Si quieres hacer un buen estudio de keywords, utiliza las herramientas de palabra clave adecuadas.

Si algo es totalmente necesario en el ámbito del marketing online son las herramientas. Para la gestión de cualquier tipo de proyecto necesitarás el respaldo de buenas herramientas que te ayuden a planificarte, optimizar el tiempo, calcular datos, obtener información, programar acciones etc. Si quieres posicionar tu web, necesitarás más de una de estas herramientas de palabra clave.

El primer paso del posicionamiento en Google, ya sea de forma natural (SEO) o de pago (SEM) es un estudio en profundidad de palabras clave sí o sí. Bueno, miento, en realidad el primer paso siempre es fijar los objetivos y la estrategia, pero antes de llevarlo a cabo debes establecer tus palabras clave. ¿En qué consiste esto? En pensar e investigar cómo buscarían en Google tus potenciales clientes un producto o servicio como el tuyo, analizando después cada término y la dificultad para posicionarse para cada uno de ellos. ¿Y cómo se hace esto? Dándole mucho al coco, pero sobre todo con las siguientes herramientas de palabra clave:

1. Adwords Keyword Planner

También conocido como planificador de palabras clave. Es una de las herramientas de palabra clave más conocidas y utilizadas por la fiabilidad que transmite (son datos obtenidos directamente por Google) y por la facilidad del manejo de la interfaz. Esta herramienta te servirá para buscar nuevas ideas de keywords, analizar las búsquedas mensuales y el nivel de competencia de cada una de ellas, segmentar por ubicación e idioma, tendencias etc.

adwords

2. Ubbersugest

De todas las herramientas de palabra clave que existen, quizás esta sea la herramienta por excelencia para obtener sugerencias de palabras. Al introducir cualquier término en la herramienta, te muestra un listado de palabras clave similares. Este listado es obtenido por búsquedas reales de usuarios, es decir, si introduces como término “zapatos rosas”, el sistema te devolverá aquellas palabras parecidas que han buscado los internautas en Google, como podrían ser: “zapatos rosas para chica”, “zapatos rosas de boda” etc.

herramientas de palabra clave ubbersuggest

 

3. Google Webmaster Tools

Alguno estará pensando que como se me ocurre considerar Google Webmaster Tools como una de las herramientas de palabra clave. Realmente no lo es, es una herramienta SEO de lo más completa, pero es de muchísima utilidad si quieres analizar las palabras clave a través de las cuales llegan los usuarios a tu web. Esto es muy interesante sobre todo de cara a actualizar y obtener nuevas ideas para tu estudio de keywords.

4. Semrush

Es una de las herramientas de palabra clave que recomiendo pagar, de verdad, merece la pena la cuota. La versión gratuita es muy limitada, sin embargo la de pago es una mina de oro. Gracias a esta herramienta puedes estudiar no solo tus palabras clave, sino también las de tu competencia. Además, te muestra información respecto a búsquedas orgánicas (para SEO) tanto como para resultados de pago (para Adwords). Y sí, también te da información sobre los anuncios de tu competencia: ¡Una joya!

semrush

5. Keyword Eye

La versión gratuita tiene un límite de búsquedas de 10 palabras por día, suficiente si organizas bien tu estudio. Te muestra de forma visual sugerencias de palabra clave a través de nubes de palabras. Es una de las herramientas de palabra clave que también resulta muy útil para analizar a tu competencia.

6. Wordtracker

Es parecida al planificador de Adwords. Al introducir una serie de términos, la herramienta te devuelve más ideas e información sobre búsquedas mensuales, competencia, CPC etc. Además, como característica especial, te muestra si una palabra clave merece la pena para SEO o no.

wordtracker

7. Google Trends

Otra de las herramientas de palabra clave de Google. En realidad, más que de palabra clave, es una herramienta de tendencias, pero como la mayoría ya sabréis, es fundamental tener en cuenta las tendencias de palabra clave en un estudio de keywords. Quizás hoy “yogures de fresa” tenga pocas búsquedas, pero quizás mañana (si el famoso de turno sale diciendo que son perfectos para adelgazar) las búsquedas mensuales se multiplicarán. Esta herramienta te muestra información sobre qué es lo que más se ha buscado en el periodo de tiempo y el lugar que selecciones. También es muy útil para analizar la estacionalidad de una keyword.

google trends

8. Sistrix

Esta es otra de las herramientas de palabra clave más útiles. Sin duda merece la pena su versión de pago, aunque te permite crearte una cuenta de prueba para que la uses. Toda la información que aporta es valiosa, además, puedes analizar, bien palabras clave concretas, (estilo Semrush) o bien dominios enteros. Verás un gráfico con el índice de visibilidad de tu dominio, las palabras clave por las que apareces posicionado, su evolución, nivel de búsquedas, competencia, competidores posicionados etc.

sistrix

9. Moz

Esta herramienta te facilita los 10 primeros resultados para una palabra clave asignándole un nivel de dificultad. También es útil para analizar las tendencias de una keyword ya que, aunque solo muestra un máximo de cuatro semanas, puedes analizar la tendencia de cada día. No es una de las herramientas de palabra clave más imprescindibles. En comparación con otras de esta lista quizás no merezca la pena la versión de pago.

moz

10. Pro Rank Tracker

Hasta ahora no habíamos hablado de herramientas de palabra clave para seguimiento. Pro Rank Tracker te permite monitorizar tus keywords y analizar cómo evolucionan cada día. Puedes configurar la herramienta para que se envíe este informe diario automáticamente a la dirección de correo que elijas. Lo malo es que en su versión gratuita tiene un límite de palabras por cuenta (20), pero si no sobrepasas este límite puedes utilizar la versión gratuita sin problemas.

Aunque no están todas, con este listado de herramientas de palabra clave podrás llevar a cabo un “Keyword Research” (o estudio de keywords) de lo más completo. Encontrar un primer listado, obtener más sugerencias, analizar los datos de cada keyword, estudiar la competencia para cada palabra clave y clasificarlas por páginas o secciones son algunos de los pasos que debes llevar a cabo en tu estudio.

Imagen cortesía de Shutterstock