“El Link Building ha muerto”. Seguro que esta frase la has oído más de una vez y más de dos. Y seguro que si estás leyendo este post es porque, como yo, no te la crees.

Por si estás empezando en esto del SEO, una estrategia de Link Building consiste en conseguir que páginas de terceros publiquen enlaces de tu propia página o blog. Esto hace, o hacía, que Google te diera más puntos para el posicionamiento de tu web. Y digo “hacía” porque hace un tiempo que se viene debatiendo la importancia real de la estrategia de Link Building.

Descargar ebook SEO

Después de que Google cambiara por completo su algoritmo con respecto a los backlinks allá por el 2012, muchos expertos en posicionamiento orgánico se empezaron a plantear si el Link Building había muerto ya para siempre. Pero por suerte para los SEOs, el buscador sigue teniendo muy en cuenta esta estrategia, aunque sí es cierto que ha cambiado la forma de hacerlo.

Los de Silicon Valley se han vuelto mucho más estrictos con los backlinks y ya sólo aceptan aquellos enlaces que parezcan colocados de una manera natural. Hace unos años, muchas estrategias de Link Building consistían en poner enlaces a diestro y siniestro en todas las webs que lo permitieran (y en las que no, también) con directorios de empresas que no tenían nada que ver con la nuestra, comentarios sin sentido en foros y blogs y otras cosas por el estilo. Pero ahora, Google considera la mayoría de estas prácticas como spam y las penaliza como tal, y es por eso que hay que tener mucho cuidado a la hora de desarrollar una buena estrategia de Link Building y tratar de buscar unos backlinks que parezcan lo más naturales posibles. Es decir, tenemos que ponernos en la mente de los usuarios y pensar: “¿Tiene sentido este enlace aquí? ¿Complementa el contenido de la página? ¿Es útil para los lectores?”.

La estrategia de link building en la era Post-Penguin

Pero que no cunda el pánico, porque todo problema en esta vida tiene solución, y más aun en el marketing online, y este caso no es la excepción. En la era post-Penguin sigue habiendo un montón de maneras de hacer Link Building y nosotros hemos recogido aquí algunas de las que creemos que son las que mejor pueden funcionar:

    • Link building en Guest Blogs: Parece que a la gente de marketing nos encanta escribir palabras raras en inglés, pero los Guest Blogs no son más que páginas que admiten posts de terceros colaboradores. Es decir, la estrategia consiste en seleccionar algunos blogs que nos permitan compartir contenido nuestro con ellos y hacerles una propuesta. Para ello, hay que elegir webs relacionadas de alguna manera con nuestro sector, de forma que podamos publicar algo interesante para sus lectores. Gracias a esto, no sólo conseguiremos colocar enlaces de calidad que Google dará por válidos, sino que, además, nos permitirá darnos a conocer y convertirse en una nueva fuente de tráfico para nuestra propia página o blog. Es una estrategia muy interesante tanto para nosotros como para el Guest Blog, ya que él consigue diversificar su contenido y colaboradores, y nosotros tráfico y posicionamiento. La idea es bastante parecida a la de los influencers: conseguir que un bloguero con mucho tráfico mencione nuestra marca, producto o servicio, y los enlace a nuestra web.
    • Evitar siempre el spam en nuestra estrategia de Link Building: Suena bastante obvio, pero quiero hacer mucho hincapié en este aspecto porque existen muchas herramientas en Internet que te prometen la posibilidad de conseguir altísimos Page Ranks con muy poco esfuerzo. Desconfía siempre de este tipo de cosas. Una buena estrategia de Link Building requiere mucho tiempo y esfuerzo, y es algo que no puede tomarse a la ligera. Lo único que conseguirás con estas herramientas son buenos resultados a corto plazo que harán que Google se dé cuenta de tu spam y te penalice. Y si alguna vez Google ha penalizado una página tuya, es muy difícil volver a posicionarla, por lo que no merece la pena intentarlo.
    • Social Link Building: Las redes sociales se han convertido en algo imprescindible para toda empresa que quiera estar en el mundo online. Entre las muchas razones para tener presencia en los social media, está la de que constituyen una potente estrategia de Link Building. Pero, como todo, hay que llevarlo con mucho cuidado. Tenemos que crear perfiles sólo en aquellas redes en las que tenga sentido que estemos presentes y tener detrás a un buen Community Manager que sepa cómo manejarlas con la mayor eficiencia posible. Así, poco a poco, iremos construyendo perfiles fuertes con los que iremos interactuando con los mejores de nuestro sector.  Al fin y al cabo, conseguir shares, interacciones y opiniones de los usuarios se ha convertido en un factor de mucho peso dentro del posicionamiento orgánico.

estrategia de link building

  • Reclama enlaces a menciones que ya existen y elimina los enlaces de mala calidad: Si tienes una página nueva no tendrás este problema, pero las páginas que ya llevan un tiempo por la red saben que a veces hay terceros que hacen una mención a nuestra marca, producto o servicio, pero no llegan a enlazarnos. Probablemente, este tercero se haya olvidado por completo de enlazar el texto, por lo que no hay ningún problema en contactar con él para pedirle que ponga el enlace a nuestra página. Pero también ocurre el fenómeno contrario: hay páginas que nos han enlazado pero descubrimos que son páginas de mala calidad, con bajos Page Rank o incluso consideradas spam. En este caso, lo que nos interesa es eliminar el enlace, por lo que podemos ponernos en contacto con los propietarios de la página y solicitárselo, o hacerlo nosotros mismos con unas herramientas más específicas de Link Building.
  • Contenido, contenido, contenido: No se trata de una estrategia por sí misma, sino más bien la base de todo lo anterior, algo que puede garantizar nuestro éxito o asegurar nuestro fracaso. El propio Google nos recomienda que nuestros backlinks contengan siempre contenido de valor para el target objetivo, como tutoriales, infografías, soluciones a problemas o guías de uso. Si tenemos un contenido de calidad e interesante, siempre va a ser más fácil que se comparta.

Muchos SEOs siguen con la mosca detrás de la oreja en cuanto a Link Building se refiere. Es verdad que es una estrategia SEO a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, ¿pero a qué no? El Link Building no ha muerto y existen muchas formas de llevarla a cabo con éxito. Así que ya sabes, si todavía no te has atrevido con esta estrategia es el momento de probarla. Y si conoces algún método que te haya funcionado de la que no hemos hablado, ¡compártelo con nosotros!

Imagen de estrategia de link building cortesía de Shutterstock.