hay muchas empresas que no la emplean en su comunicación ni como herramienta para conseguir leads o contactos de valor. Os vamos a contar por qué LinkedIn es una red social que puede conseguir grandes resultados para vuestro negocio y os daremos consejos para conseguirlos.

Algunas cifras nos pueden dar idea de la importancia de LinkedIn para empresas

LinkedIn es una red social profesional que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. Según los datos más recientes -primer trimestre de 2015- Linkedin cuenta con más de 364 millones de usuarios de los cuales casi 7 están en España. ¡Guau! Imaginad que vais a un evento en el que se congrega toda esa cantidad de profesionales. Estaríais deseando ir ¿no?
Statistic: Numbers of LinkedIn members from 1st quarter 2009 to 1st quarter 2015 (in millions) | Statista
Algunos datos más para que veáis su enorme potencial:

  • Hay más de 7 millones de páginas de empresa en LinkedIn, 95.471 en España ¿quién dijo que LinkedIn para empresas no?
  • En una encuesta en USA la gran mayoría de las empresas consideraron que LinkedIn es la red más efectiva para generar leads:

LinkedIn y generacion de leads

Para estar en LinkedIn las empresas necesitan una página de negocio

Para que una empresa tenga presencia en LinkedIn necesita tener una página de empresa (aunque la red permite, además, páginas de producto/servicios) y, muy importante, los perfiles de los empleados de esa empresa vinculados a la misma. Todo esto es un punto de partida sin lo cual sería imposible obtener un resultado en LinkedIn. Un error muy frecuente y que hay que evitar es confundir el perfil profesional (de persona) con el de empresa y utilizar logo en lugar de foto y datos de la empresa en lugar de una trayectoria profesional. Esta es una de las prácticas que más molestan a los usuarios de Linkedin. Los perfiles de usuario son para personas, con su foto, nombre, apellidos y curriculum vitae. No sólo no es el formato establecido por LinkedIn para las empresas: genera mala imagen y denota poco conocimiento de esta red, lo que perjudica a la compañía en lugar de ayudarla.

Una vez tengáis lista vuestra os aconsejamos:

Consejo #1: las empresas, igual que los profesionales, necesitan una estrategia de presencia en LinkedIn.

Estar por estar en LinkedIn es perder el tiempo. Las empresas, igual que los profesionales, se tienen que plantear sus objetivos para estar en LinkedIn. ¿Para qué puede querer una empresa estar en LinkedIn? Pues los motivos pueden ser varios, te cito algunos a modo de ejemplo:

  • Dar a conocer tu empresa: sin tener que invertir en publicidad puedes conseguir que muchos miles de profesionales sepan de tu empresa bien a través de los empleados que trabajan en ella bien porque llegan a tu página de empresa en LinkedIn. No sólo eso, la presencia en LinkedIn es una forma de mostrar la empresa ante potenciales inversores, accionistas, socios, proveedores, etc.. No cabe duda que las páginas de empresa de LinkedIn son un refuerzo a tu marca y a tu negocio.
  • LinkedIn puede ser un atractivo escaparate para tus productos y servicios Puedes contar tus productos y servicios de una forma diferente a cómo lo harías en tu web
  • . En muchos casos los resultados de Linkedin aparecen antes en las búsquedas de Google que los de muchas otras redes sociales. Tener una página de empresa te dará esa posibilidad. Las páginas de empresa de LinkedIn son páginas web públicas que cualquier internauta puede visitar y consultar, ya sea o no miembro de LinkedIn, y que posicionan entre los primeros resultados orgánicos en una búsqueda de Google
  • Generación de contactos de valor o leads
  • Publicar vacantes en la empresa para conseguir candidatos de talento

Consejo #2: alimenta con contenidos la página de empresa

Las páginas de empresas son las grandes olvidadas de LinkedIn ¡la de empresas que hay que no las actualizan! LinkedIn permite que en las páginas de empresa se puedan compartir actualizaciones de estado así como artículos, imágenes, vídeos o presentaciones. La gran mayoría de las empresas que están en LinkedIn desconocen esto o no lo utilizan (daos un paseo por las páginas y veréis). Pueden publicarse textos con un máximo de 600 caracteres, enlaces a otras webs y archivos de imagen, pdf, power point, etcétera. LinkedIn permite fijar en la parte superior de la página cualquier actualización sin límite de tiempo, una forma de destacar el contenido más relevante. También puede segmentarse el público objetivo, de manera que la actualización aparezca en el feed de noticias de todos los seguidores o sólo de aquellos para los que se ha segmentado, según el tamaño de la empresa a la que pertenecen, su sector, función, antigüedad, ubicación, idioma, etc.

Según una investigación llevada a cabo por Investis IQ2  LinkedIn es la principal red social para dirigir el tráfico a sitios web corporativos así que si compartís contenido de vuestra web y blog es fácil que consigáis de propina tráfico web cualificado.


¿Qué se puede contar en una página de empresa de LinkedIn?

La clave en las páginas de empresa de LinkedIn está en la publicación de información, noticias, informes y actualizaciones relacionados con la compañía y el sector en el que opera, que sean relevantes para los profesionales que se interesan por ella y que generen interacciones y conversaciones entre los seguidores y la marca.

Los profesionales que están en LinkedIn valoran que las empresas les proporcionen información útil sobre su sector, tendencias de mercado y datos sobre la evolución de la compañía: resultados empresariales, proyectos de expansión, nuevas líneas de actividad… Un contenido que a nosotros nos funciona muy bien es presentar a los miembros de nuestra empresa de cuando en cuando ¡es una forma de poner cara y ojos a una empresa!

Consejo #3: apóyate en tus empleados

Y, de nuevo, los empleados son los grandes olvidados de las empresas. Intenta que tus empleados tengan presencia con un perfil en LinkedIn actualizado.Si no lo tienen un buen incentivo puede ser darles formación en LinkedIn (pregúntanos...de esto sabemos un rato). Los empleados pueden ser magníficos embajadores de una empresa, compartir y comentar sus actualizaciones en sus perfiles o en grupos. Además, al tener la página de tu empresa creada cuando un empleado ponga su puesto de trabajo en tu negocio aparecerá una ficha informativa que llevará directamente a tu página. Por lo tanto, cuantos más empleados involucrados mayor visibilidad para tu negocio.

Una advertencia: muchas veces se deja a la libertad de los empleados el poner su cargo en la empresa. Por ello encontramos empresas con más de dos directores generales, varios directores de marketing, disparidad en las denominaciones de los cargos... os recomendamos dar unas directrices para evitar estas situaciones.

Consejos #4: Muestra tus servicios y productos

LinkedIn ofrece la posibilidad de crear una pestaña con tus principales productos o servicios acompañados de una descripción. Aprovecha esta opción para mostrar de forma rápida al resto de usuarios lo que hacen sin necesidad de que tengan que abandonar la red social hasta tu web. Si de verdad les interesas, entrarán a tu página a buscar más información. De hecho, puedes acompañar cada producto o servicio con una URL que lleve a su página.

LinkedIn lanzó en noviembre de 2013 las denominadas Showcase Pages o páginas de producto y desde abril de 2014,es la única opción de dar información sobre productos.

¿Qué son y en qué consisten las páginas de producto? El propio LinkedIn advierte: “Tiene sentido crear una página de producto cuando quieres establecer una página específica que represente una marca, una unidad de negocio o una iniciativa empresarial. Antes de crear una página de producto, asegúrate de que tienes un plan para mantener una presencia activa” Pues eso...que si ni siquiera actualizas la página de empresa no te metas a crear páginas de producto. Vuelta al consejo #1: determina tu estrategia antes de lanzarte a abrir perfiles en LinkedIn.

Consejo #5: Mide y analiza resultados

Para saber si se han obtenido resultados o no hay que medir. Obvio pero no por ello menos olvidado. LinkedIn da pocas métricas en su página de empresa, pero algo da, os mostramos las cuatro básicas que aparecen para los administradores de una página de empresa en LinkedIn:

resultados de empresa en LinkedIn

Impresiones: el número de veces que cada actualización se ha mostrado a los miembros de LinkedIn.
Clics: El número de clics obre tu contenido, el nombre de la empresa o el logo. No incluye ni interacciones ni los seguidores.
Interacciones: El número de veces que a la gente le ha gustado , comentado o compartido cada actualización.
Participación: El número de interacciones , clics y seguidores adquiridos dividido por el número de impresiones. Los seguidores adquiridos únicamente se incluyen en las actualizaciones patrocinadas .

¿Os hemos convenido de que LinkedIn para empresas tiene todo el sentido? ¿nos dejamos algún consejo más del que os gustaría que habláramos?