¿Debo poner mi perfil de LinkedIn en español o en inglés o en otro idioma? ¿Traducir o no traducir? LinkedIn te permite tener tu perfil en varios idiomas ¿lo sabías?

Igual no lo tienes muy claro pero LinkedIn permite que tengas tu perfil en muchos idiomas (no sé la cifra exacta pero son muchos, más de 20). Eso sí, un perfil, un idioma. Un perfil de LinkedIn en español, otro en inglés y así sucesivamente. No hagas lo que otros profesionales: mezclar idiomas en el mismo perfil, una suerte de "espanglish" que se hace complicado de leer y entender.

¿Cuándo es recomendable tener el perfil de LinkedIn en español o en otro idioma?

Para mí un criterio muy importante es el "destinatario" de tu . Recuerda que tu perfil no solo es tuyo sino que debe "hablarle" a tu potencial "cliente" (entiende cliente en sentido muy amplio, como el destinatario con quien quieras comunicarte en LinkedIn, ya sea prospecto, headhunter, director de Recursos Humanos, etc.). Si le quieres hablar, hazlo en el idioma que tú crees que habla. Quieres que te entienda alto y claro ¿no?

Tu perfil de LinkedIn debería estar en el idioma que hable tu público objetivo.

Tus objetivos profesionales a lo largo del tiempo pueden y deben cambiar. Es posible que a lo largo del tiempo vayas necesitando incorporar tu perfil en otros idiomas si lo ves necesario. Estando en España yo te recomendaría tener el perfil de LinkedIn en español y en inglés si tu trabajo está mínimamente vinculado con algo que requiera el idioma. O si pones que hablas inglés con un nivel alto. ¿Qué idioma de los dos, español o inglés elegir como primera opción? Mira más abajo que hablamos de los perfiles por defecto y los secundarios.

Nunca mezcles idiomas en el mismo perfil de LinkedIn. Puedes y debes tener el perfil en los idiomas que necesites pero siempre separados.

Aparte está, claro,  que quieras tener tu perfil en odtros idiomas porque los domines o porque es tu idioma materno.


¿Qué implica tener el perfil de LinkedIn en español y en otros idiomas?

Tener el perfil en otro idioma ES LA MEJOR PRUEBA DE QUE LO DOMINAS. Por eso te animo a que lo tengas si dices que tu nivel de inglés es de de "proficiency". Seguro que muchos headhunters seleccionan usando este tipo de criterios ya que se puede saber quién tiene su perfil en otro idioma en LinkedIn y acceder a él.

Tener el perfil de LinkedIn en otro idioma una excelente forma de indicar que lo dominas.

¿Cómo saber en qué idiomas tiene el perfil un profesional? Muy fácil, ve a su perfil y mira en el lateral derecho, parte superior. Si tiene el perfil en otro idioma te aparece esto:

ver perfil en otro idioma

Te cuento cómo va esto de los idiomas y los perfiles en LinkedIn:

1.- Perfil base o "por defecto" vs perfiles secundarios.

Todos tenemos lo que se puede llamar un "perfil base" en LinkedIn en un idioma determinado. Es el primer perfil que hemos creado, LinkedIn lo llama "perfil por defecto". Ese perfil es el primario y es importante que lo configures bien desde el primer momento. Todos los perfiles que crees después en otros idiomas son "perfiles secundarios". No es posible hacer que un perfil secundario sea tu perfil por defecto.

Piensa bien en qué idioma quieres que esté tu perfil por defecto porque el idioma que elijas no podrás cambiarlo y será tu perfil principal, es el que saldrá en todas las búsquedas en cualquier idioma salvo el de los perfiles secundarios. Hay profesionales que tienen los títulos de las secciones en inglés y el perfil en español porque seleccionaron mal el idioma de inicio.

Los perfiles secundarios es fácil crearlos (lo vemos en el punto 3) y eliminarlos llegado el caso. Si eliminas el perfil base o por defecto DESAPARECES DE LINKEDIN.

2.- ¿En qué idioma ven mi perfil los que me visitan?

Todos tenemos la interfaz de LinkedIn (los menús de navegación) en un idioma, el que hayamos elegido. Los visitantes verán tu perfil en el idioma que están utilizando en LinkedIn. Si están usando LinkedIn en un idioma en el que no tienes perfil secundario, verán tu perfil en el idioma que sea tu perfil por defecto. Cuando los usuarios busquen tu perfil, verán el perfil que coincida con la interfaz de idioma que hayan escogido cuando estén en LinkedIn. Por ejemplo:

  • Si alguien está usando la interfaz en francés de LinkedIn y tú has creado un perfil en francés, entonces verá tu perfil en francés por defecto.
  • Si no tienes un perfil en el idioma de la interfaz de la persona que está viendo tu perfil, el perfil que se mostrará será el que creaste originalmente cuando abriste la cuenta, el famoso "perfil base".

3.- ¿Cómo se crean perfiles en otro idioma?

Es muy sencillo: para crear el perfil en otro idioma, solo debes poner el ratón al lado del botón de "ver perfil como" y seleccionar “Crear perfil en otro idioma” en el desplegable que aparece. Te aconsejo que guardes primero el perfil original en PDF para tenerlo como guía y sobre ese PDF hagas su traducción para que solo sea copiar y pegar.

añadir idioma al perfil de Linkedin

Una vez estés en "crear perfil en otro idioma" te pedirá que selecciones el idioma. 

Si no encuentras el “inglés” entre los primeros que te ofrece es porque creaste el perfil base mal. Los idiomas van desapareciendo a medida que los eliges.

Solo puedes incluir en el perfil secundario los apartados que tengas en el perfil por defecto. Por eso debes tener el perfil original completado al 100% para poder crearlo en otro idioma.

Todos tus perfiles en diferentes idiomas aparecerán en los resultados de motores de búsqueda dentro y fuera de LinkedIn y puede accederse directamente con un única URL .

4.- Una última recomendación.

No hace mucho en el post de "cómo publicar en LinkedIn" os recomendé poner la interfaz de LinkedIn en inglés si queréis tener la opción de publicar posts en el blog de LinkedIn. Aunque puedes cambiar el idioma todas las veces que quieras te recomiendo que trabajes en inglés. La interfaz inglesa da más ventajas y si pones LinkedIn en español las perderás.

¿Sabes lo que te digo? En casa del herrero, cuchillo de palo como dice el refrán. Me voy a traducir mi perfil a inglés. ¿Y tú?