Expertos españoles nos hablan acerca del nuevo SEO Panda

Efectivamente, una vez más Google nos da un susto repentino con un anuncio de un nuevo cambio en su algoritmo, mutando así el último de los animales de su zoológico: el Panda 4.0, ahora llamado por algunos SEO Panda 4.1 (aunque la realidad es que Google sigue bautizándolo con el mismo nombre).

Descargar ebook gratuito seo para los que no son seo

Hace dos semanas, para ser más exactos el viernes 26 de septiembre, el Webmaster Trends Analyst de Google en Reino Unido anunciaba en su perfil de Google+ (+Pierre Far) que el equipo de Google estaba implantando una nueva mejora en el algoritmo actual de posicionamiento: el Panda 4.0. Supuestamente, y según sus palabras, estas modificaciones se basaban en el “feedback” que los usuarios y los webmaster habían aportado a Google y consistía en incorporar pequeñas mejoras para identificar aquellos contenidos de baja calidad (afectando a entre un 3% y un 5% de las búsquedas, dependiendo de cada región). Pero, ¿Cómo se traduce esto para los negocios y webmaster que trabajan día a día su posicionamiento en Google y su estrategia SEO?

Como ya sabemos, no hay una traducción exacta. Google pone las normas, pero no las comunica ni las especifica, únicamente las aplica. En teoría este cambio en el algoritmo va a suponer una mejora para aquellos sitios que creen contenido único, original y de calidad. Si echamos la vista atrás esto tiene bastante sentido. La última actualización que manifestó Google (SEO Panda 4.0) en mayo de 2014, ya anunciaba que habían dejado de centrarse tanto en la popularidad de los sitios web (la estructura de enlaces externos) para detenerse en localizar contenidos más extensos, de mayor calidad y que fueran útiles para el usuario, por ello, esto no nos ha pillado tan de sorpresa como otras veces en el pasado (recordemos algunos cambios radicales de animalitos…).

Pues bien, si generas tu contenido en esta línea, a priori no vas a tener ningún problema con esta actualización, es más, puedes hasta salir beneficiado. Según lo que Pier anunció, durante esa semana iban a incorporar todas las modificaciones al algoritmo de manera que para la semana pasada ya estuviera funcionando, por tanto, lo más probable es que, como si de una película de terror se tratara, “el nuevo algoritmo ya esté entre nosotros”.

¿No has notado nada? Tranquilo, la mayoría de sitios no habrán notado nada. Para empezar, Google realiza los cambios muy progresivamente y, para terminar, puede que incluso aún no haya rastreado tu sitio desde la semana pasada. No obstante, estos días conviene estar pendiente de herramientas como Google Analytics, de cifras como el tráfico diario (comprobando si hay picos de visitas) y, por supuesto, de datos como tu posición en Google.

Ver servicio mejorar posicionamiento web

Como ya dijimos en el post sobre la última actualización del SEO Panda 4.0, no queda más remedio que empezar a “currarse” los contenidos, ya no sirve con escribir de cualquier manera, rápido, basándonos en contenidos ajenos o llevando a cabo malas prácticas. Son muy bonitas y atractivas las páginas con diseño, imágenes y espacios amplios, pero sintiéndolo mucho, si quieres posicionar tu página en Google, vas a tener que empezar a escribir en condiciones. Sabemos que esto no es una dificultad para aquellas personas que llevan un blog o una página de noticias, pero sí lo es para aquellos que su fuente de negocio no se basa en contenidos, como puede ser una tienda (e-commerce) o una empresa de servicios. Por tanto, nuestro consejo, es que apuestes por delegar esta tarea en expertos que sepan mantenerlo. En websa100 nos dedicamos al marketing de contenidos y actualizamos día a día los nuestros y los de nuestros clientes, así que puedes contar con nosotros para ayudarte en tu posicionamiento.

Google afirma que este cambio se ha llevado a cabo para beneficiar a los sitios web pequeños y de no tanta popularidad como los grandes gigantes, sí, lo sabemos, muchos de vosotros no os fiais, pero tranquilos, veremos los resultados y si verdaderamente han pensado en este conflicto, mientras tanto ya sabéis… ¡Carretera, manta y a escribir!

Imagen: Foto de SEO Panda cortesía de Shutterstock

suscripción al blog