Explicábamos en un artículo anterior que el Inbound Marketing hacía referencia a una estrategia de marketing online divida en cuatro pasos o fases:

  1. Creación de una página web para el desarrollo de un negocio.
  2. Generación de tráfico en dicha página.
  3. Conversión del tráfico o visitas a la web en leads (formularios que los clientes rellenan con sus datos).
  4. Transformación de esos leads en ventas de productos o contratación de servicios.

En este post nos vamos a centrar en las dos últimas fases del proceso, que bien conocemos como agencia online para pymes, y por otro lado están estrechamente relacionadas: la captación de leads y su transformación en ventas de productos o servicios.

Cómo captar leads

Cuando un usuario visita nuestra página nos interesa obtener sus datos básicos, nombre y e-mail fundamentalmente, a través de un formulario. Esto es lo que se conoce como leads. Dicha información es muy valiosa, puesto que posibilita la puesta en marcha de efectivas campañas publicitarias y de fidelización: envío de newsletters, e-mails publicitarios, campañas de códigos promocionales, etc. Y todo esto con el valor añadido de que estarán enfocados a usuarios de calidad, a personas que, en un momento determinado, se han visto atraídos por los contenidos de la página.

Existen dos grandes formas de captación de leads:

1)    Mediante la creación, promoción y optimización de landing pages. Se puede traducir como “páginas de aterrizaje”. En el ámbito del Inbound  Marketing se trataría de páginas que contienen un formulario  para captar datos creadas y optimizadas expresamente para el alcance de dicho objetivo. Convienen analizar estas páginas concienzudamente para saber cuáles son las principales entradas de tráfico.

2)    A través de las calls to actions. Son las llamadas a la acción. Se trata de métodos de interactuación con los usuarios para animarles a dejar sus datos en los formularios mediante algún tipo de incentivo: un vale descuento, la suscripción gratuita a una newsletter, etc.

Cómo convertir los leads en ventas

Aquí es donde entra en escena, con gran protagonismo, el marketing de contenidos. El Inbound Marketing utiliza los contenidos de calidad como  medio para fidelizar a los visitantes de la página, logrando que un porcentaje de ellos acaben convirtiéndose en clientes.

Las claves para lograr este objetivo son:

  • Crear contenidos de calidad que atraigan a los usuarios y los fidelicen con información de calidad que aporte verdadero valor añadido.
  • Variedad en los contenidos, tanto en los aspectos de fondo (temas a tratar, tono, estilo…) como de forma (blogs, revistas electrónicas, e-books, white books, etc).

En próximos artículos seguiremos diseccionando y analizando los múltiples aspectos que configuran las complejas estrategias de Inbound Marketing
suscripción al blog