¿Eres de los que no usa hashtags en Facebook? Te estás perdiendo la oportunidad de que tus publicaciones lleguen a más gente.

Sí, los hashtags en Facebook también existen. Todo el mundo usa hashtags en Twitter, se han convertido en los protagonistas de Instagram e incluso en Google Plus prolifera su uso, pero pocas personas saben qué beneficios puede traer usar hashtags en Facebook, e incluso hay muchos que desconocen que se pueda poner etiquetas en esta red.

Descargar ebook gratuito

Como ya sabéis un hashtag consiste en una etiqueta (tag) precedida del símbolo de la almohadilla (#). Normalmente en estas etiquetas utilizamos palabras clave, como #MarketingOnline, y están pensados para añadir una o dos palabras después del símbolo #, aunque en muchas ocasiones se utilizan hashtags más largos. El concepto de hashtag tal y como lo conocemos nació en 2007, cuando Chris Messina, trabajador de Google, decidió utilizar este símbolo para implementar una forma de relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter según la temática. Claramente fue todo un acierto, pues hoy en día difícilmente podemos imaginar nuestra vida en redes sociales sin los hashtags. Los años pasaron y estas etiquetas se extendieron a otras redes sociales e incluso a la vida real, apareciendo en títulos de películas o formando parte de campañas publicitarias en otros medios, como la televisión o una revista.

En la mayoría de las redes sociales el uso de hashtags está más que extendido, pero no es el caso de Facebook. Es cierto que los hashtags en Facebook no funcionan tan bien como en otras redes sociales, pero eso no es razón suficiente para descartarlos de nuestra estrategia de social media. Quizás no tengamos que darle tanta importancia como en Twitter o Instagram, pero si los usamos bien, conseguiremos sacarle más partido a nuestras publicaciones, pues tendrán más visualización y, por consiguiente, un mayor alcance orgánico.

Para empezar, es importante saber qué dice la propia red social sobre el uso de hashtags en Facebook, ¿no creéis? Este es, resumiendo, el mensaje que os encontraréis en su página de ayuda:

“Con los hashtags, los temas y las frases que menciones en las publicaciones de tu biografía personal o de tu página se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic. De este modo, los usuarios pueden encontrar más fácilmente publicaciones sobre temas en los que estén interesados. Para usar un hashtag, escribe # junto con un tema o una frase y añádelo a tu publicación.

Al hacer clic en un hashtag, aparecerá una fuente de publicaciones públicas que incluyen el hashtag. También es posible que aparezcan hashtags relacionados en la parte superior de la página.”

Después de esta información nos dan unas normas para el uso de hashtags que, aunque son de sentido común, no viene mal recordarlas, sobre todo para los novatos. Lo primero que nos dicen es que un hashtag debe estar escrito sin espacios, si vas a escribir más de una palabra recomendamos poner siempre en mayúscula la primera letra de cada palabra para facilitar su lectura. Ejemplo: #SocialMedia. También nos recuerdan que los hashtags en Facebook, al igual que en otras redes, pueden incluir números, pero no signos de puntuación o caracteres especiales. Y, además, nos explican algo que muchos usuarios de esta red social todavía no conocen y es que puedes buscar hashtags en Facebook usando la barra de búsqueda de la red social.

Ver servicio

Una vez aclarado esto ya estáis preparados para dar el paso y usar vosotros mismos hashtags en Facebook, pero seguro que antes de empezar queréis echar un vistazo a esta infografía en la que os damos unos cuántos consejos sobre cómo utilizar de manera correcta los hashtags en esta red social para alcanzar el éxito. ¿Preparados? ¡Espero que os sea muy útil!

1. ¡Úsalos! → Aunque no son tan importantes como en Twitter, si los usas bien conseguirás sacarle más partido a tus publicaciones.

2. No abuses de los hashtags → Uno o dos son más que suficientes, tres si el texto que compartes es largo.

3. Que sean cortos y simples → Si utilizas hashtags muy largos #dificultaráslalectura

4. Crea hashtags específicos y propios → Los hashtags funcionan si los usas para un evento o promoción, pero para estos casos asegúrate de crear un hashtag único.

5. Utiliza los hashtags en encuestas o preguntas → Si vas a lanzar una encuesta en Facebook o un debate, asegúrate de que todos tus fans sepan que hashtag deben usar para comentar.

6. Usa tus propios hashtags en todas las redes → Usa estos hashtags propios también en las redes sociales, pues así los usuarios que te sigan en diferentes plataformas lo relacionarán de un solo vistazo.

7. Aprovecha los hashtags para llamar la atención sobre el texto → Los hashtags te pueden ayudar a resaltar texto en Facebook, ya que no es posible hacerlo con negritas o cursivas.

8. Usa palabras claves más relevantes dentro de tu sector → Cuando uses hashtags más generales intenta que estos sean los más relevantes en tu sector para alcanzar mejor a tu público objetivo.

9. Aprovecha las tendencias → Usa aquellos hashtags que sean la tendencia del momento, siempre y cuando estén relacionados con tu negocio.

10. Utiliza herramientas → Utiliza las herramientas como tagdef, hshtags o tagboard adecuadas para encontrar hashtags que puedan ser útiles para tu negocio y monitorizarlos.

Infografía: cómo usar hashtags en Facebook
Infografía diseñada por Jessica Rosado.

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog: