El protocolo HTTPS para la seguridad en Internet gana protagonismo en tu posicionamiento en Google.

Ya estamos aconstumbrados a ver a Google trabajar en mejoras referidas a la usabilidad de su buscador.  Pero ahora ha dado un paso más, se ha centrado en la seguridad en Internet para los usuarios del buscador. Y así lo ha comunicado:

“Estamos trabajando para hacer de Internet un lugar más seguro en términos generales. Una gran parte es asegurarse de que las webs donde acceden las personas desde Google sean seguras…. En los últimos meses hemos estado haciendo pruebas, teniendo en cuenta si los sitios utilizan, conexiones cifradas seguras, como una señal en nuestros algoritmos de clasificación de búsqueda. Hemos visto resultados positivos, por lo que estamos empezando a utilizar HTTPS como una señal del ranking.

Descargar ebook gratuito de 25 consejos SEO

Estas palabras corresponden a un comunicado del pasado agosto de 2014. En el msmo anunciaban que, a pesar de que iba a comenzar a cobrar importancia, la utilización del protocolo HTTPS, para la mejora de la seguridad en Internet, únicamente afectaba a menos del 1% de las consultas globales realizadas en el buscador. Por lo que, el cambio estaba comenzando de forma tímida.

Con la noticia de que este cambio en la seguridad empezaba a influir tímidamente en el posicionamiento web,  algunos Webmasters comenzaron a migrar sus páginas a protocolo de seguridad HTTPS. Sin embargo muchos de ellos han coincidido en que no se apreciaba ninguna mejora significativa en el posicionamiento, al cumplir esta nueva sugerencia de Google.

Pero, ¿Para qué sirve el protocolo HTTPS?

Seguramente habrás visto miles de veces en la barra de direcciones de tu navegador las siglas “http” o “https”, justo al inicio de la dirección web que estás visitando. Esto son protocolos de transferencia de hipertexto que se utilizan como medio de comunicación para intercambiar datos.

La principal diferencia de estos protocolos es su “S” de seguridad. Con HTTPS obtendrás mayor seguridad en Internet, ya que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web, como por ejemplo, cuando consultas o incluyes datos personales o financieros en una web bancaria.  Por otro lado, HTTP se ha quedado anticuado y es reconocido por ser menos seguro en ese aspecto.

La seguridad en Internet se vuelve más importante para el ranking de Google.

El pasado diciembre de 2015, Google informó  que sus robots de búsqueda asignarán una mayor prioridad a los sitios con protocolo HTTPS. En opinión de Google la navegación web es una experiencia privada entre el usuario y el sitio web visitado y, por ello promueve el uso del protocolo seguro.

Estamos entusiasmados por avanzar un paso más para conseguir que la Web sea un sitio más seguro. Al mostrar a los usuarios páginas HTTPS en los resultados de búsqueda, esperamos que disminuya el riesgo de que acaben navegando por un sitio web a través de una conexión no segura, quedando así vulnerables frente a los ataques de inyección de contenido.

Con esta modificación en el sistema de indexación de Google, ahora sí que queda claro que cada vez es más importante demostrar la seguridad de tu sitio web. Y que aquellos sitios que se queden obsoletos, manteniendo el protocolo HTTP, con el tiempo sufrirán la “ira” del buscador.

Ver servicio aumento de tráfico SEO de calidad

¿Cómo ven los expertos en SEO este cambio de la seguridad en internet?

La verdad es que hay diferentes opiniones, ya que se es  proclive a pensar que las recomendaciones de Google suelen optimizar nuestros resultados en SEO,  pero no siempre tiene porque ser así. En ocasiones, las directrices que nos enseña Google no nos llevan a los resultados más óptimos y por ello es complicado, encontrar una opinión común. El caso más sonado de estas “tendencias” de Google fue el relacionado con la autoría de páginas web a perfiles de Google+, que estaba claramente vinculado con el hecho de que su red social no tuvo el impacto esperado.

Lo que sí es una opinión común es que al usuario hay que mantenerlo protegido, y el protocolo de seguridad en Internet tiene esa finalidad.

Así que si decides migrar tu web al protocolo HTTPS, aquí te indico algunas recomendaciones de Google:

  • Debes decidir si necesitas un certificado para uno o varios dominios o un certificado comodín para un origen seguro con muchos subdominios.
  • Utilizar certificados de seguridad potentes. Esto quiere decir, que una vez hayas habilitado el protocolo seguro en tu sitio web, obtendrás un certificado de calidad que deberás configurar escogiendo una clave de seguridad cuanto más larga mejor. Por eso Google recomienda utilizar la de 2048 bits.
  • Redireccionar las páginas que dispongas con HTTP hacia HTTPS, para evitar que tus antiguas páginas produzcan error.
  • Actualizar los enlaces de tu sitio web para que se dirijan a sitios seguros.

Pero, ¿Cómo obtener mayor seguridad en internet con HTTPS sin perjudicar tu SEO?

Aunque a día de hoy existan diferentes tipos de webs que ya dispongan de este protocolo de seguridad, como aquellas en las que incluyes datos bancarios o de tarjetas de crédito, la mayoría no tiene todo su site con el mismo protocolo. Por ejemplo, si entras en una web para hacer shopping verás que sus páginas de productos no ofrecen esa seguridad, pero cuando entras en el proceso de compra sí que introducen el protocolo HTTPS. Aunque estas páginas ofrecen seguridad cuando incluyes datos sensibles, Google no estará totalmente satisfecho hasta que no tengas toda tu web el protocolo seguro.

Ver servicio para ser el primero en Google

Pero al hacer la migración de páginas de HTTP a HTTPS pueden surgir algunos problemas que afecten al SEO. Uno de los más temidos es que Google indexe tu contenido como duplicado porque no se hayan redireccionado correctamente las páginas de tu site. Este problema de duplicidad afectará mucho más a tu posicionamiento en los rankings de Google que el hecho de no disponer de una web con el protocolo de seguridad activo. Esto se debe a que a Google hace ya tiempo que no le gusta nada el contenido duplicado, ya que entiende que es contenido copiado.

Una vez que hayas superado este obstáculo, recuerda que debes comprobar que todas tus páginas estén correctamente redireccionadas. Así,  si el usuario accede a la versión no segura de tu web (HTTP),se dirigirá directamente a la nueva versión perfeccionada de la misma (HTTPS) y no aparecerán pantallas de error 404.

Como puedes observar, llevar a cabo este cambio en la seguridad en Internet no es cosa de un rato, es un proceso complejo que deberás aplicar con cautela. Aunque sí es cierto que si tienes parte de tu web con este tipo de seguridad te será mucho más fácil abarcar toda tu site, las mejoras que encontrarás en tu posicionamiento en el ranking no serán muy notables, al menos  por el momento.

Aunque una vez que el buscador Google lanza la piedra, no suele tardar mucho en empezar a darle importancia. Así que ¡suerte con los cambios a los primeros que se aventuren!

Imagen cortesía de Shutterstock