Hay muchas razones para monitorizar hashtags tanto en Twitter como en otras redes de microblogging. Conocer qué se dice de tu empresa, hacer búsquedas sobre temas concretos o leer conversaciones es básico tanto para gestionar la reputación online como para buscar nuevos contenidos o aportaciones sobre un tema en concreto.

Monitorizar hashtags es igual o más complicado que crearlos y por eso hoy te traigo trece herramientas geniales para monitorizar los hashtags que quieras en tus campañas de social media.

Monitorizar hashtags

Los hashtags son a día de hoy una herramienta muy potente que pueden ayudarte a conseguir más visibilidad, aumentar tu reach y crear campañas exitosas.

Crear un hashtag que tenga el éxito que quieres no es fácil. Monitorizarlo tampoco,  por eso un poco de ayuda extra nunca viene mal y la verdad es que las siguientes trece herramientas son geniales.

 

A monitorizar se ha dicho

No me entretengo más y voy a lo que realmente importa ¿cuáles son las mejores herramientas para monitorizar hashtags?

🔹Hashtracking

Monitorizar hashtags

Está especialmente indicada para proporciona datos de hashtags de las últimas veinticuatro horas. Da información sobre retweets y menciones efectuadas. Además, dice cuáles son los usuarios que más han usado esa etiqueta. Lo mejor de Hashtracking es que nos ofrece la posibilidad de comparar hashtags y ver cuál de ellos tiene mayor alcance y por tanto, posibilidad de ayudar a nuestros contenidos. No viene mal recordar que si utilizamos las etiquetas adecuadas, muchos usuarios llegarán a nuestras publicaciones a partir de ellas, por lo que es necesario elegirlas bien.

🔸Hashtags.org

monitorizar hashtags

Otra herramienta genial para monitorizar hashtags es Hashtags.org. Gracias a esta herramienta podrás ver todo tipo de analíticas sobre los hashtags más utilizados en las últimas 24 horas. ¡Pero eso no es todo! Además de ofrecerte los hashtags más populares podrás conocer al tipo de usuario que los ha utilizado.

★NOTA★ Hay que tener en cuenta que en su versión gratuita solo da los resultados de las últimas 24 horas.

🔹Hashtagify

Monitorizar hashtags

Se trata de una fantástica herramienta en la que puedes conocer las tendencias y los influencers que se mueven por tu sector. Hashtagify es una herramienta muy fácil de usar, tan solo debes registrarte y ya puedes comenzar a trabajar. Una vez dentro podremos buscar el hashtag deseado y nos aparecerá un cuadro con la importancia del mismo en relación con otros de su área. Una información valiosa para aumentar la popularidad de nuestra marca.

Y es que Hashtagify no solo sirve para monitorizar hashtags, sirve para mucho más. Hashtagify también posee un laboratorio de ideas para que nos podamos empapar de todas las tendencias, además de mostrar patrones de uso como las horas, los días o los idiomas en que se usan cada tendencia. También nos permite guardar nuestras búsquedas y personaliza nuestra cuenta dependiendo de nuestros intereses.

¿Es fantástica verdad?

🔸TweetReach

Monitorizar hashtags

Esta herramienta para monitorizar hashtags nos muestra el alcance que ha tenido un hashtag, una palabra, una url…. Realmente es una herramienta muy sencilla.Simplemente hay que buscar el elemento que se quiera y en unos segundos te dará toda la información que necesites. La herramienta distingue entre los usuarios únicos -quienes han recibido el mensaje una sola vez-, y aquellos que pueden haberlo recibido más veces. De ahí que resulte interesante conocer también el número total de exposiciones. Además, se incluye el tipo de tweets relacionados con el elemento que se esté buscando (si son normales, retweets o respuestas), los mensajes más recientes sobre ese elemento y una relación de los usuarios que más han contribuido a difundirlo.

🔹TweetArchivist

monitorizar hashtags

Se trata de una herramienta que analiza el empleo de una etiqueta durante los últimos siete días a través de gráficos muy visuales. Además permite descargar los resultados en formato Excel y PDF.

🔸RiteTag

monitorizar hashtags

Es otra genial herramienta para monitorizar hashtags. El objetivo principal es ayudarte a mejorar el alcance de tus publicaciones en Twitter y Facebook. Para ello se vale de un “coach” que va indicando los mejores hashtags a usar; cuales son los más virales del momento,  tus influencers para mencionarlos y también aconseja que añadas alguna imagen, emoji etc.  Analiza tu tweet con indicadores de colores, que van desde el verde al amarillo y al  rojo; este último nos muestra qué está mal o qué es lo que hay que cambiar. También te permite programar cada cuánto puedes enviar tus tweets o publicaciones.

🔹Social Mention

monitorizar hashtags

Es una aplicación web  de búsqueda y análisis de todos los contenidos agregados por los usuarios en Internet. Te permite monitorear quién te menciona, dónde y cuándo. Con ella podemos medir la influencia de nuestra marca, evento o asunto en blogs, microblogs, redes sociales, bookmarks, etc.

🔸TweetBinder

monitorizar hashtags

TweetBinder no solo va a monitorizar hashtags, sino que su “enfoque” de reportes te da un mix de análisis y curación de los contenidos más importantes relacionados a tu búsqueda y los despliega de una forma bastante sencilla pero de alto impacto visual.

🔹Keyhole

monitorizar hashtags

Se caracteriza por su sencillez y su facilidad de uso. Introduciendo el hashtag en el campo habilitado, la plataforma ofrece datos en torno a usuarios, alcance o impresiones.

🔸TagDef

monitorizar hashtags

Seguro que te ha pasado; estás echando un vistazo a tu Twitter y encuentras un hashtag que no sabes qué significa. TagDef es tu solución.

TagDef es una herramienta que sirve para encontrar los significados de los hashtags. Tan solo debes introducirlo en el cuadro de texto de Tagdef, darle a buscar y listo. Si vuestro hashtag no muestra ningún resultado podéis añadir vuestra propia definición, para que de esta manera la próxima persona que lo busque pueda conocer qué significa. Esta opción también podéis utilizarla si no creéis que la definición que os muestra sea la adecuada.

Otra utilidad de TagDef es que puede proporcionarte estadísticas de uso, perfecto para monitorizar hashtags.

🔹TagBoard

monitorizar hashtags

Tagboard es un servicio gratuito, lo que representa  una alternativa interesante como herramienta de negocios para cuentas de Social Media pequeñas que no cuentan con un presupuesto grande para comprar este tipo de aplicaciones. Su practicidad reside en la capacidad de poder monitorear hashtags en diferentes servicios a la vez. Otra característica de la aplicación es que permite que podamos interactuar con el contenido sin necesidad de abandonar Tagboard. ¡Una gran opción!

🔸Pirendo

monitorizar hashtags

Pirendo muestra la mayoría de la información en forma de gráficas, con Pirendo podrás analizar los seguidores que has ganado en 24 horas, en una semana o en un mes. También podrás observar el día que tuviste mayor incremento de seguidores, así como qué día tuviste la mayor pérdida de ellos. Además de toda esta información podrás monitorizar hashtags entre otras muchas más cosas.

monitorizas hashtags

 

🔹TrendsMap

monitorizar hashtags

Si eres un apasionado de Twitter y te encanta estar al día en cuanto a los trending topics mundiales no puedes dejar de visitar TrendsMap. A diferencia de Twitter, Trendsmap establece sus trending topics de tweets recientes, es más, sólo tiene en cuenta las tendencias de la última semana.  Hace un seguimiento de las palabras o de los “topics” a tiempo real  y muestra sólo los que adquieren mayor relevancia. 

Y tú, ¿has utilizado alguna de estas herramientas? 

🙌 ¡Nos vemos en la próxima! 🙌