Las llaman vendedoras silenciosas y se están ganando el apodo con creces. Hablamos de las redes sociales y una de sus funciones: su capacidad de influencia sobre la compra de los usuarios, tanto a nivel online como a través de la vía convencional. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de fantasía en esta afirmación? Como agencia de social media te lo decimos.

En principio, todo lo que nos muestran estos soportes son ventajas para aquellas marcas que deseen difundir sus contenidos y, con ellos, aumentar sus ventas. Y es que las redes sociales se han convertido en espacios donde los internautas buscan información sobre los productos que les interesan, ayudan a éstos a encontrarlos y a dar a conocer nuevas variedades, además de permitir conocer distintas opiniones en torno a ellos.

Un territorio muy fértil para las marcas, que día a día apuestan en mayor medida por estas herramientas. De hecho, los datos que ofrecen los usuarios de las redes sociales así lo demuestran: un 40% de ellos reconoce seguir a las marcas para estar al día de su actividad empresarial, un 50% para saber de sus nuevos productos y un 55% para acceder a promociones u ofertas, a las cuales no accederían a través de otros medios de comunicación.

Con este panorama muchos lectores se preguntarán si realmente ese interés de los internautas por los soportes sociales se ve traducido en un aumento de sus decisiones de compra de sus productos. Y la respuesta es afirmativa: un 42% de los usuarios ha comprado un producto después de interactuar en una red social, siendo Facebook la plataforma que mayores tasas de conversión genera en nuestro país.

Asimismo, es interesante analizar el timing de este tipo de acciones. En este caso, hablamos de reacciones a medio plazo. En concreto, el 80% de los internautas compra tres semanas después de descubrir un producto en redes sociales y el 50% tarda una semana en realizar la misma operación.

Nuevamente las redes generalistas como Facebook, y Twitter son los soportes sociales más dominantes y donde se realizan mayores conversiones en venta por parte de los usuarios. Pero también se deben tener en cuenta otros espacios que están tomando impulso en este terreno, como es el caso de y su presencia en el mercado español.

Sea como fuere, para aquellas marcas que deseen aumentar y potenciar sus líneas de negocio. Como muestra ofrecemos el porcentaje de usuarios dispuesto a comprar aquellos productos de los que recibe buenas opiniones: el 71%.

¿Quién se atreve a decir “no” a una red social?