¿Sabes todo sobre el marketing de influencers? Hoy te contamos al detalle todo sobre esta flamante y eficaz estrategia de publicidad en Social Media.

Los influencers están más de moda que nunca y son una vía muy importante para conseguir que los contenidos de nuestra marca se viralicen. Pero… ¿Es realmente efectivo? ¿Quiénes son los influencers más conocidos de nuestro país? ¿Cómo podemos conseguir que hablen de nosotros? Si quieres saberlo todo sobre los influencers y cómo pueden ayudar a tu marca… ¡sigue leyendo!

Un influencer es alguien que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y presencia e influencia en redes sociales. Debido a ello, él o ella puede ser una persona muy interesante para que hable de nuestra marca o la recomiende de una forma u otra.

¿Qué influencers son mejores para ti?

Debemos tener en cuenta que no todas las personas con muchísimos seguidores son válidas para hablar de una marca. Si quieres que uno de los influencers hable de ti, debes asegurarte de que tu empresa o producto encaje con su ámbito, su forma de ser y su manera de comunicar las cosas. Debemos hacer un gran estudio sobre los valores, estilos y tonos de los influencers que nos interesan y escoger el que más se ajuste a la marca.

Es muy peligroso dar cosas por hecho y si no hacemos un gran estudio de los influencers, puede incluso hasta ser negativo para la marca. La pregunta es ¿qué debemos tener en cuenta para elegir a uno de los influencers?

-¡Que no os engañen los números! Por muchos seguidores que tengan, puede que ni uno de ellos esté realmente interesado en la marca que promociona el influencer. Aquí hay que tener en cuenta la calidad más que la cantidad. Más vale conseguir 10 o 15 clientes potenciales que llegar a muchos más y que ninguno esté interesado en lo que le ofrecemos.

-Participación. Debemos asegurarnos de que el influencer va a participar en las opiniones que su publicación sobre la marca pueda generar. El nivel de implicación de la persona que hemos escogido entre los influencers es muy importante: deben ser capaces de crear conversación en torno a la marca que publicitan.

-Audiencia. Para elegir entre los influencers a la persona perfecta para hablar de la marca es necesario revisar el alcance que tienen. Lo más recurrido es investigar las visitas que tienen sus webs, así como el tiempo medio que la visitan. ¿A qué nos ayudarán estos datos? A estimar a cuantas personas puede llegar nuestra campaña y así comparar entre uno y otro. Este dato puede ayudarnos a tomar la decisión final.

-Calidad de contenido. Parece de perogrullo, pero ¡por favor! Tened en cuenta la calidad de lo que cuentan. Los influencers cuando crean campañas se convierten automáticamente en una extensión de la marca y todo lo que publican sobre ella tiene que cumplir con la calidad requerida. Esto significa evitar faltas de ortografía y asegurarse al 100% de que la redacción es buena y sin ningún tipo de error.

Una vez hemos escogido a uno de los influencers ¿ya está?

Por desgracia, esto no es tan fácil. Lo mejor es tener a varios en la recámara por si alguno de ellos pudiese fallar (bien porque no esté de acuerdo con las condiciones, porque él o ella crea que realmente tu marca no encaja con su estilo, por falta de tiempo…).

No podemos ir con la idea de que nuestro influencer va a promocionarnos como si le ofreciésemos la mejor campaña para Apple. Debemos asegurarle a los influencers que no será una relación pasajera. Lo hemos escogido porque estamos seguros de que es la mejor voz para la marca, pero además, hay que dejarle claro todo lo que dicha marca puede aportarle. El valor de la creatividad es muy importante en estos casos y los influencers lo suelen tener muy en cuenta. Si tu marca tiene por costumbre hacer campañas creativas y diferentes, tienes mucho ganado. Eso le aporta mucho a todos los influencers ya que es una buena manera de seguir destacando y llamar la atención de sus seguidores.

La insistencia es un buen arma, pero no podemos sobrepasar los límites. Si estamos realmente interesados en uno de los influencers, debemos dejárselo claro mediante varias vías (redes sociales, e-mail…) pero si definitivamente no obtenemos respuesta, hay que saber parar. No podemos ser cansinos porque se han dado casos en los que los propios influencers hablan mal de las marcas que los atosigan. Si esa persona no está interesada en lo que le ofrecemos, tampoco nos beneficia que nos publicite. ¡A otra cosa!

Más que la remuneración económica o los regalos (que es una parte trascendental, no lo vamos a negar) los influencers valoran mucho de las marcas que les ofrezcan beneficios claros para mejorar la calidad de sus contenidos.

Un estudio revela que los influencers valoran principalmente 6 aspectos de las marcas: el apoyo en la creación de contenido para sus redes sociales, información exclusiva de la marca, la remuneración económica de la campaña, invitación a eventos, pruebas de producto y otros aspectos.

Qué valoran los influencers de las marcas

Datos extraídos del Informe Augure sobre el Marketing de Influencers

¿Es realmente efectivo el marketing de influencers?

Definitivamente SÍ. Los resultados hablan por sí solos: la mayoría de las empresas consultadas admiten que su estrategia de marketing con influencers ha funcionado y que ha merecido la pena la inversión. Casi un 70% de los profesionales afirman que este tipo de publicidad en redes sociales es realmente rentable, ya que no sólo han aumentado en clientes potenciales, si no en número de menciones de la marca en diferentes blogs y medios, mucho más tráfico en su propia web y muchísimo más contenido compartido.

Si tienes una marca que promocionar y una buena propuesta… ¡es tu momento! Invierte en marketing de influencers y cuéntanos si también ha sido positivo para tu marca.

Imagen cortesía de Shutterstock