Además de las herramientas SEO, las extensiones pueden ser de gran utilidad para una estrategia de posicionamiento web

Artículo actualizado a julio de 2015

Herramientas, herramientas y más herramientas SEO. Muchas veces nos empeñamos en estar al día de las mejores herramientas SEO, con las mejores suscripciones y las más novedosas funciones. Esto está bien (siempre es bueno estar al corriente de las novedades que ayuden a tu posicionamiento), pero muchas veces nos complicamos la vida más de lo normal.

Descargar ebook gratuito de marketing online

Si gestionas tu negocio en Internet, la mayoría de las veces no te harán falta herramientas SEO tan sofisticadas que, además, normalmente precisan que te estudies manuales o asistas a webminars con largos tutoriales para llegar a darle un buen uso a la herramienta (sobre todo si son de pago, que ya que se pagan, mejor aprovecharlas al máximo).

Como decíamos, muchas veces puedes obtener la información que necesitas para tu estrategia SEO con las extensiones gratuitas que nos proporciona Google Chrome (normalmente existen extensiones análogas en Firefox, Explorer y otros navegadores, pero hablaremos de Google, nuestro rey todopoderoso).

SEO Quake

Una extensión básica que te permitirá analizar a tu competencia. Al instalarla y habilitarla, cada vez que entres a una web te aparecerá una barra midiendo distintos parámetros, aunque no solo eso, a partir de ahora, cada vez que busques en Google te aparecerá esta barra debajo de cada resultado de la SERP.Resultados de SeoQuake

Pero, lo importante, ¿Qué información aporta? En la imagen anterior se puede ver una casilla dentro de la barra con las sigas PR (Page Rank), o lo que es lo mismo, el nivel de calidad de la página según Google. También da información útil como la posición en el Ranking de Alexa o el número de páginas indexadas por Google.

MozBar

Es la barra de Moz (uma de las principales herramientas SEO) y resulta muy útil para medir la autoridad de una página, sea la tuya o la de tu competencia. Los datos que más importan de esta extensión son el DA y el PA (Domain Authority y Page Authority). Estos datos miden la probabilidad de un dominio o página de ser posicionados por Google en un rango del 0 al 100.

Simplemente con activar la extensión te aparecerá una barra en cada sitio web que visitas indicando estos y otros datos sobre SEO o redes sociales. Además, también te aparecerá en los resultados de Google al igual que SEOquake.

NoFollow

Como bien indica su nombre, es muy útil para analizar los enlaces de cualquier sitio web, especificándote si estos son follow o nofollow. Te resultará valioso, por ejemplo, para saber si te aportará algún valor enlazar una página o no. También aporta información sobre el estado de indexación (Index o NoIndex). La extensión muestra dos estados posibles: false (en color blanco) o true (en color rojo). False quiere decir que la página no contiene la etiqueta NoFollow o NoIndex (es decir, la página es Follow y/o Index), sin embargo, cuando se muestra true significa que estas etiquetas sí están funcionando (es decir la página sería NoFollow o NoIndex).

Ver servicio de SEO de calidad

Google Tag Assistant

Esta es una de las herramientas SEO más útiles y necesarias si de verdad quieres optimizar tu web, o lo que es lo mismo, medir. A veces nos centramos demasiado en implementar, implementar, implementar (sea una estrategia seo o cualquier otra) y se nos olvida lo más importante, medir resultados. Es cierto que muchas veces no nos sentimos capaces de medir porque precisaríamos de conocimientos de programación para insertar los códigos de seguimiento, pues bien, si utilizas  Google Tag Manager (una de las herramientas SEO muy recomendadas para elaborar estas etiquetas), la extensión de Google tag Assistant te facilitará el trabajo comprobando por si sola si tu código está bien insertado.

Woorank

En realidad esta extensión es un acceso directo a una de las herramientas SEO más comunes: Woorank. Si pinchas sobre el icono de tu barra de extensiones, se te abrirá una pestaña lateral con el análisis SEO que hace woorank del dominio en el que estés. Aporta información general sobre seo onpage, offpage y palabras clave.

En la versión actualizada de este post, añadimos un par de extensiones más que te serán útiles para posicionar tu web:

Firebug Lite for Google Chrome

Esta herramienta SEO nació como una extensión de Firefox, pero recientemente han sacado una versión para Google Chrome, que aunque es algo más limitada, te vendrá muy bien para analizar el código de tu sitio web. La gran ventaja de esta extensión es que te permite analizar cualquier elemento del HTML y estudiar su código.

Además esta herramienta se carga antes que la web, por tanto te permite analizar todas las llamadas efectuadas por la página, de manera que podrás observar qué elementos son los que tardan más en cargar.

SEO – Detective

Es una de las herramientas SEO que también cuenta con una extensión para Chrome. Te permite hacer un análisis SEO completo de cualquier sitio web. Inspecciona hasta 65 factores diferentes y te da una visión general del estado de tu web respecto a SEO. Algunos de estos factores son: etiquetas de títulos demasiado largas, enlaces tóxicos, tiempos de carga demasiado lentos, etiquetas de html, contenidos y textos, desempeño en redes sociales o detalles del dominio.

SEO SERP 

No tiene un sitio web oficial, sin embargo esta extensión es muy útil para comprobar las posiciones de distintas webs para cierta keyword. De esta forma podrás ir analizando cómo avanzas en las posiciones de Google en relación a tu competencia.

Check My Links

Esta extensión sirve como una de las herramientas SEO para localizar enlaces rotos. Si utilizas esta extensión en una página en concreto, te mostrará en verde los enlaces que funcionan correctamente y en rojo aquellos enlaces que están rotos. Como ya sabrás tener enlaces rotos en tu sitio web es negativo de cara al posicionamiento SEO, suelen ser enlaces con respuesta “404” o “Página no encontrada” que Google (ni el usuario) pueden rastrear.

Las herramientas SEO son esenciales si quieres posicionar tu sitio web, no obstante, las extensiones son muy útiles para hacer análisis rápidos y obtener información en un primer vistazo.suscripción al blog