¿Ha habido durante el 2015 una moda mayor que la de los emojis? Estas divertidas caritas están por todos lados, incluidas las campañas con emojis publicitarias. Las marcas se han dado cuenta de lo bien que conectan con su público y están sabiendo sacarles el máximo partido. ¡Recuerda! Muchas veces un emoji vale más que mil palabras.

En este 2016 es más que probable que a todos vuestros currículos, junto al nivel medio-alto de inglés (¡mentirosillos!), añadáis un nuevo idioma: el emoji. Y es que si algo ha quedado claro a lo largo del 2015 es que se puede decir mucho, con solamente una bailaora flamenca. Puede que aplicaciones como WhatsApp las encumbraran a la fama, pero ellas solitas han sabido labrarse su camino al éxito. Ahora, podemos encontrarlas por todos lados, incluídas estas fantásticas campañas de marketing. ¡Imperdibles!

Descargar ebook gratuito

  1. ¿Quieres una pizza? Tus emojis te la consiguen: empezamos con una exitosa campaña de marketing de Domino’s. Esta conocida pizzería conoce perfectamente el amor que todos sus clientes tienen hacia los emojis. Por eso, tuvieron la idea perfecta: si nuestros comensales utilizan estas caritas en su vida diaria, ¿por qué no las emplearían también para pedir pizza? Esta idea siguió hacia delante y los clientes de Domino’s pudieron empezar a pedir sus pizzas de una curiosa manera. ¿Cómo? Tras poner un tuit a la empresa con múltiples emojis de, sobra decir, porciones de pizza. Curioso, divertido y muy sencillo.

  1. Los emojis son perfectos para todo tipo de situaciones, ¡excepto en los coches!: uno de los peligros de los que más veces nos advierten es de usar el móvil mientras conducimos. Ford, se quiso unir a este empeño y creó una campaña llamada Don’t emoji and drive. Esta serie de imágenes estaban creadas usando únicamente los conocidos emojis. En su conjunto, formaban acciones de nuestro día a día. Por ejemplo, se veía a una chica haciendo footing, una madre y su hija paseando en bicicleta o una anciana cruzando un paso de cebra. Todas estas acciones, no obstante, podían terminar siendo trágicas si un conductor mandaba mensajes mientras conducía. Sin duda, una clara manera de advertir del peligro, utilizando a los posibles causantes.

Campañas con emojis ejemplo

  1. Los comunicados con palabras, son cosa del pasado: la marca de coches Chevrolet quiso modernizarse y adaptar su empresa al mundo 2.0. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que a través de los emojis? Eso debió pensar la compañía cuando decidió anunciar el lanzamiento de su nuevo coche con un comunicado… ¡lleno de emojis! Esto que te puede parecer muy original, e incluso raro, sin duda te ahorra un montón de dinero en traductores. No te olvides que el idioma emoji es un universal y lo entienden en todo el mundo.

Campañas con emojis ejemplo

  1. Las caritas más solidarias: los emojis los utilizan hoy en día todo tipo de personas, independientemente de su edad. No obstante, son una gran forma de conectar con el público infantil y adolescente. Por ello, la ONG Innocence en Danger los utilizó en el diseño de su última campaña de Marketing. Estas imágenes avisaban a los jóvenes de los peligros de relacionarse con gente desconocida a través de tecnologías como WhatsApp. La cara de estas personas era sustituida por una versión humanoide de algunos de los emojis más populares. Una forma diferente, pero muy efectiva de conectar con todo el mundo.

Campañas con emojis ejemplo 4

  1. Si no hay un emoji que represente lo que quieres decir ¡Créalo!: ¿No sabes cómo introducir la berenjena en tu campaña de marketing? ¿la caca con ojos no es suficientemente expresiva para ti? ¡Tranquilo, puedes crear tus propios emojis! Esto es exactamente lo que hizo Ikea. La marca sueca quiso aprovechar el tirón de estas caritas para sus campañas publicitarias. El problema, es que muchos de sus productos estrella, no tenían representación gráfica. Esto hizo que la compañía, al más puro estilo Juan Palomo, creara un set con sus propios emojis. Estos, además, son descargables.

Campañas con emojis ejemplos

Tampoco podemos olvidar la campaña que hicieron entre la marca arrocera La Fallera y el cómico Eugenio Alemany. Esta campaña, que se llevó a cabo por redes sociales, tenía el objetivo de que WhatsApp le hiciera su propio emoji a la Paella valenciana. Si esto termina por conseguirse, me surge una duda: ¿podrás ir a un restaurante y pedir una paella tuiteando ese emoji?

Ver servicio

Sobra decir que si te quieres mover por las redes sociales, tienes que emplear el idioma que en ellas se utiliza. Pero es obvio también que a todas esas palabras, hemos añadido además los emojis. Contar con ellos en tu plan de marketing, hace que te acerques mucho más a tu audiencia. Como hemos visto, son perfectos para casi todo tipo de situaciones, ¿te animas a probarlos?

Imagen cortesía de Shutterstock.