Twitter y política: dos conceptos inseparables estos días previos a las elecciones

Vivimos días revueltos, en los que las encuestas electorales protagonizan las noticias  y conversaciones cotidianas. Sabemos que Twitter y política van de la mano estos días y, según lo que se desprende de los usuarios de esta red, podemos decir que nos aproximamos al fin de un bipartidismo que ha dominado la esfera política española durante los últimos treinta años. Pero ¿Es realmente así?

Si hablamos de Twitter y política, hablamos del fin del bipartidismo. De hecho, los candidatos de los hasta ahora grandes partidos cuotas de seguidores muy discretas en esta red social. La cuenta del hasta hace poco ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete @Canete2014_, registra algo más de 6.400 seguidores. Mejores datos ostenta su contrincante socialista, Elena Valenciano @elenavalenciano, con casi 16.000 followers.

Una ruptura del bipartidismo que no viene de la mano, al menos en Twitter, de los dos partidos que más han arañado votos a populares y socialistas en otras citas electorales: Izquierda Unida y UPyD. De hecho, el candidato de IU, Willy Meyer @willymeyerIU, tiene apenas 3.000 seguidores en la red de los 140 caracteres y su par de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ni siquiera se ha abierto una cuenta personal en esta plataforma.

Twitter y política: ¿nos enganchan con la audiencia de Twitter estos políticos? ¿O más bien es que ni siquiera lo han intentado? El uso que hacen de esta herramienta nos demuestra cuáles son sus objetivos en ella, y en él mismo podemos observar sus fallas. A todos nos es conocido el abandono de Valenciano de su cuenta, hace meses, tras recibir amenazas por parte de la audiencia, actividad que ha retomado de cara a las elecciones. Y, si echamos un vistazo a la cuenta de Cañete, todos los elementos que en ella nos encontramos nos llevan a pensar que la misma se ha abierto con motivo de la cita electoral.

No obstante, conviene echar un vistazo a los resultados de partidos minoritarios y políticos ‘alternativos’, tan dispares como lo son sus candidaturas. El televisivo Javier Nart @JavierNart, postulante de C’s, tiene algo más de 4.500 seguidores en Twitter, una cifra que multiplica por cinco el otrora popular Alejo Vidal Quadras @VidalQuadras. Éste, candidato de Vox, cuenta en su haber con más de 23.000 seguidores.

Pero este particular ranking de twitter y política que sin querer hemos elaborado es encabezado por dos candidatos que seguro conoceréis. En segundo lugar, con más de 83.000 seguidores, se encuentra el candidato de Red Movimiento, el juez estrella –o estrellado, todo está por ver- Elpidio José Silva @elpidiojsilva. Por su parte, el cabeza de serie es Pablo Iglesias @Pablo_Iglesias_, joven profesor de la UCM y candidato de la lista Podemos, con más de 154.000 seguidores.

¿Qué tienen estos candidatos que tanto interés general en la audiencia de Twitter? ¿Se trata de una moda pasajera esto de que Twitter y Política vayan de la mano? O, por el contrario, ¿Es su actividad en esta red social la que les ha proporcionado la popularidad?  Lo que está por ver es si el ‘virtual’ fin del bipartidismo se materializa. Pero para eso hay que esperar más allá del próximo 25 de mayo.