¿Sabías que LinkedIn ha modificado la sección de LinkedIn empleo de forma que puedas indicar que “estás disponible” de una forma discreta? Aunque no es un sistema perfecto, como luego te contaré, es un paso importante para todos aquellos que estéis buscando trabajo en LinkedIn.

Si buscas un nuevo empleo o mejorar el que ya tienes LinkedIn te da la opción de configurar tu perfil como “abierto a nuevas oportunidades”. Vamos, que estás dispuesto a participar en procesos de selección y escuchar ofertas. Te cuento cómo configurar la nueva sección de LinkedIn empleo y los pros/cons de este nuevo sistema.

ebook gratuito 10 consejos LinkedIn

Igual quieres cambiar de trabajo y no te atreves a poner nada en tu perfil de LinkedIn que indique que estás en búsqueda por si acaso tu jefe o alguien de tu actual empresa lo ve. Ahora con la nueva sección LinkedIn empleo puedes decirle a los reclutadores que estás “disponible” de una forma discreta y en un 99% de los casos, invisible para tu actual empresa. ¿Cómo hacerlo? Vamos allá:

Configura la nueva sección de LinkedIn empleo

Entra en la sección LinkedIn Empleos. Te saldrá un submenú con tres opciones, una de las cuales es “preferencias” ¡selecciónala!

configurar la sección de linkedin empleo

Debajo te aparecerá un cuestionario con varias preguntas bastante sencillo de rellenar. La primera, y la más importante, es ésta en la que tienes que poner el botón en “modo activado”:

abierto a oportunidades laborales

Hecho esto, tu perfil será de los que aparezca como “dispuesto al cambio” en las búsquedas de los reclutadores.

consejo linkedin para buscar empleo

Hay otras secciones más a rellenar en ese cuestionario: cargo que quieres, tipo de empleo (ojo a los que buscan prácticas, hay una opción para ello), cuándo puedes empezar, un breve texto de presentación (300 caracteres). Yo te recomiendo trabajar tu presentación ¡es una gran ocasión para diferenciarte e impactar a quien te lee!

Hay una última parte muy importante: datos para recibir más recomendaciones de empleo relevantes. Estos datos son los que LinkedIn emplea luego para sugerirte posibles puestos de trabajo. Rellénalos con cuidado y cariño.

El último paso es permitir que tu perfil completo sea visto por anunciantes del empleo cuando al hacer clic en “solicitar” se te envía a una página fuera de LinkedIn para finalizar el proceso de solicitud. ¡Acepta esto, es mi consejo!

permite que vean tu perfil

Ventajas e inconvenientes de la nueva sección de LinkedIn empleo

Las ventajas están bastante claras: indicas claramente tu disponibilidad a cambiar de empleo sin tener que usar el tan manido y poco expresivo “en búsqueda activa de empleo” y puedes usarlo aún cuando estás en un puesto de trabajo. Si estás sin trabajo yo te aconsejo rellenarlo todo ya mismo y dejarlo “niquelado”.

Para mí, hay dos inconvenientes de este nuevo sistema:

  1. LinkedIn no te garantiza al 100% que tu empresa actual no se entere de tu “paso al frente”. Vamos, que puede ser que les llegue tu candidatura. Lo puedes ver (en inglés) en este enlace a la ayuda de LinkedIn.  ¿Por qué pasa eso? Porque LinkedIn lo que mira es la identificación de la empresa en la que trabajas (su ID) y el ID del reclutador en cuestión. Pero puede que no estén correctos o que el reclutador en cuestión pertenezca a una empresa del grupo que no esté incluida. Yo creo que este inconveniente hay que valorarlo en cada caso individual y decidir si vale la pena hacerlo o no. Piensa en tu empresa actual y en las posibles empresas “afiliadas” y decide si puedes o no asumir el riesgo. Para mí este inconveniente es relativo, creo que LinkedIn se va a espabilar mucho para evitar que estos “incidentes” ocurran.
  2. Solo llega esta información a los reclutadores que hayan adquirido una Licencia Recruiter. Y es que LinkedIn está muy orientado a vender sus “soluciones” para reclutar, muchas de ellas a unos precios bastante elevados. Así que algo que puede parecer muy útil en principio solo se limita a los reclutadores que pagan-y mucho- por el acceso a una información que los candidatos dan gratuitamente. Así es LinkedIn ¡un negocio!

Pero, por favor, si buscas empleo en LinkedIn no descuides tu perfil

De nada te sirve hacer todo esto que te he contado si tu perfil de LinkedIn es malo, no está completo, ni transmite quién eres y tu diferencia profesional.  Todos los días veo perfiles y, en general, son muy mejorables. Si estás buscando trabajo es ESENCIAL tener un perfil 10 en esta red.

Si estás por Madrid te animo a que vengas a nuestro IV taller presencial en el que, en tres horas, aprenderás todo lo que necesitas saber para tener el perfil de LinkedIn que te mereces:

✱✱✱Tenemos un taller de LinkedIn para cada tipo de objetivo profesional. Consulta opciones y fechas aquí.✱✱✱

Tenemos el taller de LinkedIn para ti

Tu perfil debe contener:

  • un titular profesional absolutamente impactante. Son 120 caracteres en los que te juegas mucho, piénsalos bien.
  • un extracto irresistible. En él debes resumir lo que puedes hacer por quien te está leyendo: qué ofreces, qué quieres conseguir. Hay muchos perfiles que no dejan claro estos aspectos.
  • un resumen de tu experiencia profesional incluyendo logros conseguidos.
  • recomendaciones de valor (normalmente de jefes o clientes).
  • una foto profesional

En resumen, un perfil irresistible en LinkedIn para headhunters y reclutadores. Hemos escrito mucho sobre este tema en este blog, te animo a que revises todo lo que se ha publicado.

Poco más que decir sobre esta nueva sección de LinkedIn empleo. Soy una firme convencida del poder de LinkedIn para encontrar trabajo. Fácil no es, lo sé. Hay que poner trabajo y esfuerzo pero al igual que ocurre con muchas otras cosas en la vida ¿no? No dejes que un mal perfil o una mala gestión de LinkedIn te impidan cumplir tus objetivos profesionales.

Me encantará saber qué piensas de todo esto. ¿Alguna duda?

Imagen de cabecera cortesía de Deposit Photos.