Un informe SEO consiste en, ni más ni menos, un análisis del SEO on y off de una página web. Dicho así suena obvio, pero a veces se confunde con un informe de usabilidad o de analítica web.

En un informe SEO, vamos a analizar cómo está posicionada nuestra página en los buscadores, qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. Algo tremendamente útil para una web que está publicada y necesita saber cómo va en cuestión de posicionamiento.


Descargar ebook gratuito SEO para los que no son SEO

Puntos que debería tener un buen informe SEO

Ten en cuenta que los puntos que voy a dar son para un informe SEO básico. Dependiendo de la página, de su tamaño y de su público objetivo, serán suficientes o no. En principio, los puntos básicos que deberías cubrir en cualquier informe SEO son:

1. Posicionamiento actual del sitio web

Un análisis de cómo está posicionada la web a día de hoy, lo que viene siendo un análisis de la situación actual que nos encontramos en cualquier informe en general. ¿Cómo podemos saber esto? Valiéndonos de diferentes herramientas que comentaré más abajo, podremos saber: la posición media del dominio, cuanto tráfico orgánico tiene, qué palabras clave tiene posicionas, ¿tienen sentido para su sector?, la autoridad del sitio web…

No quiero poner aquí unos puntos muy concretos, ya que depende muchísimo de cada caso. Habrá páginas que directamente no tengan nada y otras que tengan un SEO muy fuerte y para las que haya que estudiar más puntos.

Claro que… lo primerísimo de todo es comprobar que tenga el archivo Robots.txt y el Sitemap.xml correctamente instalados en la página si no poco vamos a poder analizar.

2. Estudio de palabras clave

Es la clave de todo informe SEO que se precie. A partir de esto podremos hacer el resto del informe, ya que va a ser la base. Igual que antes, dependerá del caso. Hay páginas que tienen muy claras las palabras clave que quieren usar para posicionarse y otras que no tienen ni idea y han hecho su página entera sin tenerlas en cuenta.

Un estudio de las palabras clave de una web consiste en buscar keywords relacionadas con los servicios del sitio, que tengan búsquedas mensuales y, a ser posible, baja competencia. La herramienta Google Keyword Planner puede sernos muy útil para esta tarea.

3. Estudio de las meta etiquetas y URLs

¿Tiene meta etiquetas? Siendo sinceros, lo más probable es que no, o que no las tenga en todas las páginas de la web. Hay que detectar tanto si las tiene como si no y analizar si están bien puestas, si incluyen la palabra clave (por eso es tan importante hacer el estudio de palabras clave antes), si tienen el tamaño de caracteres adecuado…

No es una meta etiqueta, pero en este punto suelo incluir también el análisis de las URL de la página. ¿Tiene URL amigables e incluyen la palabra clave de cada página? Una URL amigable es aquella que es fácil de leer tanto por el usuario como por el robot, es decir, que no incluye símbolos raros como % o ?. Además no debe tener más de 115 caracteres. Hoy en día los CMS como WordPress tienen por defecto una estructura de URLs amigables, así que lo más habitual es que no encontremos fallos en este apartado.

4. Análisis del contenido

¿El contenido de las páginas incluye las palabras clave? ¿Es demasiado largo o demasiado corto? Habrá que analizar todos los textos de la web con el estudio de palabras clave en la mano para ver si tienen un buen contenido a nivel SEO o hace falta cambiar cosas.

5. Otimización para móviles y usabilidad

No nos cansamos de repetirlo. Si una web no está optimizada para móviles olvídate de aparecer en las búsquedas que realicen los usuarios desde sus dispositivos. Y créeme, son muchas y cada vez van a más. Analiza si la página está correctamente optimizada (mi consejo es que tenga diseño responsive) y si tiene buena usabilidad: ¿es fácil navegar por ella? Recuerda revisar también la velocidad de carga de la página, ya que muchas veces es la causa de una mala experiencia de usuario.

6. Enlaces

Tanto internos como externos. ¿Todas las páginas de la web (visibles para los robots) están enlazadas en la web y son accesibles de forma fácil? Y, por supuesto, ¿tiene backlinks de calidad? Lo mejor es sacar un listado de todos los enlaces externos que tiene actualmente la página para poder determinar cuáles habría que eliminar y cuáles mantener.

Herramientas para preparar el mejor informe seo

Seguro que ya hemos hablado antes de ellas, pero cuando preparamos un informe SEO para un cliente o para nosotros mismos, es muy importante rodearnos de las mejores herramientas con las que nos sintamos cómodos y nos sepamos manejar. Yo te voy a resumir aquí las que uso cuando quiero preparar un informe, pero seguro que hay muchísimas más que son tan buenas o mejores que éstas.

  • Google Webmaster Tools. Es la primera herramienta porque es lo primero que tenemos que hacer cuando iniciamos un informe SEO. Como mínimo, deberemos crear el Search Console para recoger todos los datos del posicionamiento orgánico y el Analytics con datos sobre el tráfico de nuestra web. Si quieres ir un poco más allá y tener un informe más completo aún, te recomiendo que pases la URL por el Google PageSpeed Insights y la prueba de optimización de móviles de Google. El primero te va a indicar la velocidad de carga de la página, un factor muy importante a tener en cuenta, y las acciones que puedes llevar a cabo para mejorarla. El segundo te va a decir si tu página está optimizada para móviles y que puntos puedes mejorar.
  • SEO Power Suite. En realidad es un conjunto de varias herramientas, todas muy útiles para realizar un buen informe SEO, ya que nos dan información muy detallada de 4 aspectos: el SEO On-page, Backlinks, Palabras clave y Programación. Cada herramienta nos va a dar una información diferente y muy detallada de nuestro sitio.
  • SEMrush. Una de las herramientas más importantes y más queridas por los SEOs de todo el mundo. Ya hemos hablado muchas veces de ella, así que tampoco me voy a explayar. Sólo decir que es tremendamente útil para un informe SEO por la cantidad de datos que nos aporta, tanto nuestros como de la competencia. Y como en todo informe que se precie, en un informe SEO es vital saber cómo está actuando la competencia, por qué palabras clave está posicionada, qué acciones lleva a cabo…

Ver servicio informe SEO

Existen muchas herramientas que generan informes SEO de forma totalmente gratuita. No obstante, estos informes gratuitos suelen ser bastante incompletos y “pobres”. Es decir, aunque nos dan una idea de cómo está nuestra página, yo siempre recomiendo dejar el informe SEO en manos de un profesional que contará con las mejores herramientas y será capaz de darte los mejores consejos y pautas de acción en función del informe.

Claro, que un informe por muy bueno que sea de nada sirve si no ponemos en marcha lo que nos recomienda. Más de una vez me he encontrado con gente que una vez tiene el informe (de SEO o de lo que sea), no lo vuelve a tocar.

¿Se te ocurre algún punto más que sea imprescindible para un buen informe SEO?

© Fotografía de cabecera cortesía de ideyweb, autor en  DepositPhotos