Hace apenas un mes se ha publicado cuáles son las 10 mejores páginas de empresa en LinkedIn en 2017 según la nominación previa hecha por los usuarios de LinkedIn. ¿Te gustaría saber cuáles son y por qué?

Y es que aprender de lo que puedan enseñarnos las mejores es muy importante. Ya lo hemos dicho otras veces: las empresas deben estar y saber estar en LinkedIn. Y eso no es fácil. La tentación de caer en el "empresa-centrismo" y hablar solo de la empresa está ahí. Si quieres ver el post original de LinkedIn en su blog anunciando a los 10 ganadores lo tienes aquí.

¿Por qué estas páginas de empresa y no otras?

A fecha de hoy (principios de septiembre 2017) hay 17.599.358 de páginas de empresa en LinkedIn. ¡No está nada mal la cifra ¿verdad?! Destacar entre tamaña multitud no es fácil. Es obvio que ser gran empresa puede ayudar pero el tamaño no lo es todo. La prueba es que muchas grandes corporaciones ni están ni se les espera en este "top list". Los "señores de LinkedIn" han propuesto estas 10 empresas seleccionándolas de una lista de nominadas por parte de los usuarios de LinkedIn. Y, te cuento literalmente lo que ellos dicen:

"¿Por qué escogimos estas páginas de LinkedIn sobre las otras nominaciones? Las empresas de esta lista ofrecen un contenido estimulante e imágenes llamativas que muestran lo mejor de sus marcas a sus respectivas audiencias en LinkedIn. Sin embargo, estas empresas no sólo ofrecen contenido atractivo. Alientan el networking interactuando con sus visitantes y seguidores en LinkedIn. Muchas de estas 10 páginas de empresa en LinkedIn también utilizan las Páginas de Carrera de LinkedIn y en las Páginas de Producto/Servicio de LinkedIn para alcanzar y atraer audiencias únicas con contenido hiper relevante".

Amén señores de LinkedIn. Muy de acuerdo con vosotros. Es clave tener en cuenta a tu audiendia y proporcionarle los contenidos relevantes que quiere. Parece fácil, pero para nada lo es.

Vamos a comprobar si el Olimpo de las mejores páginas de empresa en LinkedIn cumple todo esto:

Hays, la "number one" de las páginas de empresa en LinkedIn

Y es que casi 1.800.000 de seguidores lo pueden decir ¡guauu! Está claro que el grupo global de recruiting arrasa en LinkedIn. ¿Qué es lo que les hace diferentes? Pues yo destacaría:

Una buena puesta en escena con una imagen de fondo chula, incluyendo un collage de personas en los tonos azules corporativos

✔Actualizaciones casi diarias sobre temas de recruiting muy dirigidas a los candidatos: cómo hacer una buena entrevista de trabajo, tipos de liderazgo, cambio profesional, etc..

Más de 19.000 empleados adscritos a esa página de empresa en LinkedIn. Fundamental.

No nos engañemos ¡más de 3.100 anuncios de puestos de trabajo recientes! No hay nada como publicar anuncios de empleo en LinkedIn ¡tomad nota aunque no seáis Hays!

Actualizaciones adaptadas a otros idiomas (ejemplo: español)

En el lado "menos positivo" les recomendaría responder a los comentarios de su página: no son muchos, pero lo hay. Y no se responden lo cual, al menos para mí, es algo a mejorar.

Schneider Electric, la energía eléctrica que levanta pasiones

Pero bien merecidas ¿eh? Ese color verde corporativo levanta el ánimo con solo verlo ¿no os parece? Lo sorprendente es que esta empresa vende proyectos de gestión de energía y automatización. Esto es, compañía industrial sin, en principio, el glamour, de empresas como Nike (viene luego) ni tecnológicas (Cisco viene luego) y con contenidos muy B2B. Y lo consiguen, grandes cifras y buenos resultados en LinkedIn. Un gran bravo para ellos.

Schneider Electric pagina de empresa en LinkedIn

¿Y qué fortaleza tiene esta página? Pues a mi juicio:

Casi 60.000 empleados adscrita a ella. Con que una pequeña parte de ellos compartan sus contenidos la viralidad está asegurada.

Actualizaciones diarias muy cuidadas, con el logo y colores corporativos. Orientadas a idiomas/países.

Casi un millón de seguidores. Una cifra espectacular para una compañía energética. Un síntoma de que sus contenidos interesan.

Alto número de "likes" en las publicaciones, algo poco frecuente para las páginas de empresa en LinkedIn.

Nike, lo tienes fácil...

Y es que si hay una marca que levanta pasiones allá donde vaya esa es Nike. Contar con grandes deportistas como Cristiano Ronaldo entre tus "influencers" no cabe duda de que hace mucho más fáciles las cosas. Y tocar contenidos vinculados con el deporte... En fin, que lo tienen fácil para estar donde están. Cuentan con 1.200.000 seguidores, una cifra elevada pero que puesta en relación con la de Scheneider no impresiona tanto. Y más de 65.000 empleados.

Nike pagina de empresa en LinkedIn

¿Qué podemos aprender de la página de empresa de Nike en LinkedIn?

Los contenidos puedes ser MUY MUY virales en LinkedIn.  Tienen publicaciones con más de 2.000 "me gustas", algo increíble en esta red. ¡Hay una que tiene 5.000 likes y es sobre su centro europeo de distribución!

No hay nada como tener una gran marca. Pese a publicar con menor frecuencia que el resto de la lista (dos/tres veces a la semana) y solo en inglés consiguen grandes resultados.

Cisco, la primera tecnológica en la lista

Internet, compañía californiana, origen universitario...Cisco tiene todos los ingredientes de la empresa triunfadora del S. XXI. Casi millón y medio de seguidores y más de 87.000 empleados ¡impresionantes cifras!

Cisco pagina de empresa en LinkedIn

¿Y qué destacamos de esta página?

Publicaciones frecuentes segmentadas por idiomas. Bien por Cisco.

Interacciones medias/bajas. Consiguen mucho más apoyo las que están en inglés y tratan temas de Recursos humanos (ejemplo: becarios)

Publican muchos puestos de trabajo, casi 1.000. No llegan al nivel de Hays pero no está nada mal...

Os confieso algo: esperaría más de una página de empresa en LinkedIn de una compañía tecnológica. Sé que hay esfuerzo en contenidos (hay muchos) pero no se interactúa apenas con los seguidores.... Con tanta comunidad de seguidores y de empleados ¡podéis hacer más!

DXC Technology, seguimos con las tecnológicas

La compañía nacida de la fusión entre CSC y la división de empresas de Hewlett Packard cuenta con más de medio millón de seguidores y más de 43.500 empleados ¡no está nada mal! La web corporativa explica que la compañía cuenta con cerca de 6.000 clientes, tanto en el sector privado como el público, en 70 países.

DXC Technology página de empresa en LinkedIn

¿Y qué destacamos de esta página?

Look corporativo: blanco y negro con toques amarillos. Todas las publicaciones van en línea con la web. Como un uniforme. Quizás demasiado para mi gusto. El tipo de contenido también es muy similar, banners, texto y enlaces.

Alta frecuencia de publicación (diaria, varios posts)

Yo, si os soy sincera, veo poca interacción y un número de me gustas no muy alto. Sobre todo teniendo en cuenta las magnitudes de empleados y seguidores de la página.

Las 5 últimas de la lista

Os resumo las siguientes 5 compañías de tan selecto podio:

Teleperformance India

Más de 16.700 seguidores y 1.960 empleados en LinkedIn, mucho más modesta que las anteriores. Actualizaciones diarias, con mucho colorido y variedad (¡hasta incluyen pasatiempos!) y baja interacción, más en línea de lo que compañías modestas pueden conseguir en LinkedIn.

Hotmart

Hablamos de una compañía de reciente creación (2011) de origen brasileño y una plataforma dedicada a la venta de productos digitales. Más de 23.000 seguidores y 615 empleados. Actualizaciones casi todos los días, muy variadas (vídeos de Youtube, banners, posts) y muy coloridas (el naranja es su color corporativo). Todo en portugués al ser una compañía originaria de Brasil. Creo que deberían plantearse publicar en otros idiomas, sobre todo a la luz de la apertura de oficinas en Madrid. Y mejorar la interacción con los seguidores.

HP

Dos millones y medio de seguidores, más de 55.000 empleados, una de las grandes. Descripción de compañía muy breve (¿pensáis que todo el mundo sabe lo que hacéis al detalle?). Contenidos orientados a países y muchas veces centrados en valores de compañía. Mirad esta actualización, en solo 5 días consigue más de 750 likes y 18 comentarios. ¡Guauu!

HP actualizacion

Biesse Group

Compañía multinacional de origen italiano líder en tecnología para procesamiento de madera, cristal, piedra, plástico y metal. Tiene casi 18.200 seguidores. Publica en italiano y en inglés una o dos veces por semana contenidos sobre todo corporativos.

Woolworths Group

El primer y único retailer de la lista de origen australiano. 67.000 seguidores y más de 27.000 empleados. Actualizaciones en inglés, imágenes de empleados, tiendas y clientes.

Y concluimos...

¿Mi conclusión? Hay muchas buenas ideas a tener en cuenta (publicar en diferentes idiomas, tener una línea corporativa clara, compartir temas que hablen de personas) pero mejoras clarasa implementar: no se interactúa con los seguidores y sus comentarios, por mucho que así lo digan los señores de LinkedIn. Me ha sorprendido que nadie responda a los comentarios que se dejan en las páginas de empresa en LinkedIn.


¿Qué importancia le das a las páginas de empresa en LinkedIn? Me encantará saber tu opinión. Y por si quieres ver una página de empresa de una pyme en LinkedIn te dejo la de Triunfa Con LinkedIn, nuestra división de creación reciente. A ver qué te parece...