LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Tener un perfil de LinkedIn completo y actualizado puede aportarte grandes beneficios como profesional.

Post actualizado a enero de 2016

No os voy a desvelar ningún secreto: hoy en día Linkedin es la red número uno de profesionales, con casi 400 millones de perfiles en el mundo y 8 millones en España. Es, por tanto, una red social muy potente a la hora de buscar relaciones profesionales, lo que ahora se dice finamente “networking“. Tener un buen perfil de LinkedIn es esencial para poder triunfar y tener buenos resultados en esta red.

Descargar ebook gratuito

Pese a ello a diario me encuentro con muchos perfiles en Linkedin “a medio hacer”, con poca información o excesiva e innecesaria (tan malo es lo uno como lo otro), sin apenas interacción con otros usuarios (más allá de “Fulanito” está ahora en contacto con “Zutanito”). Pues os digo lo que le cuento a cualquiera de mis clientes o potenciales clientes: para estar en las redes sociales hay que “saber estar”. Abrirse un perfil en cualquier red social es relativamente fácil: por lo general es gratis y basta con rellenar una información mínima. Lo difícil es mantener ese perfil y ponerlo al servicio de nuestros objetivos e intereses. Y a eso voy a dedicar este post a daros algunos consejos que os puedan ser de interés para gestionar vuestro perfil de Linkedin, desde la perspectiva de una “heavy user” de LinkedIn ( le dedico entre 1 y 2 horas al día).

1.- “Estar por estar” en LinkedIn no sirve de nada

Tener un perfil de LinkedIn sin tener claro por qué y para qué puede ser una pérdida de tiempo y puede dar una mala imagen tuya como profesional. Así que te recomiendo dedicar un tiempo a reflexionar tus objetivos para estar en LinkedIn. Piensa que LinkedIn no es sólo una red para encontrar empleo (un error bastante extendido “no hago nada en LinkedIn porque no estoy buscando trabajo”) sino que tiene otros muchos posibles objetivos: encontrar clientes, proveedores, colaboradores, intercambiar opiniones con colegas de profesión, etc.. Elige tus objetivos y actúa conforme a ellos.

2.- Completa tu perfil de Linkedin lo máximo posible

Las partes de mayor interés de un perfil de LinkedIn profesional y que conviene que cuides son:

  • Tu foto. ¡Es tu imagen profesional! No es tan difícil hacerte una buena foto de frente en la que se te vea la cara ¿no?. Como las del carnet de identidad pero sonriendo…¿a quién le importa ver tu despacho, tu logo de empresa o cualquier otro objeto?

  • Tu titular profesional. Es la frase que aparece debajo del nombre, son 120 caracteres con espacios incluidos en los que puedes resumir tu experiencia y lo que puedes aportar a quien está viendo tu perfil. Defínete como profesional lo mejor que puedas. Los que estéis buscando trabajo yo os recomiendo NO poner aquí “en busqueda activa de empleo“: eso es un estado temporal, no es vuestro resumen profesional
  • Un buen extracto: el extracto es (o debería ser) un resumen de tu trayectoria profesional en clave personal. Digamos que es la parte en la que uno puede hablar de uno mismo (siempre en primera persona, nada de usar terceras personas o hablar de ti como si no te conocieras), definirse como profesional, mostrar una cercanía que no es posible en otras partes del perfil. Es una de las partes del perfil de LinkedIn más leídas, así que cuídala y dedícale tiempo ¡no te arrepentirás!

  • Añade conocimientos y aptitudes. Desde hace poco tiempo tus contactos podrán “validar” esos conocimientos simplemente pulsando el + que aparece al lado de cada aptitud (se parece al “me gusta” de Facebook, salvando las distancias).

Revisa tu perfil de LinkedIn y ponte en la piel de un potencial cliente ¿le ayudas a resolver algún problema? ¿en qué medida le puedes ser útil? ¿lo expresas claramente en tu perfil? Por si te pueden ser de ayuda te recomiendo la lectura de estos posts sobre el perfil de LinkedIn:

5 herramientas para optimizar tu perfil de LinkedIn.

Linkedin o la venta de uno mismo: tres consejos para mejorar tu perfil de Linkedin.

Anatomía de un perfil de LinkedIn [Infografía]

6 consejos para tener un perfil 10 en LinkedIn.

El titular profesional y el extracto: los grandes olvidados de nuestro perfil en LinkedIn.

Ver servicio

3.- ¿Qué tal si pones al menos una actualización al día en tu perfil de Linkedin?

Puedes compartir un post que hayas visto y que te guste, una opinión sobre algún tema profesional (evita polémicas siempre que puedas), recomendar la actualización de otro contacto…algo que indique que estás “vivo” y activo en Linkedin. Estar activo en LinkedIn es mucho más que tener un perfil en LinkedIn.

Con estos sencillos consejos seguro que tu perfil de Linkedin mejorará y darás pasos en la direccion que tú quieras (tus objetivos). Si quieres más detalles te dejo lectura gratuita para que intentes mejorar tu perfil de LinkedIn por ti mismo. Si no te aclaras me ofrezco a darte formación sobre LinkedIn que cambiará tu vida profesional.

Ebook gratuito sobre Linkedin para empresas con 30 consejos Ebook gratuito sobre Linkedin para empresas con 25 consejos


¿Qué te han parecido estos consejos?¿añadimos algún otro? Recuerda que me encantaría que habláramos de cómo LinkedIn puede ayudar a tu negocio. ¿Por qué no me escribes y me cuentas qué te gustaría conseguir en esta red? ¡Te espero en angeles.carsi@websa100.com o en ☎917901197!