¿Las universidades púbicas españolas están sacándole el máximo partido a las redes sociales?

Actualizado a Diciembre de 2015

En cuanto a redes sociales se refieren, son muchos los rankings que se pueden encontrar en la web, sin embargo, no todos los sectores se manejan con soltura con estas nuevas herramientas de marketing. Uno de los sectores más fundamentales que todavía tiene mucho que avanzar en el ámbito del Social Media es la educación y en concreto, las universidades públicas españolas. No hay fans más fieles que los jóvenes, ni expertos más profesionales que los profesores ¿Aprovechan los centros educativos estas ventajas?

Visitar Biblioteca Virtual

Hoy hemos analizado las principales diez universidades públicas españolas según la productividad de las mismas sin tener en cuenta su tamaño (tal y como refleja el ranking de U-ranking ), para ver cómo se posicionan en las redes sociales más destacadas: Twitter, Facebook y LinkedIn

¡Vamos a ver los resultados!

En el primer puesto del ranking de las universidades públicas españolas que mejor partido sacan a las redes sociales, encontramos la Universidad Pompeu Fabra, localizada en Barcelona y clasificada entre una de las 200 mejores universidades del mundo. Parece que lo hace tan bien con sus alumnos como con las redes sociales.Siguiéndola a la cabeza del ranking de universidades públicas españolas, con mayor número de seguidores en redes sociales está la Politécnica de Cataluña.

La Autónoma de Madrid no se queda atrás dentro del ranking de universidades públicas españolas que ganan seguidores en redes sociales, ya que esta se sitúa con 42.100 likes aproximadamente.

Cómo no podía ser menos, en el cuarto puesto de nuestro ranking de universidades públicas españolas que aprovechan las redes sociales está la Politécnica de Valencia, reconocida cómo una institución de prestigio dentro del sector de la educación. Le sigue en el ranking, la autónoma de Barcelona con 16,6K de followers en twitter. Y no es de extrañar ya que, muchos personajes conocidos, del sector de la comunicación aparecen en sus listas de alumnos. Podemos encontrar desde una cantante de operación triunfo cómo Gisela, hasta al entrenador de uno de los equipos más influyentes del panorama futbolero actual, Rafa Benitez.

La Carlos III de Madrid se disputa su sexta posición, en el ranking de universidades públicas españolas en las redes, con un total de 48.271  seguidores en Linkedin. Fundada en 1989 se encuentra dentro del Top 50 de las mejores universidades del mundo, y así lo demuestra con su gran número de seguidores en las redes sociales más populares.

Saliendo del marco Madrid, Barcelona, Valencia, encontramos la universidad de Cantabria, con 15.000 seguidores en Linkedin aproximadamente. Esta universidad está seleccionada como Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España. Y forma parte como miembro fundador del Grupo 9 de Universidades (G9) españolas, creado con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias que lo integran. ¡Ahí es nada!

En el octavo puesto del ranking de las universidades públicas españolas con más popularidad en redes se sitúa la universidad Miguel Hernandez de Elche, de ella destaca su gran actividad investigadora y producción científica. Dentro de ella destacan su Instituto de Neurociencias, Instituto de Bioingeniería, Instituto de Biología Molecular y Celular, Instituto “Centro de Investigación Operativa”. La verdad, parece que hacen cosas bastante interesantes en esta universidad y, por ello, no es de extrañar su número de seguidores en twitter con 10.4k.

En el siguiente puesto encontramos a la última de las politécnicas, la universidad politécnica de Madrid con 99.571 seguidores en Linkedin. ¡Olé! Es la que mayor número de seguidores dispone en su red de Linkedin, lo que es de admirar ya que se trata de una red profesional. Pero lo que sería aún más de admirar sería que todos estos perfiles estuvieran activos.  Y para acabar encontramos a la universidad de Barcelona, que supera a la anterior en número de seguidores en Linkedin con más de 140.000.

La verdad que es un autentico desperdicio que la gran mayoría de las universidades públicas españolas no potencien al máximo sus redes sociales de la forma correcta, apuntando sus logros y haciendo más dinámica su actividad dentro de las redes. Con un poquito de interés y la ayuda de profesores y alumnos seguro que todas podrían tener un lugar dentro de este particular ranking.

 

10 universidades en las redes sociales

Infografía diseñada por Jessica Rosado