Hay muchas formas de analizar tu web aunque no todas son accesibles para todo el mundo. Por suerte existen herramientas SEO muy útiles, con datos actualizados y muy eficientes que se pueden emplear de manera gratuita.

Google tiende a facilitar al usuario la navegación por la red proporcionándole resultados relevantes y coherentes con lo que él está buscando. Por esta razón, cambia constantemente su algoritmo, alterando la relevancia en el posicionamiento tanto de las palabras clave, etiquetas, tiempos de respuesta y carga, contenido, links, y un largo etcétera que no hace más que hacer que, si te dedicas al mundo del marketing digital, reces a la hora de analizar tu web.


Descargar ebook gratuito

No sería la primera vez que estás llevando a cabo una magnífica estrategia SEO que has estado formando desde hace tiempo, con prácticamente todo el contenido más que claro y, de pronto, Google decide realizar alguna actualización (muchas veces sin previo aviso) y ¡Boom! Nos explota toda la estrategia en la cara.

Es por eso que consideramos muy importante saber cómo el navegador va a revisar tu página y actuar en consecuencia, así que a continuación mostramos una serie de herramientas para poder analizar tu web como Google lo hace y estar al tanto en todo momento de lo que ha cambiado:

Woorank

Esta herramienta examina tu web de manera muy completa, desde la construcción y la velocidad de carga del sitio, el contenido y las palabras más empleadas, pasando por el contenido social además de otros de factores que permiten hacerse una idea inicial de tu sitio web y de qué factores pueden influir a la hora de hacer SEO.

Woorank

Google Webmaster Tools

Recurso de Google de muy fácil acceso y totalmente gratuito que informa al webmaster (o persona que gestiona la web) de los factores fundamentales que influyen en la búsqueda, muy útil a la hora de analizar tu web y buscar errores de url, enviar el sitemap o el archivo “robots.txt” de una manera directa a Google y sin intermediarios. Es una herramienta tan básica como esencial.

Google webmaster Tools

Page Speed Insights

Analiza la velocidad de carga de una página, un factor clave a la hora de analizar tu web. Establece un índice sobre 100 sobre el tiempo de carga en móviles, en ordenadores y la experiencia de usuario, y da consejos sobre cómo mejorar los tiempos de carga. Esta herramienta, junto a otra que examina la velocidad de carga de cada uno de los elementos constituyentes de una página, tal como Pingdom, permiten analizar tu web, viendo qué elementos son los que más ralentizan tu web, pudiendo optimizarlos, modificarlos o cambiarlos.

Page Speed Insights

Check my links

Extensión muy sencilla para navegadores que encuentra muy rápidamente links que están rotos, enlazados a páginas inexistentes o cuyo destino haya sido eliminada. Muy útil cuando tienes cientos de enlaces en tu web. Además te los resalta en color verde (si está el enlace correcto) o rojo (si el enlace tiene alguno de los errores anteriormente dichos).

Check my links

SEO Report Card

Herramienta muy útil para analizar tu web con respecto a un competidor. Al registrarte debes introducir tu URL, la de tu competidor y la palabra clave con la que os estéis posicionando para que devuelva un informe bastante completo sobre el ranking de aparición en los diferentes buscadores, los enlaces entrantes, análisis de la palabra clave, indexado y otros datos muy útiles a tener en cuenta con respecto al competidor.

SEO Report Card

Website Grader

Gran herramienta que permite realizar una comprobación rápida de tu sitio, del que extrae cuatro métricas. Comportamiento, adaptación a móvil, SEO y seguridad. La página establece un ranking propio combinando todas estas métricas y indica en qué aspectos está fallando la página. Aparte, en cada uno de esos aspectos coloca un enlace a algunos post de blogs que te aconsejan cómo poder mejorar esos fallos de optimización de la web.

A la hora de analizar los diferentes puntos, el comportamiento tiene en cuenta las solicitudes realizadas dentro del código y la velocidad de respuesta de la página. Es importante vigilar este aspecto, ya que un código de deficiente ordenación o con mucha llamada a otro código puede dilatar mucho el tiempo de respuesta y eso se puede traducir en abandono de la página. Otro de los aspectos que menos se suele tener en cuenta a la hora de crear o analizar tu web es la seguridad en la web. En este punto, si tu web recaba información de los usuarios (sobre todo datos de contacto, contraseñas, tarjetas de crédito, etc.), es importante codificarla mediante un certificado SSL y complicarle la vida a un hacker que intente acceder a los datos.

Website Grader

Found SEO Audit Tool

Realiza un análisis exhaustivo de la página web, tanto en temas de SEO-off-page, en aspectos de webmaster (como si incluye un archivo “robots.txt”, el sitemap, etc.), como SEO-on-page; hablamos de palabras clave, enlaces, encabezados H1, análisis de imágenes y sus “alt”, etc.

Realiza un análisis, también, de los enlaces entrantes con respecto al ranking MOZ de autoridad de los dominios e identifica los enlaces entrantes con más autoridad para darte una pequeña idea general de cómo está siendo enlazada tu web.

Found SEO Audit Tool

Moz Proo Tools

A la hora de analizar tu web, combina diferentes herramientas que te permitirán optimizar el SEO de tu página hasta niveles insospechados, desde la inclusión de herramientas de analítica, viendo la dificultad de las palabras clave, herramientas de rastreo de las diferentes posiciones de una web en un navegador buscando por palabra clave y otras herramientas muy útiles que proporcionan una ayuda increíble a cualquier persona dedicada al marketing digital. Tiene un período de prueba de 30 días y después es de pago, pero aparte, sus herramientas de analítica gratuita proporcionan información muy relevante.

Moz Proo Tools

Como vemos, hay multitud de herramientas muy útiles para analizar tu web que dan una gran cantidad de datos relevantes a emplear para intentar mejorar el SEO de tu página, pero los datos en sí no hacen absolutamente nada más que adornar un informe. Hay que saber analizarlos con respecto a una estrategia adaptada a tu negocio y actuar en consecuencia, no olvidéis que vuestros competidores tienen acceso a las mismas herramientas que vosotros y aquí habrá de ser la pericia del SEO la que marque la diferencia entre estar entre los primeros puestos y quedarse atrás o, puede, que muy atrás. ¡Si quieres analizar tu web de manera rápida y con el menor gasto, no dudes en emplear estas herramientas!

Imagen cortesía de Shutterstock.