Los influencers son los usuarios más punteros y con mayor tirón en el mundo de las redes sociales.

Se han convertido en los más buscados por las empresas para mejorar su Social Media plan. Te contamos qué son y qué pueden hacer por tu negocio, y además, te damos 6 herramientas para que encuentres, de entre los más eficaces, los que mejor se adapten a tu empresa.

Descargar ebook gratuito

Hello!, my name is Influencer

Pero, ¿qué es un influencer? El término proviene del inglés y guarda relación con el marketing y el Social Media. En este caso, nos referimos a usuarios con gran presencia y credibilidad en redes sociales que son influyentes en ciertos ámbitos especializados, y que cuentan con un espectro de seguidores que alcanza los miles. Sus recomendaciones son (o deberían ser) de fiar y suelen ser apreciadas y valoradas. Son unos geniales prescriptores y, si nos aliamos con ellos, harán que nuestra reputación suba como la espuma. Plataformas como Youtube, Twitter o LinkedIn son su lugar de actuación y, podría decirse, que convierten en oro todo lo que clickean. Los influencers pueden ser celebrities, periodistas, publicistas o profesionales especializados en un ámbito concreto. Las redes sociales siguen en desarrollo, por lo que ahora, un influencer puede ser una persona con un gran número de seguidores que aporte contenido de calidad. Los influencers son, en definitiva, los líderes de opinión del Social Media.

¿Qué pueden hacer los influencers por nosotros?

Los influencers, en el mundo de la comunicación y en las redes sociales, serían como los “tipos guays”. Es como si montamos una fiesta y nos preocupamos de invitar a cierta gente con prestigio para que se hable bien de nosotros. No se trata de simples “loritos” que repitan nuestro mensaje, ni personas-anuncio, ni soportes publicitarios puros y duros. Los influencers dan un valor añadido al contenido de nuestra marca.

Para las empresas, el mundo digital supone una gran oportunidad de acercamiento a las personas a través de las redes sociales. Aunque pueda parecer fácil, hay que ser precavidos con la planificación y la ejecución de una estrategia de marketing digital para no estropear el target de seguidores en redes sociales. En este aspecto, los influencers pueden dar impulso a una nueva marca, siendo un pilar estratégico para el lanzamiento de un producto o servicio. También pueden promocionar acciones, por ejemplo, en momentos determinados en los que necesitemos dar un pequeño impulso a una campaña. A su vez, son perfectos para promocionar eventos: los dan a conocer y forman parte de ellos.

Ver servicio

¿Cómo llamo la atención de los influencers hacia mi marca?

Ante todo, debemos saber que no todos los influencers encajan con nuestra marca ni con nuestra estrategia online. Por ello, debemos localizar a los que se complementen con nuestros valores y objetivos. A la hora de elegir un influencer, es recomendable valorar su capacidad de movilizar opiniones y generar reacciones en otros usuarios al hablar de una temática que nos interesa, su potencial de influencia sobre el público al que queremos llegar y, por último, su nivel de participación en conversaciones sobre una temática relacionada con nosotros.

Tenemos que intentar encontrar a aquellos que incrementen el impacto social que potencie la imagen de nuestra marca como parte de la estrategia Social Media. Para ello, te dejamos una lista con 6 herramientas para buscar influencers en las redes sociales y que se conviertan en tus aliados:

1.- Followerwonk: Con esta herramienta para Twitter, podrás buscar palabras clave en las biografías de los usuarios, por orden de influencia. Puedes filtrar la búsqueda por localización, número de followers, número de tweets, etc. Además, te permite la posibilidad de comparar 3 cuentas para observar cuántos seguidores coinciden entre sí y cuántos nuevos tienen al día, el ratio de engagement de cada perfil.

2.-Buzzsumo: Esta herramienta permite localizar influencers en Twitter por sector, mediante keywords o midiendo el rango de influencia de una persona o marca. Puedes filtrar las búsquedas, también, por país o tipología.

3.-Twtrland: Clasifica a los influencers en 22 categorías predeterminadas: social media, marketing, SEO o digital, entre otras. Las búsquedas se pueden filtrar por popularidad, alcance o relevancia de cada usuario, o por localización de país o comunidad autónoma.

4.-Fake Follower Check: Esta herramienta es perfecta para comprobar si una cuenta de Twitter es falsa o no. Comprueba la calidad de los seguidores, a los que clasifica en tres categorías: falsos, inactivos, y buenos. ¡Así será más fácil cazar a los trolls!

5.-Circloscope: Sirve para encontrar a los influencers de Google+. Permite filtrar las búsquedas de seguidores según nuestra relación con ellos, la participación en la plataforma, el origen, formación, empleo, etc.

6.-Audiense (antes Socialbro): Es una de las herramientas de Twitter más usadas. Permite analizar y filtrar a toda nuestra comunidad por localización, actividad o influencia, mediante palabras clave. También podrás realizar un seguimiento de número de followers y follow back, conocer la mejor hora para tuitear, monitorizar hashtags, etc.

Una vez que los hayas localizado, contacta con ellos. Sé cuidadoso. Es importante hacerle sentir especial, comunicarle lo que tu marca puede aportarles, y de qué manera ayudará a la marca. Sé siempre transparente y no intentes engañarle. Ten en cuenta que si tu campaña funciona, va a ser gracias a que este influencer va a aportar valor e ilusión al proyecto, por eso, no le agobies, ni le presiones. Explícale siempre toda la campaña sin imponerle nada, deja que exprese sus ideas y opiniones y deja que trabaje a su libre albedrío. Aunque resultan de gran utilidad, la relación con los influencers es compleja. Os recomendamos que recurráis a agencias especializadas en marketing online, que ya conocen a fondo a los influencers y su dinámica de trabajo.