Muchas empresas no aprovechan el gran potencial de LinkedIn. Porque no saben, porque no son conscientes de ello, quizás porque no quieren...

Dejadme que os cuente por qué creo que una empresa debe ESTAR Y SABER ESTAR en LinkedIn. Y esto aplica a todas, grandes y pequeñas; B2C ó B2B, unipersonales o lo que queráis. No todas es necesario que estén por igual pero sí deberían estar. LinkedIn empresas, una pareja más que necesaria. Sigue leyendo y te cuento...

Empieza nuestra serie LinkedIn empresas.

Iniciamos esta serie sobre LinkedIn empresas para contaros cómo una empresa/empresario individual/autónomo puede aprovechar el enorme potencial de esta red. Si yo tuviera una empresa (la tengo) no dudaría en tener presencia en LinkedIn con una página de empresa (la tengo, bueno, de hecho, dos que os invito a ver. La de websa100 y la de TriunfaconlinkedIn). Aunque fuera puramente testimonial. Aunque tuviera una microempresa. O fuera yo sola. ¿Quién ha dicho que los autónomos no puedan tener una página de empresa en LinkedIn? ES GRATIS. TODAS LAS EMPRESAS tienen el mismo espacio en LinkedIn ¡aprovechadlo! Es como dudar si tener o no página web. A estas alturas de siglo eso se da por descontado ¿no creéis? Hay 15 millones de páginas de empresa en LinkedIn.

Trabajo con muchas empresas para ayudarles a de forma correcta y creo que cada vez hay más conciencia de lo relevante de esta red y de su uso más allá de la búsqueda de empleo. Menos mal. No estamos al nivel de Estados Unidos pero estoy segura que llegaremos. Os cuento por qué creo que LinkedIn empresas son una pareja de derecho más que de hecho .

LinkedIn empresas es la red social profesional mas potente

Nos guste o no LinkedIn es la red social profesional más grande y potente hoy en día. Tiene algún que otro competidor tipo Xing o beBee pero ninguno tiene su poderío. Cuenta con más de 500 millones de perfiles de profesionales a nivel mundial ¡ninguna de sus competidoras se acerca ni por asomo a esa cifra. LinkedIn juega en la "liga" de las grandes redes sociales, superada por la todopoderosa Facebook y sus más de 2.000 millones de usuarios (lo habéis leído bien, si Facebook fuera país sería el más grande del mundo de largo) pero a distancia de Twitter y sus 320 millones de usuarios.

Por países, Estados Unidos lleva la delantera en número de usuarios con más de 128 millones. Esta cifra representa el 80% de la población activa ¡guauu!

Por su parte, en España hay ahora mismo más de 10 millones de perfiles (en el gráfico de abajo solo hay 8 millones porque era el dato a cierre de 2016).  España es el décimo país en el mundo en perfiles de Linkedin y cuarto en Europa. No salimos mal en esta "foto"

usuarios de linkedin por paises 2016
Y ahora viene la pregunta ¿debe una empresa no estar presente en LinkedIn dada su representatividad de la población profesional del mundo? Para mí la respuesta está clara. Las empresas DEBEN estar en LinkedIn, aunque solo sea con una página de empresa.

Tus clientes y prospectos están en LinkedIn

Con semejante base de usuarios ¿no crees que tus clientes y potenciales clientes/leads están en LinkedIn? Salvo que vendas algo muy extraño la respuesta es sí. LinkedIn es una red en la que una empresa puede mantener el contacto con tus clientes actuales de una forma permanente a través de sus publicaciones. Y donde se pueden buscar leads sin tener que hacer las famosas llamadas en frío.

Para mí una regla de oro en la presencia o no en las redes sociales es si tus clientes están o pueden estar en esas redes, preferiblemente en el "modo adecuado". Por tal me refiero a que puedan ser receptivos a lo que una empresa les transmita. Si tus clientes están en LinkedIn, tu empresa debe estarlo también. La gente que está en LinkedIn lo está en "modo profesional" y eso es muy interesante para un negocio. Busca a tu cliente allá donde pueda estar y donde puedas hacerle llegar mensajes de tu empresa.

Si tus clientes están en LinkedIn tu empresa debe estarlo también. Además, están en "modo profesional"

Piensa que tus clientes o potenciales clientes buscarán a tu empresa en Google...Y los perfiles de LinkedIn suelen salir entre los primeros resultados al buscar una empresa en Google. Aunque solo sea por esto ya merece la pena estar en LinkedIn.

Tus empleados estan en LinkedIn

A lo mejor una empresa no tiene presencia en LinkedIn pero ¿es consciente de que sus empleados sí lo están? Queda horrible ver un perfil de empresa "fantasma" en el que trabajan un colectivo de profesionales. Da una imagen mala de esa empresa. Como si no existiera o tuviera algo que ocultar.

Si tus empleados están en LinkedIn tu (empresa) debes estar también. Sois parte del mismo equipo. Y es una forma de dar visibilidad a un negocio.

Si tu empresa no esta en Linkedin tu competencia lo estara

En LinkedIn, como en muchos otros aspectos, quien llega el primero llega antes. Si tu empresa no está igual está dejando hueco a la competencia para liderar la presencia del sector en LinkedIn. ¿Es eso lo que quieres?

Cuando un profesional busque productos/servicios como los tuyos en LinkedIn ¿quieres que le salga antes la página de tu competencia porque la tuya no existe?

Resumiendo ¿Por qué debe estar una empresa en LikedIn?

Aunque lo seguiremos viendo en esta serie de LinkedIn empresas te cuenlo los beneficios que estar en LinkedIn tiene para una empresa:

POSICIONAMIENTO EN GOOGLE. Los resultados de LinkedIn son los primeros en Google al buscar a un profesional (o una empresa)..

IDENTIFICACIÓN DE PROFESIONALES CLAVE. LinkedIn permite identificar a los interlocutores clave de las compañías. Con una búsqueda adecuada se puede llegar a la persona/s clave decisoras.

NOTORIEDAD DE MARCA ANTE UNA AUDIENCIA PROFESIONAL. Esto se esplica por sí solo...

HERRAMIENTA DE CAPTACIÓN DE EMPLEADOS. Obviamente LinkedIn es una red perfecta en la que encontrar miembros para tu equipo.

MEJORA EL VÍNCULO CON LOS CLIENTES Y FACILITA LA PROSPECCIÓN COMERCIAL. Los clientes/leads de una empresa pueden ver lo que publica a través de las actualizaciones de LinkedIn y los debates.

LinkedIn empresas, una pareja indisoluble ¿te he convencido? Si no tienes hecha tu página de empresa ¿a qué esperas?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.