¿Te has preguntado alguna vez si los headhunters revisan los perfiles de LinkedIn de los candidatos? ¿Usan LinkedIn como fuente para analizar el potencial de un profesional? Y si lo hacen ¿Qué es lo que miran? He estado en contacto con bastantes de ellos y me ha sorprendido mucho algunas cosas que me han contado ¿Quieres saberlas?

Te avanzo la primera de las respuestas: SÍ, TODOS los headhunters miran los perfiles de LinkedIn. TODOS. Así que te recomiendo que te preguntes a ti mismo  ¿dónde voy con este perfil de LinkedIn? Si es mejorable no te apures, tiene remedio. Eso sí, ponte ya de una vez y deja la pereza para otro momento.

La idea de este post surgió a raíz de un artículo que analizaba lo que los reclutadores de USA buscan en el perfil de LinkedIn de los candidatos. Me pareció muy interesante y me propuse investigar qué opinan los headhunters patrios de la misma materia. "Armada" con dos preguntas ¿Te fijas en el perfil de LinkedIn de los candidatos? ¿En algún aspecto concreto? me he dirigido a varios headhunters. De antemano agradezco a todos los que amablemente han colaborado con sus respuestas, a alguno de ellos los cito pero hay otros que han preferido mantenerse en el anonimato. A todos ellos ¡MIL GRACIAS!

No te escapas: TODOS miran el perfil de LinkedIn de los candidatos o para hacer prospección

Hay unanimidad total en este aspecto: LinkedIn es LA FUENTE DE CANDIDATOS y SIEMPRE se mira el perfil de LinkedIn. Mira lo que nos dicen los headhunters:

Si no existes en Linkedin dejas de ser un candidato. Así de contundente ha sido Silvia Vázquez Pérez, Senior Recruiter.

"Trato al perfil de Linkedin como si fuera un CV " nos dice Mariano Ventura, headhunter en Venture Management.

☛"En mi empresa, Servitalent, el perfil de Linkedin es un dato obligatorio en nuestra recogida de información. Para nosotros no sólo es fuente de información sino también de interacción con candidaturas. Reclutamos casi en exclusiva a través de esta red" nos dice Alberto Fernández Varela.

Elena Cuadra Casas: "me fijo SIEMPRE en su perfil de LinkedIn"

☛"Para mi LinkedIn es fundamental. En mi trabajo, el 90% de los candidatos que entrevisto los encuentro en esta red, cada vez me parece más eficaz que un portal de empleo. Y, si encuentro a un candidato en otras fuentes (portales, bases de datos, centros, etc) siempre lo busco en LinkedIn". Más claro, imposible. Así nos lo cuenta Sara Monclús Magadán, Consultor de selección en KS CONSULTING.

Si tu perfil es malo es porque tú quieres. Así como lo lees.

Voy a ser muy directa en este punto: FLIPO con la gente que dice estar buscando empleo en LinkedIn y tiene un perfil PATÉTICO (por no poner algo peor). Es como lanzarse al mundo laboral con un CV mal redactado e incompleto. ¿Es que eres tu propio enemigo? ¡Venga hombre! Tú y solo tú eres el responsable de lo que pones y dices en tu perfil de LinkedIn de ti mismo. A lo mejor en otra cosa no tienes el control, pero en esto sí.

Y ya te avanzo que la técnica del avestruz de "no me entero y esto no va conmigo" no funciona. Puedes y debes formarte para saber cómo hacer un gran perfil de LinkedIn. En este mismo blog hemos publicado mucho sobre el perfil de LinkedIn. Y hay muchos otros sitios en los que te puedes informar.

Lo primero que se mira: el aspecto general del perfil

Debo decir que esto me ha sorprendido bastante. Se valora el primer impacto, lo que puede verse en un golpe de vista. Queridos lectores ¡OS LA JUGÁIS EN POCOS SEGUNDOS! Esencial ese primer impacto. Muy revelador en este sentido es este testimonio anónimo:

Para mi es fundamental que los perfiles se puedan leer en un golpe de vista. En lo que más me fijo es en que sea un perfil "limpio", esto me ayuda a identificar si es el candidato/a que estoy buscando rápidamente.

Y hay muchos en este sentido:

☛"Para mí es como el CV. Una persona que se preocupa de preparar su perfil desde luego merece mi atención" Silvia Vázquez Pérez, Senior Recruiter.

Para mi es básico que un perfil sea claro, este ordenado y estructurado (fechas, información clave....), que no contenga faltas de ortografía y que sea concreto.

Lo de las faltas de ortografía lo indican bastantes headhunters ¿por qué será? Muy revelador lo que nos dice Ana Camacho Vidal-Abarca, headhunter especialista en retail&fashion en Organic Talent.es "me fijo en que no haya faltas de ortografía, dice mucho de la persona. Por ejemplo, si hay una alguien que comenta que es "muy perfeccionista" y tiene faltas ortográficas, cabe pensar que no ha repasado su presentación, o su CV. Yo pensaría que no lo es tanto".

El total de como esté completado el perfil "as a whole" me importa mucho. Mariano Ventura.

☛"Lo que más miro es si está muy detallado o poco, para una primera valoración de la persona".

☛"Prefiero los candidatos que tienen perfiles de LinkedIn "potentes" y con un extracto interesante" Elena Cuadra Casas

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info

La concordancia entre el perfil de LinkedIn y el CV es FUNDAMENTAL

Si algo bueno tiene LinkedIn es la transparencia. Se acabó (o se hace más difícil) mentir en el CV, el perfil es público y es mucho más difícil inventarse cargos o estudios. Y los headhunters comprueban que lo que se dice en LinkedIn y en el CV es consistente. Mira lo que nos cuentan:

☛"Yo sí me fijo bastante en el perfil de LinkedIn de los candidatos. Me da información complementaria a su CV. También me permite comprobar si existen incongruencias entre ambos documentos". Mª José Vizcaíno.

Contundente lo que nos dice Sara Monclús: "El perfil de LinkedIn es claro, me permite ver su red, si tiene referencias, si concuerda el perfil público profesional con el CV que te envía, y un largo etc, por lo que considero una herramienta fundamental. Aspectos en concreto: Concordancia del CV enviado con el público. A veces tienden a inflar el personal, y el público no, porque lo ve su actual empresa y sus compañeros. A veces, es más realista el de LinkedIn."

Un tip: indicad de alguna forma que estáis "disponibles"

Ya hemos hablado en este blog sobre el famoso "en búsqueda activa de empleo", no me extenderé más sobre el tema, Indicad de alguna forma en el perfil que "escucháis ofertas". A nadie le gusta perder el tiempo:

"Dado que trabajamos esencialmente con búsquedas directas, es clave identificar qué profesionales están o pueden estar en mercado (eso se nota) y poder comunicarse directamente con ellos", Alberto Fernández Varela

¿En qué aspectos concretos del perfil se fijan?

Aquí nos encontramos con más dispersión de opiniones. Los idiomas son clave (consejito: perfil en los idiomas que habléis) y, sorprendente, más de uno menciona el número de contactos, grupos y personas a las que se sigue. Obviamente las recomendaciones cuentan. Realmente los headhunters se fijan en todo:

"Los idiomas y las funciones son también muy importantes, al igual que el número de contactos que tienen y las recomendaciones (y las validaciones) que ha recibido". Silvia Vázquez Pérez.

Mariano Ventura: "Primero que todo en experiencia y años. Luego idiomas, luego grupos y personas que siguen. La foto también dice mucho y por último, que no en importancia, la descripción que hacen de su carrera".

☛"Normalmente en los skills que requiere mi cliente, que suelen ser experiencia, idiomas, tecnologías concretas,..." José Alvaro Rodríguez Arenas.

Carmen Puentes Gómez nos indica: "En lo que más me fijo del perfil de LinkedIn es, por orden de importancia: Su trabajo actual, puesto y empresa. Tiempo que llevan trabajando en su empresa actual. Estudios".

Al ver un perfil en LinkedIn, me fijo en que las tareas que ha desarrollado en las distintas experiencias profesionales estén descritas de forma clara, para deducir rápidamente si ese perfil me interesa para alguna vacante en la que esté trabajando. Si eso me encaja, me fijo en tenga periodos de 3-4 años en una misma empresa, ver una estabilidad profesional". Germán Sagardoy Director en ABCON Executive Search

Ana Camacho nos detalla....

1.La foto: a ver, no es lo mismo una persona con un perfil creativo que un CEO. Con esto quiero decir, evitar gafas de sol, selfies, ropa demasiado sport, como ropa de playa o de entrenar (aunque sea un perfil creativo y del sector moda). Esto va sujeto también a las normas no escritas de cada país.

2.El texto: Leyendo el texto me fijo mucho en los valores y las competencias que tiene el "candidato", qué le motiva, qué le apasiona, qué quiere en la vida.

3.Las validaciones: Son relativas, lo sé, sin embargo creo que ayudan a que nos hagamos una idea. Alguien que dice que tiene una aptitud y hay 5 personas que avalan esto, creo que nos puede dar información. Ojo, no digo que haya que creerlas a pies juntillas.

4.Número de contactos: Aquí hay que ver desde cuándo está dicha persona en LinkedIn, pero sí que considero que hay un mínimo, unos 300 contactos más o menos.

Consejos clave para que el aspecto de vuestro perfil sea bueno

➊Cuidad mucho vuestro titular profesional. Es lo que os va a diferenciar en un primer golpe de vista. Sed listos y haced algo único y distinto. La mayoría de los titulares que hay son MUY MALOS.

Como bien decía Elena, el extracto es fundamental. Trabájalo a tope.

Cuida la foto. no pongas lo primero que encuentres en tu PC.

¿Os ha sorprendido algo de todo esto? Soy toda oídos porque a mí sí me ha llamado la atención de cómo se fijan en TODO los headhunters. ¡Toca ponerse las pilas!

Permitidme que termine agradeciendo la generosa contribución de todos los headhunters que han colaborado. Nombro a los que puedo aunque hay muchos otros que han preferido ser anónimos. Gracias Sara Monclús Magadán, Elena Cuadra Casas, Mariano Ventura, Silvia Vázquez Pérez, Alberto Fernández Varela, Carmen Puentes Gómez, Mª José Vizcaíno, Ana Camacho Vidal-Abarca, Germán Sagardoy , José Alvaro Rodríguez Arenas y todos los anónimos. GRACIAS.

headhunters linkedin infografia

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos