Las guías de emprendiduría difunden un conocimiento específico sobre cómo desenvolverse con los recursos administrativos, legales y hasta emocionales para tener éxito en la promoción de una idea innovadora de negocio. Se trata de consejos, revelaciones de medios, recetas prácticas y experiencias de segundos o terceros.

Sin embargo también hay libros para mostrar el camino a los emprendedores que lo hacen de manera indirecta, muy indirecta. Se refieren a ideas, conocimientos y experiencias que pueden expresar su esencia como relatos, desprenderse de biografías o llegar a revelarse por los caminos más insospechados. Se trata de algo parecido al juego visual de descubrir las semejanzas para que las apliques, claro.

Hemos reunido algunos de los títulos más representativos de este género, el de las revelaciones para emprendedores que necesitan de una adaptación, personal, de acuerdo con las necesidades de cada profesional. Vamos con esos títulos, uno a uno.

-‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu. El mundo de los negocios es una guerra contra las condiciones que imponen los medios, se basa en estrategias y se entienden como una lucha. Precisamente, lo que se desprende de un viejo tratado clásico chino de la guerra obra de Sun Tzu. Las analogías son más que evidentes, para seguir los consejos del tratadista oriental prácticamente al pie de la letra.

‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’ de Dale Carnegie. Los negocios enfrentan de muchas maneras a las personas. Comerciar, vender se basa en aprovechar en condiciones naturales de socialización que todos tenemos, pero que no siempre desarrollamos adecuadamente, como sucede con los social media. La idea central de Carnegie es proponer al lector el descubrimiento de esas cualidades latentes y ponerlas a trabajar.

‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ de  S.R. Covey. Siete hábitos y nada menos que treinta y dos principios revelados por el autor que nos muestran cómo ser efectivos en todos los aspectos de la vida, incluido el trabajo profesional , las actividades comerciales y los negocios. Una guía emocional para mejorar destrezas y nuestra perspectiva personal sobre ellas.

‘Tu mundo en una servilleta’ de Dam Roam.  Un título muy curioso, extraño, sí, que tiene como objetivo llamarnos la atención sobre cómo vender ideas –entiéndase que las nuestras en clave emprendedora- explicado todo de forma sencilla, tanto como para cautivar al lector y al que confiará en nuestros argumentos aun garabateándolas sobre una pieza de papel de manera informal ¿Un desarrollo web en una servilleta? Por qué no.

‘Tribus’, de Seth Godin. Una mirada a la forma en la que los humanos conducimos y nos dejamos llevar por nuestros semejantes, unidos o no en proyectos y expectativas de acción comunes. Ideal para que cualquier emprendedor descubra apoyos para encontrar su madera de líder, para estar más cerca de las claves de cómo vender sus argumentos y para entender cómo operan los grupos, los que sean.

‘La sorprendente verdad de lo que nos motiva’ de Daniel H. Pink. Un análisis exhaustivo de todo lo que nos motiva, de todo lo que nos proporciona placer, satisfacción o felicidad y por qué. El marketing online, por ejemplo. La clave que nos descubre Pink es cómo volcar ese conocimiento para aprovechar y mejorar nuestras relaciones con los demás.

Libros de emprendiduría para jugar a las semejanzas.