El marketing y la innovación son magníficas soluciones que ayudan a impulsar a pequeñas y medianas empresas, en Websa100 como agencia online para pymes lo sabemos. Esta idea ya no es cuestionada por casi nadie. Sin embargo, las pymes luchan a diario con problemas como bajos presupuestos y  falta de recursos, inconvenientes que se están acrecentando con la crisis y que a veces impiden el desarrollo de planes de marketing e iniciativas innovadoras.

Descargar ebook gratuito

Implementar campañas efectivas es cada vez más barato, gracias a herramientas como el marketing digital y la redes sociales. A pesar de ello, la mitad de las pequeñas empresas españolas viven al margen de esas nuevas plataformas. El 60 por ciento de estas organizaciones reconoce que sus trabajadores carecen de formación al respecto.

Según un estudio realizado por Websa100, aunque casi la totalidad de pymes es consciente de la importancia de ser encontradas en la Red, sólo el 42 por ciento toma medidas al respecto e inicia algún tipo de estrategia de posicionamiento.

Hoy día, hablar de marketing es hacerlo de marketing digital. La digitalización de las pymes es el mejor camino para aumentar las cifras de negocio, la solución ideal para destacarse de la competencia y, en definitiva, para renovarse. La innovación ayuda a aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, les impulsa a crecer.

Ver servicio

Los cinco libros que analizamos a continuación abordan diversas cuestiones en torno al marketing, la publicidad y la innovación en las pequeñas y medianas empresas:

  • El plan de marketing en la pyme. (José María Sainz de Vicuña. Esic Editorial). Este libro parte de la idea de la planificación, como elemento vital para la supervivencia de las pequeñas empresas. Se ha demostrado que las pymes que dedican recursos a planificar en marketing aumentan su rentabilidad. Esta obra divulgativa trata de mostrar los pasos en la elaboración de un plan de marketing, incorporando ejemplos reales.
  • Aprender a innovar en una pyme. (Luis Berastain. Paidós Ibérica). Se pretende desvincular la idea de innovación como sinónimo de tecnología, grandes empresas y cuantiosas inversiones. La innovación es una estrategia necesaria para las pymes, porque les ayuda a competir con garantías en el mercado, tratando de tú a tú a las más grandes.
  • La publicidad aplicada a la pyme. (VV.AA. Editorial Mad). Un análisis teórico y detallado sobre la publicidad en las pequeñas  y medianas empresas. Con módulos sobre segmentación de mercados, posicionamiento, campañas publicitarias, presupuestos, mensaje publicitario y soportes.
  • Pymes: 20 soluciones para la buena imagen de su negocio. ¡Gratis!. (Eduardo Oejo Montalvo. CIE Inversiones Editoriales Dossat). La saturación publicitaria hace cada vez más complicado identificarse, conseguir notoriedad y diferenciarse de la competencia. El autor da algunas claves para lograrlo.
  • Marketing para pymes. (Editorial Vértice). Manual que aborda determinados aspectos del mercado (diferenciación, segmentación etc.), así como determinantes e instrumentos del marketing, la dirección y la implantación de planes operativos y revisión y control de resultados.

Si tenemos en cuenta que las pymes aportan el 66 por ciento del valor añadido bruto y el 75 por ciento de los puestos de trabajo en España, la innovación y el marketing en las pequeñas y medianas empresas resulta crucial para el desarrollo y el crecimiento del país en su conjunto.

suscripción al blog