Parece que el ko es ya oficial. Internet ha barrido con la prensa y si hace unas semanas descubríamos que los medios digitales gozaban de mayor credibilidad que los noticiarios de la televisión, ahora resulta que, además de llevarse el prestigio, la Red se apropia de las arcas de la publicidad, pues aunque la andadura es incipiente se prevé exitosa, dado que las empresas han reconocido que la eficacia de las acciones en internet es superior a las tradicionales. De hecho, el codiciado ROI se multiplica por 3,5 en internet. Y a todos nos gusta más multiplicar que sumar, ¿verdad?

Este documento se ha realizado a tenor de las respuestas dadas por las diferentes empresas de alimentación y bebidas, finanzas, telecomunicaciones, internet, energía, belleza, salud, automoción, textil, hogar, distribución, restauración, deportes, ocio y tiempo libre.

Descargar ebook gratuito

Así, la prensa y la televisión deberían tomarse muy en serio a este contrincante (aunque nos consta que ya lo hace e incluso ésta adquiere dimensiones de bestia negra para los medios tradicionales). De este modo, según refiere el Barómetro Digital desarrollado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y la UCM para las empresas de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), durante este año internet se ha erigido como el segundo medio que más inversión publicitaria ha recibido, prácticamente empatando con la prensa escrita y sólo la televisión la aventaja en esto de sacar réditos publicitarios.

Además, de este estudio se desgaja la naturaleza de atención al cliente y al público que están adquiriendo los medios sociales, en detrimento de su pretendida faceta para aumentar las ventas. Aunque, sin olvidar, que por estos canales también circula la reputación de la marca y como agencia de marketing online somos conscientes de ello.

Por supuesto, ya hay redes sociales favoritas: el 84% utiliza Facebook, un 75% YouTube, el 66% Twitter, un 38% Tuenti y  un 16%  se decanta por LinkedIn.

Descargar ebook gratuito

 

Algunos consideran que la relación entre internet y los anunciantes ha dejado de ser un romance, para convertirse en una pareja consolidada que camina hacia el altar. Por lo menos ese es el espíritu de las palabras de Nacho de Pinedo,  co fundador y CEO del ISDI y que se define, ante todo, como un optimista digital. Este experto pone un titular al año transcurrido: “2012, el año en que lo digital empezó a ser lo normal”.

Pinedo también lanza una advertencia para los que gustan de dormirse en los laureles: “si los profesionales no son capaces de sacar el máximo provecho a las posibilidades que ofrece internet, se arriesgan a la pérdida de competitividad de sus compañías. Pero, además, también afrontan la pérdida de competitividad personal y profesional y corren el riesgo de quedarse desfasados”.

Por lo tanto, volvemos a toparnos con la conclusión de que faltan expertos en este ramo y sobran los encandilados, además de que en un país cuajado de parados, esto resulta paradójico. Dejemos las paradojas para las matemáticas y la literatura, ¿os parece?
suscripción al blog