Intervención del Fiscal

Señores miembros del jurado. Estamos aquí para juzgar a Google de ejercer de facto un monopolio en Internet, perjudicando de manera ilegal al resto de buscadores como Yahoo, Bing o Baidu. Basamos nuestra acusación en cinco puntos fundamentales:

Descargar ebook gratuito

1) Google ha aprovechado su posición dominante en el mercado de los buscadores para ampliar su oferta a multitud de servicios en Internet: como el navegador Google Chrome, la cuenta de correo gratuita Gmail y, recientemente, la red social Google +. De esta forma, Google ha ido creando un monopolio que abarca las principales actividades presentes en la red. Y esto en la práctica se traduce en la creación de un monopolio desleal que atenta con el libre derecho a la competencia.

2) El buscador Google favorece a las empresas que pagan por poder estar en los enlaces patrocinados, sistema conocido como SEM, acrónimo de Search Engine Marketing. Esta práctica es injusta y perjudica además a los usuarios puesto que en los resultados de sus búsquedas priman los intereses comerciales.

3) Constantemente, Google realiza modificaciones en su fórmula o algoritmo de búsqueda. El motivo de estos cambios no es otro que perjudicar a sus competidores. Con el agravante de que esta actuación es poco transparente y lo que hace es desconcertar y poner trabas a las webs que pretenden conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores.

4) Google lleva años tratando de monopolizar todas y cada una de las vías a través de la cuales una empresa puede llegar a los usuarios on line: búsquedas, publicidad, dispositivos de correo electrónico, móviles, navegadores, etc.

5) Google no permite publicidad de ninguna clase a sus competidores.

Intervención del Abogado de Google

Ver servicio

La falta de una base mínima consistente en las acusaciones del fiscal me ha dejado desconcertado. No obstante, por respeto a los miembros del jurado voy a rebatirlas punto por punto:

1) Es un hecho irrefutable que Google es el líder indiscutible de los buscadores en todo el mundo con un 79,86%. Nuestro competidor más importantes es Yahoo, con un 6,79% Está muy lejos, es verdad, pero que yo sepa a nadie se le obliga a buscar por Google. Bueno, en realidad sí hay una cosa que en cierta forma obliga a los usuarios a decantarse por Google: la magnífica calidad de sus búsquedas. No somos un monopolio, sino que la gente nos elige libremente porque somos los mejores. Además, ningún navegador obliga a conectarse a Google mientras que, por ejemplo, Internet Explorer suele estar configurado por defecto para conectarse al buscador Bing.

2) Respecto a la segunda acusación, no tiene ningún sentido puesto que Google utiliza dos tipos de posicionamiento distintos: SEO y SEM. El primero es gratuito y el segundo de pago. Las entradas de uno y otro tipo están claramente diferenciadas y son totalmente independientes, sin que ejerzan ninguna influencia la una sobre la otra.

3) Efectivamente, hacemos más de 500 cambios anuales en nuestro algoritmo Pero nunca pensando en las webs ni las empresas, sino única y exclusivamente en la calidad de las búsquedas de los internautas. Y por la ingente cantidad de usuarios que tenemos, parece que transitamos por el buen camino.

4) Vamos ampliando nuestros servicios, es verdad: correo, publicidad, etc. Pero hacemos exactamente lo mismo que Yahoo y el resto de buscadores.

5) Es totalmente falso que no permitamos publicidad de nuestros competidores, es más, muchos de ellos son nuestros principales anunciantes.

Después de escuchar los argumentos de la acusación y la defensa, la pelota está ahora en vuestro tejado, lectores. Como agencia de posicionamiento web Os invitamos a dar vuestro veredicto u opinión a través de la sección de comentarios.

suscripción al blog