Descubre los términos que necesitas para triunfar en Inbound Marketing.

Como ya sabes, el Inbound Marketing está de moda.  Está en boca de todos, pero no todos saben lo que es. En este post quiero que descubras 11 términos relacionados con el Inbound Marketing, que te ayudarán a conocer mejor esta técnica. Pero, antes de adentrarnos de lleno en la jerga del Inbound Marketing, conviene recordar la definición de este complejo palabro.

Descargar ebook gratuito diccionario de marketing online

El Inbound Marketing consiste en una serie de técnicas que permiten que sean los consumidores los que se acerquen a ti para conocer tus productos y servicios. Por esta razón se le conoce también como marketing de atracción. Este conjunto de técnicas permite captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de Marketing Online como el Marketing de Contenidos, SEO, la analítica web, el Social Media y la generación de leads. Al ofrecer valor de una forma no intrusiva, los potenciales clientes no se sienten presionados para consumir, sino que te perciben como una empresa amiga, que está ahí para ayudarles en lo que pueda, y que les ofrece siempre el contenido de valor que responde a sus necesidades.

¿Este recordatorio ha sido suficiente para ti? Entonces no lo dudes, ¡sigue leyendo! Si, por el contrario, esto del  Inbound Marketing te sigue sonando a chino, te recomiendo que leas este post: ¿Qué es Inbound Marketing? Descúbrelo y triunfarás con tu negocio.  En él encontrarás una explicación extensa de qué es el Inbound Marketing, cuáles son sus beneficios, las diferencias con el Marketing de Contenidos y 5 herramientas que te ayudarán a poner en marcha una campaña de Inbound Marketing.

Y llegó el momento de descubrir cuáles son los 11 términos de Inbound Marketing que necesitas para triunfar con tu negocio. Por supuesto hay muchos otros términos importantes, pero creo que estos 11 son verdaderamente imprescindibles. ¿Preparado para adentrarte en el mundo del Inbound Marketing?

A/B test

Este término se usa en el área del Marketing en general para describir experimentos aleatorios con dos variables. Dicho de otra forma, El A/B Test consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor.  Se usa, sobre todo, en estrategias de email marketing o con las landing pages. Este test nos permite averiguar qué versión del elemento desarrollado funciona mejor, ayudándonos así a tomar decisiones.  Si lo estamos probando para optimizar una campaña de email marketing, debemos fijarnos en los elementos que influyen en el ratio de apertura de un email. Pero si vas a realizar un A/B test para hacer que tu landing page sea más efectiva, entonces la métrica que más te interesa es el número de clics. Es una técnica muy efectiva y muy sencilla.

Branded Content

El Branded Content es un tipo de publicidad menos intrusiva que la tradicional, que aporta valor al potencial cliente a través de la generación de contenidos vinculados a una marca. De esta forma, el público objetivo conecta con la marca, que gana en notoriedad. Como ves, va mucho más allá de vender un producto o servicio. Estos contenidos pretenden transmiten los valores de la empresa, emocionando a los consumidores y consiguiendo, no solo que adquieran su producto o servicio, sino que se enamoren de su marca. El mejor ejemplo lo encontramos en Redbull, que se ha convertido, gracias a sus grandes campañas de Branded Content,  en mucho más que una marca de bebidas energéticas.

Buyer persona

Otro término raro, pero que es importante en Inbound Marketing. En realidad, una buyer persona es algo muy sencillo. Es una persona ficticia, con nombre, apellidos y rostro, que representa a nuestros potenciales clientes. Esta especie de retrato robot se construye a partir  de información que recopilamos sobre nuestros potenciales clientes, a través de un gran trabajo de investigación para el cual se utilizan varias herramientas: análisis, encuestas, estudios de mercado, etc. De esta forma se recopilan datos demográficos e información sobre el comportamiento, actitudes y necesidades de los usuarios.  Es la mejor forma de ponerse en la piel de nuestros potenciales clientes y así poder descubrir qué es lo que realmente necesitan.

Call to action

Un Call to Action o CTA (también llamado llamada a la acción) es un botón o enlace situado en nuestra página web o landing page  que buscan atraer la atención de los potenciales clientes y provocar en ellos una reacción inmediata, normalmente orientada a convertirlos en clientes finales. Un CTA ha de ser lo suficientemente interesante como para conseguir persuadir al consumidor para que realice la acción que buscamos (completar un formulario, hacer click, ponerse en contacto…).

Email marketing

El email marketing es una técnica de comunicación que emplea el correo electrónico para incrementar las ventas, mantener un contacto periódico con clientes potenciales o actuales y mejorar el grado de fidelidad de éstos. El email marketing utiliza el email como canal de comunicación para enviar información comercial (o no comercial) de forma masiva al público objetivo, valiéndose de herramientas como Mailchimp o Doppler. Las campañas de email marketing tienen excelentes resultados en cuanto a aumento de tráfico, respuesta positiva de potenciales y reales clientes y, lo más importante, el número de conversiones.

Landing page

Una landing page o página de aterrizaje es una página de un sitio web (una URL) que tiene el objetivo de conseguir que quien la visita realice una acción. Esta acción puede ser desde rellenar un formulario a hacer una compra. Debe ser una página estructurada y cuidada al detalle. Normalmente los objetivos que tienen estas landing page son los siguientes: posicionar la marca de una empresa (branding) o buscar una respuesta directa y convertir. Para que que este segundo objetivo se pueda cumplir, es muy importante que las landing pages consigan convencer a los usuarios. Es el elemento del que dependerá que se produzca una conversión o no.

Lead

Los leads son potenciales clientes de nuestros productos o servicios que ya han mostrado su interés por los mismos, porque nos han dejado algún dato de contacto (nombre, email, teléfono…) a través de un formulario o landing page. Los leads se caracterizan por: su interés por nuestros productos y servicios, posibilidad real de convertirse en clientes y facilidad de contactar con ellos (por email, teléfono, etc.). Uno de los objetivos principales del Inbound Marketing es generar estos leads, normalmente ofreciendo un contenido de valor que el usuario pueda descargarse desde nuestra web con tan solo dejarnos alguno de sus datos.

Linkbuilding

El linkbuilding, o construcción de enlaces, es uno de los conceptos fundamentales del posicionamiento orgánico o SEO. Persigue aumentar la autoridad y prestigio de un sitio web, gracias a la generación de enlaces entrantes dirigidos a la misma. Estos enlaces pueden generarse de manera natural (otros sitios web nos enlazan sin previo acuerdo) y de manera artificial, cuando se establecen con acuerdo previo pero se finge que se realizan de manera natural.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es uno de los pilares más importantes del Inbound Marketing. Es una técnica que se basa en crear contenido de valor para atraer a nuestro target. Es decir, en vez de acercarnos a nuestros potenciales clientes de una forma muy directa o incluso agresiva, les seducimos ofreciéndoles totalmente gratis contenidos de interés que pueden ser muy útiles para ellos. El objetivo principal del marketing de contenidos es demostrar que puedes ofrecer aquello que necesita tu público objetivo y ayudarle a resolver sus problemas.  De una forma natural tendrás la oportunidad de mostrarle (y demostrarle) a la audiencia lo buenos y estupendos que son tus productos y servicios. Así, conseguirás tráfico de calidad, atrayendo hacia tu web o blog corporativo aquellas visitas que realmente tienen posibilidades de convertirse en clientes.

Ver servicio marketing de contenidos

Newsletter

La newsletter es uno de los elementos más importantes del email marketing y, por tanto, del Inbound Marketing en general. Una newsletter es toda aquella publicación que empresas y organizaciones envían regularmente a sus suscriptores. Normalmente, suelen estar formadas por post de interés que aporten valor a los suscriptores, con el objetivo de fidelizar a estos contactos. También se utilizan para informar sobre asuntos importantes relacionados con la empresa o sus productos y servicios. Las newsletter son  muy importantes ya que generan numerosos beneficios a aquellas marcas que lo utilizan. Tienen un alto grado de recepción entre los clientes y son una gran herramienta de fidelización.

Outbound marketing

El outbound marketing engloba todas aquellas acciones publicitarias que interrumpen al usuario en lo que está haciendo. Se basa en perseguir, de forma intrusiva, al potencial cliente, invadiendo su zona de confort. Ejemplos: ese anuncio de televisión que te fastidia el final de la película, las llamadas telefónicas que te despiertan de la siesta… Es el término contrario a Inbound Marketing y abarca todas las técnicas publicitarias tradicionales.  Aunque sean términos contrarios no son excluyentes, un negocio puede poner en práctica al mismo tiempo estrategias de Inbound Marketing y de Outbound Marketing.

¿Te ha quedado más claro qué es el Inbound Marketing después de haber aprendido el significado de estos 11 términos? ¡Espero que sí! Si tienes alguna duda no te cortes y pregunta. ¡Espero vuestros comentarios!

Imagen Inbound Marketing cortesía de Shutterstock