Las herramientas SEO son necesarias e imprescindibles si quieres lograr resultados en Google.

Seguramente a ti también te vuelven loco los resultados de Google, que si aparezco uno más arriba, que si uno más abajo, que si ahora estoy en la segunda página, que ahora qué hago para volver a aparecer en la primera y un largo etcétera. Y es que sí, esto del SEO (o posicionamiento en Google), no es nada sencillo, pero aún digo más, es realmente imposible si no cuentas con las herramientas SEO necesarias.

Descargar ebook gratuito

Si algo bueno tiene el posicionamiento web frente a los medios tradicionales es que se puede medir absolutamente todo. Toda la información que puedas recabar en Internet es tu tesoro más valioso y debes cuidarlo bien. ¿Pero cómo obtener esta información? Con las herramientas SEO necesarias. Hay un sinfín de ellas: para análisis generales, para análisis más concretos, para medición y para todo. Y sí, muchas de ellas son gratuitas.

A continuación os mostramos un listado con algunas de las más importantes bajo nuestro punto de vista. Empezaremos por Google, ya que es él quién tiene el poder.

Google Search Console (el antiguo Google Webmaster Tools)

De todas las herramientas SEO que puedas barajar, esta nunca la descartes. Es totalmente imprescindible y, por desgracia, es la única forma de comunicarse con Google para temas SEO. Muestra información muy relevante sobre la situación actual de tu web y los posibles fallos que puedas estar cometiendo en tu SEO on page o interno. Parte de la información que puedes obtener está relacionada con cómo Google lee (rastrea) tu sitio web, cómo te muestra en sus resultados y con qué términos estás apareciendo. Se trata, por tanto, de una herramienta que también resulta muy útil para actualizar tu estudio de palabras clave, ya que puedes obtener información de cómo los usuarios han llegado hasta tu web anteriormente.

Además, dentro de Webmaster Tools (o Search Console para los modernos), puedes encontrar “miniherramientas” que solo podrás conseguir aquí como el disavow tool (para desautorizar enlaces externos), el asistente de marcado de datos estructurados o la eliminación de urls.

Vamos, ¡qué es una joyita!

Google Analytics

Una de las herramientas SEO de medición por excelencia. Para contaros toda la información que podéis obtener de Google Analytics no nos haría falta otro post, sino un libro entero. Las posibilidades que ofrece esta herramienta son infinitas si sabes utilizarla. A veces la gente usa Analytics solo para medir cuántas visitas llegan a su sitio web y a través de qué canales, eso está bien, pero realmente el potencial de la herramienta es inmensamente mayor. Jugar con los filtros y los segmentos te permitirá analizar cada uno de los movimientos que los usuarios realizan en tu sitio web. Y créeme, esto te servirá para tomar decisiones muy importantes.

Mucha gente dedicada al SEO olvida lo importante que es medir, ¿de qué sirve que tomes decisiones si no sabes cómo están funcionando? Recuerda, fija objetivos en tu estrategia, pero configúralos también en Analytics para poder medirlos después.

Descargar ebook gratuito

Google Trends

Algunos pensarán que esta no es una de las herramientas SEO más útiles. Personalmente yo si la considero importante, fundamentalmente para dos aspectos SEO: contenidos (the King) y palabras clave. Se trata de una herramienta (por supuesto gratuita) que analiza las tendencias de búsqueda en Google, tanto las actuales como las de años anteriores. Y pensarás que esto no sirve de nada, pero si te interesa posicionarte… ¿Qué mejor que utilizar las palabras clave que más busca la gente? Te pongo un ejemplo, si mañana (Dios no lo quiera) hay un terremoto en Madrid, miles de personas se pondrán a buscar información sobre “terremoto en Madrid”, por tanto esta palabra se convertirá en tendencia. ¿No sería el momento idóneo para escribir sobre ello en tu blog? Ya has creado una estrategia fugaz de contenidos.

Por otro lado, si estás haciendo un estudio de palabras clave para tu web o necesitas actualizar el que tengas, sin duda esta herramienta te ayudará. Puedes filtrar las búsquedas por países, fechas, popularidad, frecuencia etc. Si sabes utilizarla, te aseguro que podrás sacarle mucho partido.

Google Adwords Planner

Otra de las herramientas SEO de Google imprescindibles. Aunque no hagas campañas en Google Adwords, mi recomendación es que te crees una cuenta solo para poder tener acceso al planificador de palabras clave. Sin duda es la herramienta estrella para un buen estudio de palabras clave. Google te da una amable (y suponemos veraz) información sobre cuántas búsquedas tiene una palabra, qué nivel de competencia o qué palabras relacionadas pueden servirte. No es por nada, pero mejor que Google no lo sabe nadie, así que yo que tú le haría caso.

Como consejo personal, no abandones nunca tus palabras clave, entra de vez en cuando al planificador y comprueba que el volumen de búsquedas no ha variado sustancialmente, ya sabes, ¡las tendencias son aleatorias!

Semrush

Comenzamos con las herramientas SEO que no son de Google. Semrush es una de las herramientas fundamentales para el análisis de competencia. Y sí, debes espiar de vez en cuando a tu competencia para saber qué se cuece en el mercado. Brinda información sobre enlaces (backlinks) externos, pero la perla de esta herramienta es la información que da sobre las palabras clave. Analiza posiciones de palabra clave, variaciones de las mismas, urls posicionadas, volumen de tráfico que aportan etc. ¿Y lo mejor? Que lo analiza tanto para tu web como para todos los dominios que quieras.

Ofrecen una versión gratuita algo limitada, pero realmente merece la pena la de pago (y más aún si cuentas con campañas en Google Adwords).

Open Site Explorer (MOZ)

Es una herramienta SEO básica para tu estrategia de backlinks (SEO off page). Calcula los famosos indicadores PA (Page Authority) y DA (Domain Authority), muy útiles para saber cómo de verde está tu web en popularidad. Puede ser una de las herramientas SEO más útiles en cuanto a enlaces. En mi opinión, la información que aporta es mejor que ninguna otra herramienta, pero como desventaja hay que decir que la versión gratuita tiene muchas limitaciones. ¡Merece la pena comprarla!

Ver servicio

Ahrefs

Esta herramienta también es de utilidad para tu estrategia de backlinks. Sinceramente, nada que ver comparada con la anterior, pero es cierto que si no puedes permitirte comprar la versión de pago de Open Site Explorer, sin duda Ahrefs te será de gran ayuda. Brinda información sobre los enlaces externos e internos, de qué tipo son, qué valor tienen según su ranking etc.

Pro Rank Tracker

Es bastante básica, pero muy útil para medir la evolución y hacer un seguimiento de tus palabras clave. Lo mejor de esta herramienta es que envía automáticamente informes diarios con toda la información de tus keywords. Lo malo, como siempre, es que la versión gratuita tiene bastantes limitaciones, te permite un máximo de 20 palabras clave y, quizás, en este caso, no merece la pena invertir en la de pago si ya lo has hecho en Semrush.

Link Detox

Esta solo te será útil en algunos casos, sobre todo cuando has hecho un SEO “cutre” o cuando has sido penalizado por alguna actualización del algoritmo de Google. La herramienta analiza todos tus enlaces externos (en función de cuántos tengas, más cara es) y los clasifica en más o menos tóxicos. Créeme, seguro que tienes más enlaces tóxicos de los que crees, pero solo te recomiendo usar esta herramienta si tienes demasiados, sobre todo porque su precio no es del todo asequible.

Imagen de herramientas SEO cortesía de Shutterstock