Cuando hablamos de redes sociales para empresas hablamos de estrategia

Artículo actualizado a agosto 2015

Es probable que a estas alturas, prácticamente todos, hayamos oído hablar de los muchos beneficios que las redes sociales para empresas. También es muy posible, que si vais a empezar de cero en ellas, con la cantidad de redes sociales que existen actualmente, os sintáis abrumados y no sepáis muy bien por dónde empezar.

Ver servicio

Las redes sociales puede que no sean el camino más corto o más rápido para conseguir nuevos clientes, pero si desarrollas una estrategia adecuada para tu negocio, y llevas a cabo una buena gestión, los conseguirás a largo plazo.

Además, las redes sociales para empresas ayudan a que las mismas mejoren su imagen de marca y su posicionamiento web, sin olvidarnos de que son un excelente canal de atención al cliente, uno de los medios preferidos por los consumidores para relacionarse con las marcas e informarse sus servicios y productos, y una fuente inagotable de información sobre nuestros potenciales clientes si se sabe mirar y escuchar.

Por este motivo, aunque cada negocio es diferente y su estrategia de social media también debería serlo, vamos a dar unas pautas básicas para crear esa estrategia que tanto necesita cualquier plan de redes sociales para empresas, y que así tengáis al menos la base de la que partir:

Diseñando una estrategia
Para crear una estrategia de redes sociales para empresas lo primero que debemos hacer es preguntarnos a nosotros mismos qué pretendemos conseguir, a quién nos dirigimos y cuáles son nuestros objetivos.

Target

No podremos actuar igual, compartir los mismos contenidos, e incluso utilizar las mismas redes sociales, si nos dirigimos a un público adolescente que si nuestra intención es llegar a un perfil puramente profesional.

Por este motivo, antes de decidir dónde y cómo vamos a actuar, tenemos que saber a quién nos vamos a dirigir y así poder focalizarnos en ellos.

Objetivos

Como veíamos, las redes sociales para empresas pueden aportar diferentes beneficios a las marcas, y puede que no pretendamos conseguir todos, o, sobre todo, que no tengamos claro qué debemos hacer en cada caso si no dejamos definido cuál es.

Pongamos por ejemplo que lo que pretendemos conseguir mediante las redes sociales es mejorar nuestro posicionamiento web. En este caso debemos compartir contenidos desde nuestra web o blog en ellas para generar tráfico además de aparecer en los resultados de Google.

Plataformas

En función de las respuestas obtenidas a las preguntas anteriores podremos definir cuáles son las redes sociales para empresas más adecuadas.

Si volvemos al ejemplo anterior donde nuestro público objetivos era un sector adolescente, seguramente nos decantásemos por utilizar Tuenti. Y en el caso de nuestro target sea un perfil profesional, incluiremos LinkedIn en nuestra estrategia.

Contenido

Ya sabemos a quién nos dirigimos, qué queremos conseguir y qué canales utilizar para ello. Ahora viene decidir el tipo de contenido que más efectivo nos vaya a resultar.

Hay infinidad de contenidos que podemos utilizar en las redes sociales para empresas y nuestro objetivo en este momento será decidir cuál nos conviene más utilizar. Imágenes, infografías, vídeos, artículos, ebooks… Debemos pensar qué tipo de contenido le gustará más a nuestro target, que es a fin de cuentas a quien tenemos que gustar.

Como por suerte no hay motivo para elegir sólo un tipo de contenido, no está de más que pensemos en los beneficios que nos aportaría utilizar cada uno, y dejar así definidos cuáles vamos a usar.

Resultados

En las redes sociales para empresas no hay una serie de reglas escritas que si las cumplimos nos aseguren buenos resultados. Debemos probar, experimentar y sobre todo, analizar.

No servirá de nada que decidamos qué acciones vamos a realizar y nos pasemos el día publicando si luego no nos paramos a analizar, y valorar si están dando los resultados esperados.

La información que obtengamos de estos análisis será la clave para ir modificando nuestra estrategia acercándonos así cada vez más a lo deseado.

Descargar ebook gratuito

Con una buena estrategia diseñada, sabiendo exactamente lo que pretendemos conseguir, a quién nos dirigimos y a través de qué canales vamos a hacerlo, ya tenemos gran parte del camino recorrido. Ahora llega el momento de lanzarnos a la gestión de las redes sociales para empresas, y para haceros ese camino un poco más sencillo, en la siguiente infografía os mostramos una serie de pasos concretos a seguir para empezar en ellas:

Infografía con pasos a seguir en las redes sociales para empresas

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog: