Conseguir más likes en Facebook es algo que toda empresa, marca o usuario que está en esta red social desea y valora. Es señal de que su presencia no pasa desapercibida, y de que consigue involucrar a su público, lo cual le puede reportar numerosos beneficios.

Una de las formas que tienes de conseguir más interacción, más comentarios y más likes en Facebook es motivando a participar a tu audiencia (actual y potencial), para lo cual estas acciones de participación que te muestro a continuación te pueden resultar muy útiles. Aunque son válidas también para perfiles particulares, voy a centrarme sobre todo en marcas y empresas. ¿Empezamos?

Descargar ebook gratuito

Crowdsourcing: anima a tu comunidad a que comparta contenido

A todos nos gusta sentirnos protagonistas. ¿Por qué no invitas a tus usuarios (actuales y potenciales) a que lo sean?

Por ejemplo, puedes pedirles que te envíen fotos en los que aparezcan ellos retratados, y luego hacer un mosaico o un collage con todas las fotos recibidas y subirlo a tu fanpage. O bien ir puedes ir subiendo las fotos directamente.

Si las fotos están relacionadas con tu marca o empresa, mucho mejor. ¿Tienes un producto que quieres promocionar? ¿Por qué no les pides a tus seguidores que en las fotos que te envíen aparezca también el producto?

O, si se acerca un día en los que se celebra algo (el día del medio ambiente, el día del libro, el día de la amistad, el día mundial de Internet, etc) puedes pedirles que te envíen una imagen con una frase inspiradora relacionada con dicho día. Las vas subiendo y, ya puestos, puedes incluso organizar un concurso para que tus usuarios voten sus preferidas.

Por cierto, esta forma de originar contenido a partir de la colaboración “abierta” de numerosas personas se denomina crowdsourcing.

Concursos y retos

Hace un momento he mencionado de pasada lo de organizar un concurso. Y es que hay bastantes acciones de participación que se prestan a llevarlas a cabo en forma de concurso. En especial, las que invitan a la audiencia a compartir contenido.

Si en el concurso hay premios para el ganador o los ganadores, asegúrate muy bien de que sigues la normativa establecida, y que dejas muy claras desde el principio cuáles son las bases del concurso. De lo contrario, puedes “meterte en un berenjenal”, como suele decirse.

Por lo demás, no es necesario que el concurso lleve consigo un premio. O, mejor dicho, el premio puede consistir únicamente en mencionar quién ha ganado. Este simple reconocimiento público puede bastar.

De hecho, no sé si a ti te pasa, pero suele ocurrir que quienes participan en este tipo de concursos lo hacen como un reto y una forma de obtener visibilidad ante sus amigos y conocidos. Si luego ganan y se les reconoce como ganadores, ¡magnífico! Ya se sienten más que satisfechos de haber participado.

Utiliza entretenimientos tradicionales y adáptalos a Facebook

El mundo online se nutre a veces del mundo offline tradicional. ¿Por qué desaprovechar la cantidad de juegos, adivinanzas y demás entretenimientos tradicionales? He aquí algunos:

  • ¿Adivina qué es esta foto? Publica una foto de un objeto, pero de forma que sea difícil descubrir cuál es. Puedes dejar la respuesta abierta o dar una serie de opciones para elegir la correcta. Por cierto: el objeto puede ser uno de tus productos.
  • Adivinanzas. Seguro que de pequeño has jugado a las adivinanzas. ¿Por qué no pones alguna que sea ingeniosa o divertida?
  • Invita a completar una frase. Puedes poner frases conocidas, o incluso frases que aparezcan asiduamente en tu web o en tus productos y servicios, dejando en blanco una palabra para que la completen.

Ver servicio

Involucra a tu comunidad preguntando

También puedes solicitar la participación de tu público haciéndoles preguntas. He aquí algunas ideas:

  • ¿Qué prefieres, A o B? Sube dos fotos o dos imágenes diferentes, y pregunta cuál de las dos prefieren. Puede ser algo meramente lúdico, pero también puedes aprovechar para ir sondeando con vistas a un futuro lanzamiento. Por ejemplo, si estás diseñando el logo para un nuevo servicio de tu empresa y estás dudando entre dos posibles logos, con esto conseguirás un doble objetivo: testear cuál puede tener más aceptación y animar a la participación.
  • ¿Qué opinas de…? O bien, ¿qué te ha parecido…? Establece un debate en el que tus usuarios puedan participar. Ten cuidado que “no se te vaya de las manos”, para lo cual procura que el tema no pueda dar lugar a comentarios encendidos o fuera de tono.
  • Cuéntanos… También puedes preguntar acerca de momentos vividos por tus seguidores. Por ejemplo: “cuéntanos el mejor momento del pasado fin de semana”. Puedes dar pie a que haya algo de humor en la respuesta, del tipo: “cuéntanos el momento más gracioso de tus vacaciones”, o bien “cuéntanos el momento más embarazoso que hayas vivido en tu vida cuando has ido de compras”.

Sé creativo y conoce a tu público

Como verás, las acciones de participación son una excelente forma no solo de conseguir más likes en Facebook, sino también de conseguir más comentarios y, en definitiva, de fidelizar a tu comunidad actual y hacer que vaya creciendo.

Si quieres tener éxito con tus acciones e involucrar de manera activa a tu audiencia (que es de lo que se trata) tienes que ser creativo y conocer muy bien a tu público.

Esto último es esencial. Ten en cuenta que no todas las empresas y marcas tienen el mismo tipo de público, y que lo que a algunas les puede funcionar a la perfección, para otras puede que no tenga relevancia ninguna (o, incluso, que sea contraproducente).

Haz un seguimiento de las acciones que vayas llevando a cabo, para saber si han tenido aceptación o no. Puede que consigas “acertar en la diana” y dar con alguna que, con las lógicas modificaciones, sea un éxito una y otra vez. Pero, por lo general, procura diversificar, para no cansar a tu público siempre con las mismas.

¿Se te ocurren otras acciones de participación para obtener más likes en Facebook?

En este post te he mostrado algunas acciones de participación. Por supuesto que existen más. Tienes que estar con los ojos bien abiertos para ir descubriendo acciones novedosas, o ir adaptando juegos e ideas “tradicionales” a la fanpage de tu empresa o marca.

Y, aunque no esté ahora en Facebook, me gustaría finalizar este post con una acción de participación, ¡por supuesto! Allá va: ¿Se te ocurren otras acciones de participación para conseguir más likes en Facebook? Estaré encantado de recibir tus comentarios.