Redes sociales y política: los debates 2.0 han llegado para quedarse.

Redes Sociales y política, un tándem ya inseparable. Lo pudimos comprobar el pasado lunes , cuando los socialistas celebraron su gran debate y desde las redes sociales  se siguió con mucha atención. Todo estaba preparado, las cuentas de Twitter listas para la acción y los hashtag pronto serían Trending Topic. Los tres candidatos a liderar la Secretaría General del Partido Socialista (@EduMadina, @sanchezcastejon y @japtapias), con la mayor transparencia y sin plasmas de por medio, debatían públicamente en Ferraz. En la sala asistían expectantes más de 150 periodistas acreditados que cubrían el evento y un total de 105 medios de comunicación llevaron a sus redes el #debatePSOE para que los internautas lo pudiesen seguir, y así lo hicieron rompiendo todos los esquemas.

Redes sociales y política: los datos

Los hashtag más usados y en orden de relevancia fueron #debatePSOE, #AhoraPedro y #MadinaGana. De este modo, según los datos consultados, más de 100.000 personas siguieron el debate y el 79 % de los espectadores lo hicieron a través de Internet, especialmente a través de las redes sociales. Además, a lo largo de la jornada del lunes el hashtag #debatePSOE se convertía en Trending Topic a nivel nacional generando en la red de los 140 caracteres más de 28.000 tuits publicados en menos de 24 horas. El hashtag #DebatePSOE, según los comunicados aportados por el equipo de Pedro Sánchez, fue acompañado en más ocasiones por el nombre de Sánchez (9.262 tuits) que por el de Madina (6.378) y frente a José Antonio Pérez Tapias (5.398 menciones).

Redes sociales y política: los candidatos

Eduardo Madina (@EduMadina) lidera la redes sociales con más de 97.000 followers en Twitter y 3.423 seguidores en Facebook, siendo el candidato que más agita a su público. Frente a él, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) cuenta en Twitter con una comunidad de más de 27.200 seguidores y frente a Madina que cuenta con un perfil personal, éste cuenta con una página oficial en Facebook que acumula más de 15.232 “me gusta”. Mientras tanto, Pérez Tapias (@japtapias) es respaldado por más de 14.800 twitteros y lo siguen en Facebook 2.116 personas (al igual que Madina dispone de un perfil personal frente a la página oficial de Facebook por la que apuesta Sánchez Castejón). Sin embargo, todos han movilizado a sus equipos de comunicación online y conscientes de la importancia de las redes sociales y la política 2.0 interaccionan, lanzan mensajes y hacen de Twitter un diario de campaña para sus seguidores. Las redes sociales les están dando muy buenos resultados aunque el último tramo parece ser cosa de dos.

El domingo veremos finalmente quién consigue conectar verdaderamente con sus votantes y sobre todo como es recibido en las redes sociales. Redes sociales y política: la expectativa está servida. Nosotros esperamos que la iniciativa se extienda y os informaremos del impacto de cualquier otro debate que encienda las redes y las ponga a 100!