Descubre los secretos detrás del encanto de las infografías.

Las infografías están en todas partes, puedes encontrarlas sobre infinidad de temas, desde “25 consejos SEO”  hasta  “40 formas de ser más creativo ” pasando por  “Anatomía de un champiñón”. Pinterest está plagado, te reto a buscar pines sobre infografías y no guardarte ni compartir ni una ¡te resultará imposible!

Y si tu trabajo   se relaciona con el marketing digital, seguro que sabes la importancia de una buena infografía para comunicar mejor.

¿Sabías que el 45% de los usuarios hacen clic sobre un link si lleva a una infografía?

Pues sí, queda claro entonces que las infografías son el mejor invento del ser humano…puede que después de la rueda, pero le sigue cerquita.

Las infografías son la mejor opción para resumir una información.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso las infografías son la mejor opción para explicar cifras y datos.

PARTE 1. LA CIENCIA DETRÁS DE LA OBSESIÓN

En websa100 nos enloquecen las infografías, lo habrás notado, las usamos para transmitir la mayoría de la información, nos gustan porque transmiten muchos datos de una forma amena y sencilla. Hay algo mágico en ellas, por eso nos hemos preguntado ¿qué las hace tan fascinantes? A continuación te explicamos la ciencia detrás de ese amor que sientes por las infografías.

SOBREESTIMULACIÓN VISUAL

Lo primero es obvio, vivimos en una sociedad visualmente sobreestimulada, recibimos 5 veces más información que hace 30 años, y eso hace de la infografía una muy buena herramienta para transmitir información de manera más efectiva.

NO ERES TÚ, ES TU CEREBRO

El cerebro es responsable de cerca del 50% del procesamiento visual que hacemos.

Vivimos en una sociedad visualmente sobreestimulada, y eso hace de las infografías la mejor herramienta para transmitir información de manera más efectiva.

Los datos también muestran que lo de “no leer” no es pereza, es ciencia.  El cerebro es responsable de cerca del 50% del procesamiento visual que hacemos. Esto es compatible con el hecho de que es más fácil digerir los puntos si están en una infografía que si están en forma de párrafo.

Además, el 70% de nuestros receptores sensoriales se encuentran en los ojos. Y tan sólo te lleva una décima de segundo entender visualmente una escena.

¿No te fascina? A veces me asombra lo desapercibida que pasa la importancia de un buen diseño…(¡psst! Si te gusta el diseño gráfico guárdate este link para luego y empápate de la sabiduría de Jéssica: Colección de posts sobre diseño gráfico profesional ).

¡EY, NENA! TIENES GANCHO…

Al entrar en una página web los usuarios sólo leen de media el 28% de las palabras por visita. Investigadores descubrieron que las imágenes con color aumentan nuestra voluntad de leer hasta en un 80%.

Todos esto, hace que las infografías nos resulten:

ACCESIBLES

Las personas siguen 323% mejor una información si va acompañada de ilustraciones. Ya tienes una excusa para pedir libros con dibujos sin que te miren raro.

PERSUASIVAS

Al añadir imágenes, la información es más creíble. Un estudio de la Escuela de Negocios de Wharton encontró que al añadir efectos visuales a una presentación dirigida a un grupo, el número de alumnos convencidos se incrementaba en casi un 20%, frente a una presentación puramente verbal.

FÁCILES DE RECORDAR

Edgar Dale (un pedagogo estadounidense) afirmaba que recordamos el  10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos y el 30% de lo que vemos.

Paul Martin Lester (un profesor de California) añadió en 2.006 que recordamos el 80% de lo que vemos y hacemos.

Esto es lo que hace que las infografías sean fáciles de asimilar, divertidas de compartir y tremendamente cautivadoras.

Infografías ¿Por qué te encantan?

Vivimos en una sociedad visualmente sobreestimulada, y eso hace de las infografías la mejor herramienta para transmitir información de manera más efectiva.

PARTE2. CLAVES PARA UNA BUENA INFOGRAFÍA

Ya sabemos la ciencia, ahora, descubre las partes claves para una buena infografía.

Las infografías pueden ser educativas, cómicas, sorprendentes…y ya dijimos que son tendencia absoluta, pero, en realidad, las infografías son más antiguas que las pesetas, fíjate en las pinturas rupestres, los jeroglíficos del antiguo Egipto, los diagramas de anatomía o los mapas políticos. Aunque la primera infografía que sirvió de modelo a las actuales la creó Edward Tufte un profesor de Princeton en 1975 (dato repipi).

Pero no nos perdamos en la historia, miremos hacia adelante y al lío.

Ver servicio

PARTES DE UNA BUENA INFOGRAFÍA

INFORMACIÓN

Tiene que tener información creíble y fresca con un punto clave fácil de entender y las partes deben de ser fáciles de conectar entre sí.

VISUALIZACIÓN

La visualización, completa la infografía y la hace automáticamente atractiva, si está bien hecha.

Jerarquía: Debe de entenderse el tema principal a golpe de vista con un diseño limpio que permita que la información clave destaque

Simplicidad: Mantén el mismo estilo para fotos imágenes y gráficos, se consecuente y limita el uso de tipografías y gamas de color.

COMPARTIBILIDAD

Los posts con infografías atraen 448% mas acciones que un post tradicional.

Aquí es importante saber el público al que va dirigido, al que quieres atraer.

Incluye fuentes de información y URLS y añade el logo de tu empresa, compártelas en todas las redes sociales, adaptando el diseño de la imagen compartida al tamaño requerido por cada una de ellas.

Parece sencillo, pero hacer infografías efectivas es complicado, si necesitas ayuda ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Fuentes:

“Why your brain craves infographics”

“The anatomy of a great infographic”