Analizamos las primeras semanas de la Casa Real en Twitter.

Tarde, pero ha llegado. Ya podemos leer las publicaciones de la Casa Real en Twitter (@casareal),y si sigue la trayectoria que ha tenido desde su inicio, hace apenas tres semanas, estamos convencidos de que va a dar muchos titulares a los medios convencionales, a los alternativos, a los marketeros y, por supuesto, a la comunidad de las redes sociales al completo.

De momento, podemos hacer un recorrido por la cuenta de la Casa Real en Twitter y advertir su comportamiento y resultados en esta red social. Los primeros destellos llegaron en el décimo aniversario de boda de Don Felipe y de Doña Letizia, a modo de instantáneas familiares tomadas a primera hora del día a las puertas de su casa.

Un gesto que les valió varias decenas de miles de seguidores. Y así pasaron las jornadas, publicando la agenda oficial de los miembros de nuestra royal family y fotografías de los actos que éstos presidían. Hasta que llegó el día D.

Hablamos del pasado 2 de junio, cuando se anunció la abdicación de Don Juan Carlos. Aquí fue cuando Twitter, cual pavo real, abrió sus alas en formato 140 caracteres y publicó la noticia –vía esta misma cuenta- antes de que fuera anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una infrecuente y sorpresiva rueda de prensa.

Las reacciones no tardaron en llegar y gracias a este desliz la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter superó los 100.000 seguidores en pocas horas. ¿Cuál será su próximo movimiento estratégico? ¿Nos tendrán preparado algo especial para el día de la Coronación?

La sorpresa contaría con el beneplácito de más de uno, de ello estamos seguros. Pero hasta que llegue ese momento podemos hacer una parada en el camino y reflexionar en torno a la presencia 2.0 de nuestras autoridades, y de ésta en concreto. Y es que la puesta en marcha de esta forma de comunicación por parte de la Casa Real en Twitter (totalmente unidireccional, todo hay que decirlo) llega mucho más tarde que la de sus homólogos europeos.

En concreto, cinco años después que la inauguración oficial en Twitter de los británicos, que reinan en el panorama real 2.0. De hecho, su cuenta (@britishMonarchy) fue abierta en abril de 2009 y hasta la fecha registra más de 668.000 seguidores.

También por esas fechas se sumaron el resto de casas reales europeas, como los casos de Noruega, Holanda, o el Gran Ducado de Luxemburgo. Con distintos resultados (que van desde los más de 140.000 seguidores de los “naranjitos” holandeses @KHtweets a los escasos 2.600 de los luxemburgueses @CourGrandDucade) eso sí.

Spain is different, en todos los sentidos de la palabra. ¿Conseguiremos desbancar a los británicos de la primera plaza de este ranking? ¿Cuándo se materializará la próxima metedura de pata fuera del protocolo a través de este medio? Se admiten apuestas por vuestra parte.