¡Mide y vencerás! Apunta estas herramientas para Twitter de análisis y mide tus resultados. Serás un crack de esta red social.

Como sabrás, las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación indispensable para toda empresa. Pero, ¿por qué? Porque no sólo potenciarás tu marca sino que te permitirá llegar a aquellos usuarios, que en un futuro, pueden convertirse en clientes. Pero no vale “estar por estar” sino que tienes que gestionarlas de forma correcta. Mi recomendación, si aún no sabes muy bien cómo gestionar las redes sociales, ponte en manos de profesionales, ya que una mala gestión puede afectar a la reputación online de tu marca. Y recuerda: “Si tus clientes están en las redes sociales ¿por qué tú no?”. Y, si te decides a gestionar tú tus redes sociales, mejor empieza a utilizar estas herramientas para Twitter que te traigo en este post.

Descargar ebook gratuito

Tan importante es saber cómo gestionar las redes sociales como saber medir los resultados de tus acciones. No sirve de nada que hayas invertido una gran cantidad de tiempo, dinero o esfuerzo si no sabes si has conseguido los resultados deseados. Así que muy atento y anota estas 9 herramientas para Twitter de analítica.

¿Te has preguntado alguna vez hasta dónde viajan tus tuits? Si es así, te recomiendo esta herramienta. En un abrir y cerrar de ojos, podrás analizar, de forma muy sencilla, el alcance de una palabra o de una cuenta de Twitter. Con sólo introducir el texto en el buscador, podrás saber:

  • El alcance de tus tuits.
  • Las impresiones que tuvieron.
  • Los tres tuits más retuiteados.
  • Evolución de la actividad.
  • Número total de usuarios que han contribuido a difundir tu contenido y las impresiones que han conseguido.

Sin duda, una de las herramientas para Twitter que ofrece cifras más interesantes. Además, podrás exportar todos los datos para después estudiarlos, ver la evolución y ver si tu estrategia está funcionando o no.

Si hay una de las herramientas para Twitter de analítica que me encanta es Twitonomy, no sólo porque es gratuita, que también, sino porque con ella podrás conocer la repercusión, la difusión y el contenido de tus tuits de forma muy visual. Vamos, ¡una joyita! Una vez hayas introducido tu cuenta, podrás conocer al detalle: cuáles son los usuarios más influyentes, el alcance que han tenido tus tuits, cuántos han sido marcados como favoritos, cuáles han sido los más retuiteados, los hashtags que más has usado, etc.

Además, una de las opciones, que más me fascina es que podrás ver en un mapa la localización geográfica de las personas que te han mencionado, por lo que tendrás a tu disposición a “la vecina cotilla” convertida en una de las opciones de Twitonomy.

En definitiva, decenas y decenas de datos que te ayudarán a conocer y analizar más en profundidad tu cuenta de Twitter.

Otra de mis herramientas para Twitter imprescindibles. Con Crowdbooster analizarás las acciones que has llevado a cabo en Twitter (y Facebook). Una vez dentro, podrás ver: los tuits que han tenido más impresiones, seguidores influyentes, las menciones… Lograrás obtener datos en tiempo real y exportarlos a tu ordenador. Además, verás que tiene una apariencia muy atractiva, ya que en el inicio te aparecerá una gráfica de toda la actividad y podrás ver las veces que han mencionado un tuit o te han retuiteado. Una de las herramientas para Twitter de analítica recomendables.

Hace poco que descubrí Tweetchup y me gustó bastante. Una de las herramientas para Twitter de analítica gratuita, muy completa y muy sencilla. Una vez hayas introducido tu cuenta, la herramienta te ofrecerá una gran cantidad de datos y los clasificará en tres categorías: la primera, Conexiones, te analizará las menciones que has recibido en cierto periodo de tiempo, las menciones diarias, cuáles son los usuarios más seguidos de tu cuenta, los usuarios que más te mencionan… La segunda categoría, Perfiles, te mostrará el número de seguidores, seguidos, número total de tuits publicados, los hashtags que más has usado… Y la última categoría, Palabras clave, en la que podrás hacer una búsqueda de términos y te aparecerá el número de veces que se ha usado. Poco a poco, Twitter dejará de tener secretos para ti y se convertirá en tu mejor aliado.

Una de las herramientas para Twitter de analítica que no podemos olvidar es Twitter Counter. Una aplicación muy completa, que te permitirá obtener los datos más importantes de tu cuenta. Podrás ver: el número de seguidores, tus tuits, comparar tu cuenta con otra, ver cómo ha evolucionado tu perfil desde el último mes…

Lo bueno que tiene Twitter Counter, que las anteriores herramientas no poseen, es que podrás realizar una comparación del número de tuits y seguidores que tiene tu competencia con tu cuenta.

¿Cuál es el mejor horario para publicar tus tuits? Seguro que te has hecho esta pregunta un millón de veces. Si es así, una de las herramientas para Twitter de las que hablo hoy, Tweriod, te será de gran ayuda. Es evidente que no sirve de nada lanzar un tuit y esperar a ver qué pasa. Lo ideal es que te asegures cuándo hay más seguidores conectados y, por tanto, cuándo vas a tener un mayor impacto.

Sólo tendrás que introducir tu cuenta de Twitter y la herramienta te ofrecerá la franja horaria de mayor actividad.

Otra herramienta, que ofrece este dato, y que te recomiendo para gestionar Twitter, es Socialbro, ahora llamada Audiense. Esta herramienta es genial y una de las más completas para monitorizar la actividad de Twitter. Podemos ver cuál es la mejor hora para tuitear, quiénes son los nuevos seguidores, los unfollow recientes, los usuarios que tienen más influencia… En conclusión, Audiense permite todo tipo de estadísticas de los miembros de tu comunidad.

Ver servicio

Una nueva herramienta bastante útil a la hora de encontrar influencers en Twitter. Sencilla y cómoda, nos permite hacer una búsqueda por palabras clave y encontrar las cuentas de Twitter con más influencia en nuestro sector. Además, nos da, si los hay, todos los datos de contacto de estas personas, como el email, su página web, localización, etc. De este modo, nos permite descubrir los usuarios más importantes que hablan de temas similares a los nuestros y filtrarlos de diferentes maneras. Es decir, podemos decirle a la herramienta si sólo nos interesan los perfiles de empresa o si lo que queremos es que sean bloggers, por ejemplo.

Es una aplicación muy sencilla que te dará un análisis de tu cuenta de Twitter o de la competencia. Sólo tienes que introducir tu nombre de usuario y esperar a que cargue. La única pega de esta herramienta es que tienes que tener mucha paciencia hasta que te da los datos.

¿Qué datos puedes sacar? Quiénes son las personas que te retuitean más, horas en las que más tuits se publican, usuarios con los que más se conversa… En definitiva, una de las herramientas para Twitter con la que podrás sacar una gran cantidad de datos.

Tweet Binder te permitirá analizar datos muy útiles. Una vez introduzcas un hashtag, una mención o keyword, Mr. Binder (el asistente personal de Tweet Binder) “preguntará” a Twitter qué resultados hay con esa palabra. Una vez dentro, podrás obtener una gran cantidad de estadísticas, entre ellas: quiénes son los usuarios más activos de tu cuenta, cuáles son las personas que más te retuitean, los usuarios que tienen más seguidores, alcance potencial, podrás ver tu Timeline, etc. Además, tiene una sección muy interesante que es de moderación. Una vez actives esta pestañita, podrás aprobar o rechazar tuits. Esta opción es muy interesante para moderar eventos, ya que impide que se muestren en pantalla tuits que puedan afectar a la marca.

Ver servicio

¡Hasta aquí las 9 herramientas para Twitter de analítica! Ya sabes que existen una gran cantidad de herramientas para Twitter, entre ellas Twitter Analytics, que te harán tomar las decisiones correctas en tu estrategia y recuerda: “Tan importante es gestionar las redes sociales como medir tus resultados”.

Y si aún quieres sacar más partido a Twitter, no te pierdas nuestro eBook gratuito “Twitter para empresas versión actualizada”, donde descubrirás una gran cantidad de consejos y herramientas. O suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades sobre marketing online. Y tú ¿qué otras herramientas para Twitter de analítica utilizas?

Imagen de herramientas para Twitter de analítica cortesía de Shutterstock.