Escribir es el gran placer de muchos y la blogosfera ha permitido desarrollarlo en todo su esplendor. Echando un ojo por Internet, podemos encontrar post de todo tipo; temas y temas invaden la red y hoy, queremos centrar nuestra atención en uno de los más divertidos: los videojuegos. Para ello, hablamos con Kristian, director de akihabarablues.com. ¿Queréis saber cómo funciona un blog sobre videojuegos? Pues, ¡adelante!

Descargar ebook gratuito

¿Cómo surge la idea de crear un blog colaborativo sobre videojuegos?

Akihabara Blues (AKB, akb.es, akihabarablues.com) lo creamos entre Toño y yo aproximadamente hace 9 años. Los dos habíamos estado bastante tiempo colaborando en Meristation, el referente en cuanto a medios españoles de videojuegos, y, tras dejarlo, nos había quedado el “mono” de escribir sobre videojuegos. Toño me sugirió hacer algo juntos, buscamos un nombre y lo demás ya fue surgiendo de forma natural. Hace un par de años, por diferencias en cómo llevar AKB, Toño fundó su propio blog, Sdyvideojuegos.

¿Los miembros del equipo os dedicáis profesionalmente a realizar este blog o es una afición?

AKB, por suerte o por desgracia, es un hobby. No cubrimos gastos; el hosting lo sufrago de mi bolsillo. Cada año corremos el riesgo de “morir de éxito”, porque cada mejora en el servidor repercute directamente en el coste. Además, recientemente, debido a que no podemos pagar sueldos, hemos visto como uno de los redactores con más peso en el blog ha sido fichado a golpe de talonario por Meristation, lo que supone tanto una alegría para AKB como un recordatorio de dónde están nuestros límites.

Por otra parte, la política innegociable de AKB es que  los colaboradores tienen libertad para expresar su opinión, siempre que sea desde el respeto. Eso hace que continuamente tengamos encontronazos tanto con las distribuidoras de videojuegos como con nuestros propios lectores, que a veces no saben encajar opiniones que van muchas veces en contra del punto de vista generalizado, y nos aleja de la posibilidad de acceder a campañas de publicidad que nos podrían servir para sufragar gastos, compensar las colaboraciones y poder plantearnos el costear viajes a eventos.

Tomáis la decisión de adentraros en este proyecto y lo hacéis pero, ¿habéis tenido dificultades?

Sí, pero relativas, dado que siempre hemos intentado tener claro que esto es un hobby. Siempre intento recordar esto a los colaboradores, que dediquen el tiempo que realmente puedan a AKB, el que les apetezca y se puedan permitir. Es esa dedicación de todos los que formamos AKB, tanto a nivel de tiempo como de dinero, la cuerda floja en la que siempre nos movemos. Hemos cubierto in situ varias Gamescom en Colonia, E3 en Los Ángeles y TGS en Tokyo, los eventos más importantes del mundo, y todos los gastos han corrido del bolsillo de los colaboradores que han decidido acudir. Por ejemplo, Jordi Tudela, que es el encargado de la sección de eSports, va a cubrir este año a su tercer E3 y su segundo TGS para AKB desde USA y Japón, respectivamente, además de estar intentando conseguir invitación para una competición de League of Legends en Corea. Jentrena, otro ejemplo, cubrió el año pasado la Gamescom, la Eurogamer Expo y viajó a Polonia para visitar los estudios donde se está creando The Witcher 3, un juego muy esperado. No quiero individualizar, porque estoy tremendamente agradecido al esfuerzo que realizan todos los colaboradores, cada uno en las medidas de sus posibilidades, pero tanto Jordi como Jen son un claro ejemplo de que escribir en un blog como AKB es, sobre todo, un sacrificio. A muchos niveles.

Ver servicio

¿Qué es necesario para que un blog funcione y fidelice lectores?

No puedo presumir de conocer la fórmula, ojalá. Lo que sí que puedo decir es que es fundamental mantener la motivación y creer en el proyecto a pies juntillas. En el momento que dudes de lo que estás haciendo, tu medio deja de ser atractivo para los lectores. No puedes estar rellenando formularios, realmente tienes que creer que estás aportando algo a la comunidad que accede a tu blog en busca de información. Además, tienes que ser constante. En un blog hay que meter contenido diariamente, algo que choca con la realidad de hobby que es AKB. Estar al pie del cañón cada día es imposible, por eso es importante formar parte de un equipo. Cuando uno no puede, otro tira del carro.

¿Qué importancia otorgáis a las redes sociales desde AKB?

Para nosotros, Twitter (twitter.com/akihabarablues) se ha convertido en una extensión de AKB, hasta el punto de que muchísimas conversaciones tienen lugar en la red social en vez de en la sección de comentarios del blog. Es vital el compartir los contenidos en el máximo número de canales posibles, y en ese sentido, las redes sociales son esenciales, te aportan una visibilidad y dinamismo a los que no puedes renunciar. Además, te posibilitan el comunicarte con la comunidad que quizá no deje su opinión en los post de AKB, pero sí que comparte sus opiniones en Twitter o Facebook.

Hemos podido comprobar que contáis con un canal en Youtube en el que colgáis bastantes vídeos. Suponemos que los contenidos audiovisuales son de gran importancia en un ámbito como el de los videojuegos, ¿no?

Youtube (youtube.com/akihabarablues) es un medio al que hemos llegado muy tarde y, la verdad, con el boom de los youtubers difícilmente creo que encontremos nuestro hueco. En cualquier caso, intentamos llegar al máximo número de personas posible, y el público de Youtube creo que es  muy diferente al que busca la información en blogs. Por supuesto, el impacto que tiene un gameplay o un videocast no es equiparable a un texto, pero lo bueno de escribir en un blog es que no tienes que renunciar a nada, puedes insertar los vídeos en el texto, algo que en las revistas de papel, de momento, no es posible.

Los videojuegos son un tema muy concreto con un público objetivo muy determinado. ¿Resulta complicado obtener información para ofrecerla a los lectores?

Obtener información no es complicado, lo complicado es encontrar algo interesante y no limitarte a compartir notas de prensa. El contenido ideal es ese que has generado tú (un artículo de opinión, por ejemplo) y que es capaz de crear debate. Casi todos los medios se hacen eco de las noticias de actualidad, y ahí diferenciarse es muy complicado. El contenido propio es tan vital como costoso de generar, sobre todo a nivel de tiempo, lo que vuelve a llevarnos al concepto de AKB como hobby.

Y para los lectores, ¿es difícil obtener información sobre videojuegos en España?

Yo creo que la oferta de información sobre videojuegos en España es muy importante, al menos en número. Hay decenas de blogs interesantes y unos cuantos portales en los que puedes encontrar las últimas noticias y análisis. En cuanto a calidad, siempre hay excepciones, pero lo que hacen medios como GameInformer o Polygon  está fuera del alcance de los medios españoles, básicamente por recursos.

Me gustaría acabar agradeciendo esta entrevista, y comentando que en AKB siempre estamos buscando a jugadores inquietos  a los que les guste escribir o crear vídeos. Si te gustaría participar en Akihabara Blues, envíanos un email a redaccion@akihabarablues.com y nos cuentas qué es lo que te gustaría hacer.

suscripción al blog