De este año no pasa: triunfa en LinkedIn España con estos 15 consejos imbatibles ¡no te arrepentirás!

¿Eres de los que tienes perfil en LinkedIn y no sabes qué hacer con él? ¿Crees que con tener perfil ya vale? LinkedIn es la red social perfecta para conseguir clientes, trabajo, inversores, empleados o lo que te propongas pero ¡hay que usarla y saber usar esta red! Y no es fácil ni sencilla, yo llevo casi 6 años en LinkedIn España y sigo aprendiendo de esta red cada día.

Ha llegado el momento de que te “pongas las pilas” y cambies tu “chip” mental para aceptar que la búsqueda de clientes, de trabajo o tu marca personal depende en gran medida de LinkedIn España. Los CVs en papel y las llamadas en frío, están cada vez más desfasados. No sé tú, pero yo, cada vez que voy a visitar a un cliente o entrevistar a un candidato, tecleo su nombre en Google. Los resultados de LinkedIn España son de los primeros en aparecer ¿te has dado cuenta? Y si esa persona no tiene perfil en LinkedIn me huele rarrro rarrrro.

15 consejos para triunfar por todo lo alto en LinkedIn España.

1.- Ten claros tus objetivos en LinkedIn.

Como todo lo que tiene que ver con el mundo digital, el punto de partida está en tu cabeza y en una hoja en blanco. ¿Qué quieres conseguir en LinkedIn? Si no lo tienes claro NO empieces con el perfil. Lo digo muchas veces, perder el tiempo en las redes sociales es muy fácil si no se tiene un rumbo claro. Si quieres conseguir buenos resultados en LinkedIn España es imprescindible una buena planificación: objetivos (qué quieres), estrategia (cómo conseguir los objetivos) y acciones (lo que cada día debes hacer en LinkedIn España).

Posibles objetivos de tu presencia en Linkedin pueden ser (esto es una lista orientativa, seguro que puedes añadir muchos más):

  • Conseguir nuevos clientes para tu negocio
  • Conseguir inversores para tus ideas de negocio
  • Conocer a profesionales de tu sector para intercambiar opiniones
  • Conseguir un nuevo empleo
  • Buscar proveedores de servicios/productos
  • Conseguir contactos “interesantes”, personas a las que no podrías acceder por otros medios
  • Inspirarte con ideas para nuevos negocios
  • Y un largo etcétera… en donde podemos añadir tus objetivos

2.- Piensa por qué palabras clave te buscaría un headhunter/cliente/inversor, etc.. y úsalas en tu perfil.

También hay . ¿Y qué quiero decir con eso? Pues que LinkedIn funciona como un buscador de personas, una especie de "Google de los profesionales". Puedes buscar en la barra superior, como si fuera Google, tanto a personas como empresas, etc.. Y para salir bien posicionado en las búsquedas, debes tener un buen perfil en el que hayas incluido (también conocidas como keywords, ej: abogado mercantil) siempre que puedas.  Las palabras clave son aquellas palabras por las que quieres que te encuentren en LinkedIn España. Ponte en la piel de quien quieres que vea tu perfil y piensa con qué palabras te buscarían a un profesional como tú.

3.- Dedica tiempo y esfuerzo a LinkedIn España todos los días.

Si tienes tu objetivo claro, llevarlo a cabo te llevará tiempo y esfuerzo (¡nada nuevo, esto pasa siempre en la vida!). Linkedin es una red de contactos entre profesionales, lo cual requiere “cultivar” la relación. No esperes resultados a corto plazo, antes de recoger hay que “sembrar”. Esto quiere decir que antes de “pedir” en Linkedin (trabajo, clientes, negocio) tienes que “dar”: aportar contenidos, participar en grupos, dar tu opinión en debates…dar, dar y dar. No te limites a tener un perfil y poco más, eso no es suficiente. Hay que ser MUY GENEROSO, aportar valor sin esperar nada a cambio. Así que mentalízate que debes sembrar a diario tu perfil de Linkedin España con actualizaciones en tu estado, buscando nuevos contactos, buscando grupos afines a tu objetivo, participando en ellos, etc. ¿Cuánto tiempo es eso? Pues lo recomendable es al menos una media hora al día como mínimo. Si por ejemplo lo estás usando para buscar empleo y estás en el paro tu tiempo de dedicación a LinkedIn España debe ser mucho mayor.

4.- Ten el mejor perfil posible. Dice mucho de ti como profesional.

. Si quieres destacar entre los 8 millones de profesionales de LinkedIn España debes hacer algo diferenciador ¿no te parece? No conviertas tu perfil de LinkedIn en un aburrido CV. La tentación muchas veces es trasladar la información de un CV a LinkedIn. ¡Atrévete a ser distinto y ofrecer un perfil que destaque sobre el de otros profesionales! Si no sabes cómo hacerlo ¡fórmate! Te dejo lectura gratuita para que lo intentes hacer tú solo y, si te animas, me ofrezco a darte formación sobre LinkedIn que cambiará tu vida profesional.

5.- Cuida la foto de tu perfil en LinkedIn España.

Hemos escrito mucho sobre este tema en este blog. Y se insiste mucho en todas partes: hay que tener una buena foto que refleje tu ser profesional. Y pese a ello, basta pasearse por LinkedIn España para ver un auténtico catálogo de horrores en lo que a foto se refiere ¡que no es tan difícil! Os dejo 10 consejos para tener una foto LinkedIn que destaque y os invito a leer el post "¿Cómo es tu foto LinkedIn? 10 consejos para que tengas la mejor" donde os pongo ejemplos concretos de lo que SI y lo que NO debería ser la foto de LinkedIn:

Consejos para elegir tu mejor foto LinkedIn

Si te interesa saber más sobre la foto LinkedIn y su impacto en el perfil te recomiendo leas:

6.- Incorpora las palabras clave del punto 2 por todo el perfil: titular, extracto, validaciones, cursos.

Una vez elegidas las palabras clave (procura que no sean muchas) incorpóralas por todo el perfil de LinkedIn de una forma natural, que tenga sentido. Las partes del perfil donde más fácilmente puedes meter palabras clave son el titular profesional (donde debes incluir la palabra clave principal al menos), extracto, experiencia profesional, validaciones y cursos. Por si no te aclaras con cada una de estas partes te dejo una "anatomía de un perfil de LinkedIn España" que te ayudará a entenderlo mejor:

Anatomía de un perfil en LinkedIn

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

7.- Trabaja un buen titular profesional.

¿Y qué es un ? Pues son 120 caracteres que debes emplear para definirte como profesional en LinkedIn. Piénsalo bien, es una parte muy importante del perfil, es lo que aparece después de tu nombre. Recuerda que no eres una “búsqueda activa de empleo” ni eres el último puesto de trabajo en el que estés.

Evita usar los términos más repetidos en Linkedin España: responsable”, “estratégico”, “creativo”, “efectivo”, “paciente”, “experto”, “con motivación”, “innovador, “analítico” y “organizacional”. Emplea por el contrario, las habilidades que más se demandan en Linkedin.

Redactar el titular profesional no siempre es fácil, ten paciencia y haz varias pruebas. Mira este vídeo en el que te damos consejos para hacerlo mejor:

[fusion_youtube id="Acdw_6bNJyQ" width="600" height="350"/]

8.- Redacta un gran extracto.

El es una de las partes del perfil de LinkedIn más importantes (después del titular profesional). Es un espacio de 2.000 caracteres (ojo, caracteres, quiere ello decir que cuentan los espacios, los acentos, etc.) en el que te presentas a ti mismo y cuentas quién eres, qué haces o lo que creas que es relevante sobre ti como profesional. Es una especie de tarjeta de visita o carta de presentación en la que debes hacer una buena venta de ti mismo. Fíjate si es relevante que es lo más visto en un perfil después del titular profesional. Obviamente, si no lo rellenas, no aparece en el perfil.

El extracto en LinkedIn España es una oportunidad de oro para impresionar a tus potenciales clientes o, si estás buscando trabajo, llamar la atención de los headhunters o de los potenciales empleadores. Es la parte más personal de todo el perfil ¡merece la pena cuidarla al máximo!

9.- Pon tus datos de contacto.

Si quieres que alguien te llame o te escriba una vez vea tu perfil en LinkedIn España ¡incluye tus datos de contacto por donde puedas! Esto parece de perogrullo pero muy a menudo me dice la gente ¡es que no me llama nadie de LinkedIn! Y yo les pregunto ¿has puesto tu teléfono para que lo hagan? Porque la telepatía no suele funcionar en estos casos... Hay muchos apartados en el perfil donde puedes poner esa información: desde el que se llama "datos de contacto" hasta el extracto, consejos para contactar con, etc.

10.- Personaliza la URL de tu perfil.

Cuando alguien se crea un perfil en LinkedIn se le asigna por defecto una URL (dirección web) llena de letras y números, algo tipo es.linkedin. com/pub/ana-sánchez-pérez/8b/b10/a79 . Infumable ¿verdad? Pues un truco Linkedin es poder personalizar la URL de forma que sea, por ejemplo, tu nombre y apellido (o los dos si resulta que tienes apellidos muy comunes): https: // es.linkedin. com/in/anasanchezperez. Y, de propina, esto mejorará tu "marca personal" en las búsquedas en Google ya que al buscarte por tu nombre facilitarás que salga el perfil de LinkedIn de las primeras posiciones.

Dónde hacerlo: ve de nuevo a tu foto en pequeño de la esquina superior derecha del menú de LinkedIn (¿no te decía yo que esta red era compleja? Ya vas viendo por qué...), pulsa sobre "privacidad y configuración" y verás un menú como éste:

edita tu URL de Linkedin

Dale a "edita tu perfil público" y verás cómo puedes personalizar la URL de tu perfil de LinkedIn.

11.- Añade materiales audiovisuales.

LinkedIn España permite incorporar algunos elementos que pueden animar visualmente el perfil:

  • Una imagen de fondo en tu perfil. Esto es algo que permite LinkedIn desde hace poco tiempo. Te puede ayudar a diferenciarte de los demás. Ojo con la imagen…profesional. Olvida las fiestas de verano en la playa. Con que se vea la playa es más que suficiente :). Mira un posible ejemplo:

fondo del perfil de LinkedIn

  • Presentaciones de Slideshare. Puedes añadir la presentación corporativa de tu empresa o la de algún producto o servicio que quieras contar más en detalle.
  • Fotos, obviamente siempre que sean relevantes desde un punto de vista profesional.

12.- Consigue recomendaciones.

Las recomendaciones dicen mucho de ti y tienen un gran valor profesional. En Linkedin España se miran mucho. Pero no te vale la recomendación de un familiar o un amigo, sino la de alguien con el que hayas trabajado, un cliente, un superior, etc.. Pide a la gente que ha trabajado contigo que te recomiende por escrito. Si tienes confianza con la persona a la que le pides una recomendación dile que por favor la “personalice” lo mejor que pueda y en lugar de poner las típicas frases de “ha sido un placer trabajar con YYY, es un gran profesional” ponga cosas más concretas: tu fortaleza clave (con un ejemplo concreto), cómo ayudaste a solucionar un determinado problema, cómo te describirían, etc.

13.- Usa la red. No confundas estar en LinkedIn España (tener perfil) con ser un usuario activo.

Tener perfil en LinkedIn España no es lo mismo que saber usar LinkedIn. LinkedIn es una red social de profesionales para profesionales…bastante complicada de usar. No es sencilla ni rápida y a veces desespera (sobre todo últimamente que no paran de hacer cambios). En muchas ocasiones se confunde tener un (buen) perfil en LinkedIn con saber usar LinkedIn. O que nos conformamos con tener un perfil esperando que nos “lluevan” las ofertas de trabajo o de clientes sin hacer nada más. Ojala fuera tan fácil. Como todo en la vida para conseguir resultados en LinkedIn no sólo hay que estar sino hay que saber estar y dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

Ya te hemos recomendado dedicar unos 30 minutos al día a LinkedIn España. Mira una sugerencia de cómo organizarlos por si te es de ayuda:

Organizar 30 minutos al día en Linkedin España

14.- Cuida tus contactos. Son un tesoro, interactúa con ellos.

¡Habla con tus contactos! Para conseguir resultados en LinkedIn España hay que ser muy activo y buscar la ocasión. Si te limitas a tener un perfil pero no entablas relación con quienes te pueden ayudar a lograr tus objetivos te será muy difícil conseguir lo que buscas. Contacta pero sin spamear ni ser un pesado… tú ya sabes

15.- Linkedin es una formidable herramienta de personal branding, no lo olvides. Compórtate como lo harías si fueras a una reunión de negocios.

La buena educación es esencial y más aún en las redes sociales donde no hay un contacto físico. Recuerda que al otro lado de un perfil profesional hay una persona. Piensa siempre en esto y sé muy educado y respetuoso en las formas y en los mensajes. Si alguien te solicita de contacto y lo aceptas, envíale un mensaje de saludo. Si solicitas a alguien de contacto, personaliza el mensaje, dale un toque personal. Si participas en un debate trata de comentar de una forma respetuosa…son debates profesionales y nunca deben ser personales ni ser llevados al terreno de lo personal. Da las gracias siempre que puedas.

Para que no te pierdas te resumo estos 15 consejos para LinkedIn España en una infografía:

15 consejos para triunfar en LinkedIn España

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

LinkedIn España: 8 millones de perfiles avalan la potencia de esta red social profesional.

Y si lo miramos a nivel mundial hay casi 400 millones (396 en concreto), aunque solo hay datos oficiales hasta el tercer trimestre del 2015. Los números de crecimiento de usuarios de esta red son imparables:

estadística linkedin para empresas
Estadística obtenida en Statista

Algunas estadísticas sobre LinkedIn nos pueden dar idea de su potencia:

  • LinkedIn está presente en 200 países y 20 idiomas. En Europa las comunidades más amplias están en Inglaterra y Francia. LinkedIn España es el cuarto país en número de miembros ¡no está nada mal!
  • Cada segundo se incorporan dos nuevos miembros (vamos, que es como una gran empresa donde se recluta personal a la velocidad del rayo)
  • Al mes hay 187 visitantes únicos (digamos que algo menos de la mitad de los profesionales que tienen perfil visitan la red al mes)
  • El CEO promedio tiene 930 conexiones (buen nivel de contactos).
  • Los hombres representan el 56% de la base de usuarios de LinkedIn. Las mujeres representan el 44% (esto cambiará más adelante :) segurooooo)
  • Hay más de 39 millones de estudiantes y recién graduados en LinkedIn.
  • El 41% de los millonarios usan LinkedIn (este dato tiene una dimensión muy interesante jeje).
  • 13% de los usuarios de LinkedIn no tiene una cuenta de Facebook. Del mismo modo, el 83% de los usuarios no tienen una cuenta de Pinterest. 59% no son activos en Twitter.

2016 es un año clave para LinkedIn España ¿te lo vas a perder?

Ya hay compañías que han tomado conciencia de la importancia de LinkedIn porque, en esta red social concreta, la imagen de los directivos y empleados es la imagen de la empresa. Y al igual que se cuida la imagen de marca o de empresa en la comunicación "convencional" y en otras redes sociales, el perfil de LinkedIn de empresa pero, sobre todo, el de los empleados, debería mimarse y estar alineado con la comunicación corporativa. Desde esta humilde tribuna animo a los directores de recursos humanos a que se impliquen en esta tarea y den pautas y formación en LinkedIn a sus empleados ¡me ofrezco a ayudarles! Es la formación mejor valorada y de las más económicas que se pueden dar.

Si eres de ventas o comercial, LinkedIn te permite evitar en gran parte las "llamadas en frío". Si sabes usar LinkedIn bien podrás llegar a los buzones de correo de tus potenciales clientes y entablar un vínculo a largo plazo con ellos. ¡Si no sabes cómo, yo te enseño a hacerlo!

Y para todos aquellos que buscan empleo ¡vuestro perfil en LinkedIn España debe estar al día y en perfecto estado de revista! Los headhunters usan LinkedIn casi con la misma frecuencia que miras tu móvil al día. Ojo a lo de poner "en búsqueda activa de empleo", ya lo hemos comentado en otro post al que me remito.

¿Qué te han parecido estos consejos?¿añadimos algún otro? Recuerda que me encantaría que habláramos de cómo LinkedIn puede ayudar a tu negocio. ¿Por qué no me escribes y me cuentas qué te gustaría conseguir en esta red? ¡Te espero en angeles.carsi@websa100.com o en ☎917901197!