Conoce la importancia de el Social Media Plan

Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Instagram, Google Plus, Youtube,... Todos conocemos estas redes sociales e incluso, tenemos un perfil en la mayoría de ellas. En Facebook subimos fotos con nuestros amigos, en Twitter exponemos frases motivadoras y nuestros pensamientos en 140 caracteres, en Linkedin abrillantamos nuestro curriculum, las tenemos, simplemente por tenerlas. Pero si somos una empresa, ¿Cómo es de importante un social media plan?

La respuesta es MUY IMPORTANTE. Las redes sociales, junto a nuestra web, son un escaparate de nuestro negocio y son muy importantes para ofrecer una imagen cercana al consumidor. Éstas y nuestra manera de actuar en ellas, transmiten una imagen a los usuarios de lo que somos y hacemos. Y por ello, es tan importante disponer de un social media plan bien estructurado, saber que redes son interesantes para nuestro negocio y usarlas en consecuencia.

Antes de volvernos locos y abrir un perfil en todas y cada una de las redes sociales existentes en internet, debemos plantearnos unas dudas muy básicas; ¿Por qué?¿Por qué queremos estar en Facebook, Twitter, Linkedin o las demás redes sociales? y ¿para qué? Dar respuesta a estas dos preguntas debe ser el primer paso que debemos dar antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción en redes sociales. Es fundamental marcarse un objetivo, desarrollar una estrategia que defina objetivos, target, posicionamiento de tu social media plan, además de unas pautas de actuación para cumplir con todo lo anterior. ¿Cuáles pueden ser nuestros objetivos de nuestro social media plan?

-Definir el tráfico que queremos atraer

- Traer dicho tráfico a nuestra web.

- Dar visibilidad a nuestros productos y servicios.

- Crear un canal de comunicación entre la empresa y sus clientes.

- Potenciar nuestra estrategia SEO.

- Consolidar nuestra imagen de marca.

- Compartir contenidos de valor para nuestros usuarios.

Una vez que hemos definido el objetivo, hay que ponerse manos a la obra y construir una buena estrategia para implementar tu social media plan. El primer paso es elegir en qué redes queremos tener presencia; no todas son iguales. Cada red tiene su público, ventajas, desventajas y en cada una se interactúa de una manera. Muchas empresas ni se lo plantean y abren una página de empresa o perfil en todas las redes sociales posibles; ésta no es una buena estrategia. No tenemos que estar por estar y debemos tener presencia donde están nuestros clientes o potenciales clientes. Para conocer mejor las redes sociales y sus peculiaridades de una forma rápida y visual, puedes ver esta infografía que publicamos en nuestro blog:

5 redes sociales para hacer crecer tu empresa

Decididas las redes sociales en las que vamos a tener presencia, llega el momento de darles vida y actividad. Ni Facebook, ni Google+, ni ninguna red nos llevará al éxito o a lograr los objetivos que nos hemos marcado por sí sola. Para lograrlo es necesario ser constante, aportar algo a nuestros clientes y mucho sentido común. Aunque las redes son algo impersonales y las interacciones se llevan a cabo desde un teclado y una pantalla de ordenador, no debemos olvidar que detrás de nuestro ordenador hay personas, es más, hay clientes y futuros clientes. Si un cliente viene a nuestra tienda física y no lo tratamos con amabilidad y respeto, lo más probable es que no vuelva una segunda vez.

No podemos entender nuestro social media plan como estrategias a corto plazo y que nos den resultados mañana; eso no es así. En redes sociales es fundamental tener paciencia y ser constante en nuestro trabajo, este es el único camino posible para tener éxito en redes sociales.

La paciencia, el sentido común y seguir un buen plan de social media nos llevarán a tener éxito en redes sociales. Si no sabes o tienes dudas de como crear una buena estrategia, puedes echar un vistazo a los Ebook gratuitos que hemos redactado en websa100 para facilitarte esta labor:

Linkedin es la red profesional por excelencia. Es la red social que mas puede aportar al crecimiento de nuestro negocio. Sus usos son multiples; desde ayudarnos a conectar con potenciales clientes hasta encontrar proveedores o inversores para la empresa. Siguiendo los 25 consejos que exponemos en este Ebook, tener éxito en Linkedin será mucho mas fácil.

Facebook es la red social mas conocida y extendida, con más de 18 millones de usuarios en todo el mundo, la presencia de nuestra empresa en Facebook es casi obligatoria. Este ebook te ayudará a gestionar tu perfil y aumentar tus ventas o conversiones.

Twitter es una de las redes sociales que nos robará menos tiempo; pero por el contrario, nos exigirá estar muy pendientes, minuto a minuto; instantaneidad. En Twitter todo pasa muy rápido y si no estamos atentos, podemos dejar pasar muchas oportunidades. Aprende como hacer una gestión eficiente de nuestro perfil con este ebook.

¿Tienes ya más claro por qué tu empresa debe estar en redes sociales y cómo debe hacerlo? Apóyate en profesionales para hacerlo lo mejor posible.

Imagen redes sociales cortesía de Shutterstock