Entrevista a Luis Iván Cuende, un joven emprendedor que no ha estudiado pero que funda empresas exitosas de tecnología.

Luis Iván Cuende -La otra versión de un “NI-NI”

«Me di cuenta de que llevaba seis años siendo alienado por un sistema educativo totalmente obsoleto. Me rebelé contra ese sistema y decidí dedicar mi tiempo a mi pasión.» De este modo, empieza la historia de Luis Iván Cuende, editada por Planeta. Luis Iván Cuende es un joven emprendedor que se autodenomina “ NI-NI ”, pero que lleva trabajando desde los 12 años. A esa edad fundó su primera empresa y hace sólo un año Whatsapp lo quería fichar para su división de Silicon Valley. Sin embargo, el ” NI-NI ” rechazó la oferta y ha seguido dedicándose a su devoción. Así, mientras no para de mirar su reloj inteligente, entrevistamos a Luis Iván Cuende, un “ NI-NI ” alejado de cualquier tópico:

En primer lugar, ¿te molesta que te digan que eres un “NI-NI”?, ¿qué entiende por “NI-NI” Luis Iván y que les dirías a todos esos jóvenes que ni estudian ni trabajan?

No. Mi historia va más bien en un camino que no es el del típico NI-NI normal sino que soy un NI-NI que empieza muy joven a trabajar en nuevas tecnologías y que descubre una forma de formarse distinta a la tradicional. Realmente no es que ni estudie ni trabaje sino que soy un tipo de NI-NI nuevo. Yo creo que toda la gente que está en ese drama de que no encuentra trabajo, ni tampoco hace nada por estudiar, es gente que tendrá un problema muy grave en el futuro. Aunque realmente el problema no es sólo de ellos sino del sistema educativo.

¿Cómo empieza la andadura profesional de ese “NI-NI” reconvertido a empresario de éxito?

Empecé a los 12 años a trabajar con software y a programar, y mi primer proyecto salió bien casi por casualidad porque no tenía idea de nada y no sabía lo que realmente hacía. Después el proyecto empezó a internacionalizarse y la gente lo descargaba, pero también porque era un producto bueno. Así, me vi encima con un proyecto que afortunadamente tuvo éxito. Tuve la suerte de que mi primer proyecto fue un éxito y no un fracaso, eso fue una gran motivación. Después he desarrollado otros proyectos que también han fracasado, pero uno siempre tiene el incentivo de seguir intentándolo.

Tu primer libro se llama: «Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!» . ¿Cómo surge la idea de escribir el libro?, ¿crees realmente que todo el mundo puede hacer realmente lo que le gusta y vivir de ello?

Pues la idea surge un poco de cuando uno ve que tiene ideas distintas a las de los demás y además siente la necesidad de difundirlas. Sentí que tenía la responsabilidad de hacerlo porque hay mucha gente que, como yo cuando empecé, no tiene un referente. A mí con 12 años me hubiese gustado tener algún tipo de referente o modelo al que seguir. Yo tenía ganas, era un proyecto que me apetecía y Planeta me lo ofreció, por lo que encantado. Sí, todo el mundo puede hacer lo que le gusta, pero es complicado ya que a veces tienes que hacer cosas que no te gustan para llegar donde realmente quieres estar. El problema es que hay poca gente que verdaderamente se diferencia del resto y una carrera universitaria no te diferencia, eres uno más. Hay nichos de mercado para todos, la clave está en saber diferenciarse y ser el mejor.

Ver servicio para la estrategia online de tu negocio

¿Qué opina Luis Iván del sistema educativo español?, ¿es necesario ir a la universidad para tener éxito?

El sistema educativo español es una mierda mayoritariamente, desde los 12 años siempre lo he dicho. El sistema educativo en nuestro país te oprime e intenta encasillarte en una categoría, llámese letras o ciencias, y al final te hace que aprendas conceptos que no te van a servir para nada a lo largo de tu vida. Es un sistema completamente arcaico que se debe cambiar. No es necesario ir a la universidad para tener éxito. Existen referentes como Steve Jobs o Bill Gates, que quizás han ido a la universidad, pero la han abandonado. Yo directamente no he ido, he pasado de ella desde el primer momento.

¿Qué te ha aportado Internet en tu camino y cómo crees que influye la red en la nueva forma de hacer negocios?

Internet lo ha sido todo, sin Internet no hubiese conectado con personas y no hubiese podido trabajar y desarrollar mi software. Internet ha sido y es mi razón de ser. Aunque realmente hay que saber que Internet es una red de la que detrás están personas, es una red de personas. Al final cada uno conecta con las personas no con Internet en sí.

¿Qué opinas de las redes sociales?, ¿qué papel desempeñan las redes en tu día a día?

Creo que las redes sociales están demasiado sobrevaloras, a mí me parece que es algo que simplemente está ahí. Hay gente que opina que las redes sociales son el futuro, pero para mí son el pasado. Las redes sociales llevan ya así un par de años y yo quiero algo más innovador. Sí, tengo presencia en ellas. Tengo Twitter y es mi canal de comunicación mayoritario junto con LinkedIn para ampliar a lo que es mi red profesional. Las redes sociales es algo que están ahí, que hay que saber utilizar pero que tampoco hay que obsesionarse con ellas. Las redes sociales son un medio, no un fin. Aunque las empresas que no están en las redes sociales tienen un problema grave, sobre todo las locales. No sólo las grandes cadenas deben estar en Internet sino también las pequeñas empresas.

Descargar ebook gratuito sobre social media

¿Cómo se convierte un joven de 18 años en el mayor hacker europeo menor de edad?, ¿has hackeado muchas webs?

Bueno, realmente con el término de “hacker”, existe una confusión. Ser hacker está asociado más a la programación, no a la destrucción o la piratería y yo lo enfoco a construir y no a destruir. Soy hacker a base de mucho trabajo, empecé a trabajar a los 12 años con proyectos (el primero fue el sistema operativo Asturix) y presentándome a todos los concursos. A los 15 gané mi primer concurso a base de tres años de trabajo continuo y aprendiendo cada día. Luego, un año después ya asesoraba a la Vicepresidencia de la Comisión Europea.

Finalmente, ¿cómo le ha cambiado la vida a Luis Iván Cuende con esta aventura empresarial?, ¿tienes nuevos proyectos entre manos?

Mi vida ha cambiado mucho, mucho… Yo cuando tenía 12 años era un estudiante normal y después todo cambió. Empecé a hacer viajes, descubrir mundo y conocer culturas. He conocido a gente muy interesante, con éxito y sin éxito, con grandes conocimientos tecnológicos y sobre el futuro de la sociedad. Es una vida muy distinta al de un chaval de mi edad, con circunstancias diferentes a las de mis amigos como la de venirme a Madrid a vivir sólo. Es una vida distinta, con mucho trabajo en la que hay que trabajar para poder llegar. Sí, tengo nuevos proyectos como uno relacionado como Bitcoin, pero prefiero ser cauto y no hablar sobre ello. Cuando tenga algo donde la gente pueda entrar, lo diré.

suscripción al blog