La página de error 404 (o no encontrado) es más importante de lo que crees, debe ser usable, original y llamativa.

Qué gusto da cuando entras a una página web limpia, fácil de usar y bonita. Sin embargo, que molesto es hacer clic en una web desastrosa, ilegible, llena de errores ortográficos, difícil de usar y liosa. O lo que es peor, qué rabia da cuando pinchas en cualquier enlace y te aparece la peor pesadilla de cualquier usuario: “ERROR 404 – Page Not Found”.

error 404
Seguro que te habrás preguntado muchas veces por qué aparece este mensaje cuando, en ocasiones, estás navegando por un sitio web. Resolvamos la incógnita. Esta página antiestética y cutre con fondo blanco y letras terroríficas aparece cuando algún enlace está roto o la página que buscamos no existe. ¿Por qué ocurre esto? Generalmente porque la página en cuestión se ha borrado, ha cambiado de URL o al introducir manualmente la misma nos equivocamos.
Que esta página de error 404 aparezca alguna vez en un sitio web es inevitable, no obstante, sí que podemos evitar que el usuario se asuste cuando entre. ¿Cómo? Con un poco de imaginación. Tener una página de error 404 original, no solo te ayudará a entretener al usuario, sino a mucho más de lo que piensas. En primer lugar, si diseñas una página de error 404 usable conseguirás reducir la tasa de rebote (que tus usuarios no salgan corriendo) y mejorar tu posicionamiento SEO.
Descargar ebook gratuito

Posicionamiento SEO y usabilidad

La usabilidad de una página es muy importante de cara a la experiencia del usuario, así como para mejorar tu posicionamiento en Google u otros buscadores. La página de error 404, es un factor especialmente importante para el SEO interno (u onpage) de nuestra web, es decir, tener una página de error personalizada y usable te ayudará a que Google te tenga en cuenta en mayor medida.
¿Y cómo se puede conseguir una página de error 404 usable?

  • Con un texto personalizado que explique qué es esa página. Se puede mantener el título de “Error 404”, pero lo ideal es explicar qué es eso. Por ejemplo: “Error 404: Está página no existe o no funciona correctamente”.
  • Además de explicar en qué consiste el error, debemos aclarar al usuario por qué ha podido ocurrir. Por ejemplo “quizás no hayas escrito correctamente la dirección o url” o “puede que en este momento estemos teniendo problemas para encontrarla”.
  • Otro factor importante es asumir el error cometido, ya que el usuario no es responsable de los fallos que puedan existir en nuestra web. Por tanto, lo mejor es lamentarlo con alguna frase del estilo a “Sentimos no poder mostrarte esta página ahora mismo”.
  • A continuación, lo más importante es facilitar la navegación. Es decir, no obligues al usuario a cerrar la ventana del navegador al encontrarse con una página de este tipo, al contrario, facilítale el camino ofreciéndole más opciones dentro de tu web, por ejemplo: “Puedes seguir buscando lo que necesitas en nuestro blog o en algunas de las siguientes secciones”. Como mejor opción, también es conveniente incluir un buscador en el que el usuario pueda buscar otras temáticas de interés.

Los 10 ejemplos más originales

Después de estas útiles lecciones sobre la página de error 404, queremos transmitiros las infinitas posibilidades que tienen estas páginas. Como decíamos antes, hay que conseguir que el usuario no abandone tu sitio web si se encuentra con un error como este, por tanto, cuanto más captes su atención, menos probabilidades tendrás de que abandonen.

Ver servicio
Muchas webs son conscientes de la importancia que tiene esto, por ello dedican un especial esfuerzo a diseñar páginas 404 de lo más originales. Te mostramos algunas de nuestras preferidas:

Lego

La compañía danesa preferida por los más pequeños, opta por mostrar a sus protagonistas desconectando un cable como indicativo de que algo no está yendo bien. Además, se disculpan y explican qué es lo que puede haber pasado, dando opciones al usuario para seguir con la navegación.

kit kat
Kit Kat simboliza el 404 con 4 barras a cada lado de un 0, que se convierten en un juego interactivo en el que puedes enfrentarte a Android. Además, también explican de forma irónica qué ha podido pasar con este enlace y dan la opción de volver al inicio.

bluegg
Sin duda una de las más originales, esta agencia galesa apuesta por el humor absurdo en su página de error 404. Teniendo en cuenta la limpieza del menú de la web, no es demasiado destacable que no tengan secciones de navegación.

dropbox
Dropbox se hace destacar por la simplicidad en el diseño y por una versión original de su logotipo, que simboliza una figura geométrica imposible.

south park
En este caso, puedes probar a actualizar varias veces la página de error ya que cada vez aparecerá un mensaje diferente propio de la gamberra serie de animación. South Park apuesta por captar la atención del usuario, dejando a un lado la usabilidad de la página.

camper
La conocida marca de calzado apuesta por un tono de humor y juega con la imagen de uno de sus productos a modo de error 404.

Coca Cola
La multinacional explica en su página 404 cuáles pueden ser los motivos del error y ofrece varias posibilidades para continuar con la navegación.

redbull
Siempre al límite de lo imposible, Red Bull utiliza una imagen para captar la atención del usuario. Además, pone a su disposición un buscador y los últimos post de su blog.

Nintendo
Como si de uno de sus videojuegos se tratara, Nintendo bromea con su página de error como si fuera una misión fallida. En su diseño destaca un botón llamativo que reconduce a la página de inicio.

burger king

Burger King apuesta por un diseño simple y una frase en tono humorístico aportando un enlace a la página de inicio de su sitio web.
Seguro que después de ver estos ejemplos estás pensando en cómo es o puede ser tu página de error, ya sabes, si aún no la tienes personalizada ¡ponte a ello! Conseguirás mejorar tu tasa de rebote, retener al cliente, tener un diseño adecuado y potenciar tu posicionamiento web o SEO ¡Es el momento de ponerse a ello!