Haya paz en LinkedIn. ¿Es que no la hay, os preguntaréis? Pues hay veces que no. Parece que hay personas que olvidan que es una red profesional, en la que se puede debatir de todo con todos pero siempre desde el respeto y la educación.

Así que me he decidido a contaros lo que para mí sería una propuesta de decálogo para que haya paz, buen rollo y buena relación en LinkedIn. Y estaré encantada de intercambiar opiniones y debatir con vosotros ¡siempre desde el respeto por favor ◕‿◕!

ebooks gratuitos sobre Linkedin
Esta semana pasada he presenciado y/o protagonizado de forma involuntaria algunos “desagradables” encuentros en LinkedIn que me han hecho reflexionar mucho sobre la necesidad de que haya paz en LinkedIn. Energía positiva por favor. Me parece altamente innecesario ser “agresivo” o comentar de forma negativa lo que alguien dice o hace. Yo siempre os digo que LinkedIn es amor. Si se puede ser educado y amable ¿por qué ser lo contrario?

propuesta haya paz en linkedin

➀ Sé consciente de que detrás de cada profesional hay una persona

Con su corazón Linkedin es amor y networkingy sus sentimientos. Antes que profesionales, somos personas (mal el que no lo piense y sienta así). A veces parece que la exhibición profesional, el quedar por encima de alguien hace que se “pase por encima” de la persona. Podemos pensar diferente ¡faltaría más! pero eso no nos da “patente” para linchar al profesional. El profesional y la persona van unidos, si haces daño al profesional también se lo haces al ser humano que hay detrás. Haya paz, nunca mejor dicho.

Te pongo un ejemplo que me ha pasado a mí: en un comentario a uno de mis posts una persona me vino a decir algo como “ya que publicas en LinkedIn y das consejos, te aguantas y te digo cosas desagradables porque lo tienes que asumir así” ¿Por qué? me pregunto yo. Una cosa son las críticas y otra muy diferente, los ataques. Los que publicamos en LinkedIn tenemos nuestro corazoncito y nos duele que nos digan cosas feas de mala manera….

➁ Recuerda que en LinkedIn la comunicación es escrita, no nos vemos ni nos oímos

Por ser una red social no tenemos contacto visual ni auditivo con la otra persona. La única forma de comunicación es la palabra escrita. No hay comunicación verbal/no verbal posible. Lo que cuenta es lo que está escrito o lo que NO se dice. Por cierto, te recomiendo leer este post que escribí a medias con mi estimada amiga argentina Edith Pardo “Reflexiones de una argentina y una española sobre la manía de no responder en LinkedIn” sobre los silencios en LinkedIn. No hagas daño con la palabra escrita, no al menos de forma intencionada….

➂ Cada uno es libre y soberano de crear su propia red de contactos en LinkedIn ¡no te enfades si no te aceptan!

La semana pasada una persona se enfadó mucho porque no acepté su invitación a conectar. Lo sé porque optó por poner un comentario muy desagradable en uno de mis posts de LinkedIn y, a continuación, me bloqueó sin darme opción a respuesta. Me supo mal porque, en este caso, no había tenido tiempo material de valorar su invitación pese a que me la había enviado hacía unos días. Creo que a)se precipitó porque no me dio tiempo a tomar una decisión (y eso puede pasar muchas veces) y b) la forma de protestar no fue muy afortunada. Parecía más una pataleta de niño pequeño ¡me enfado porque no me “ajuntas”! Y es que no deberíamos olvidar que:

✔Tu red de contactos en LinkedIn es tuya y solo tuya. Tú decides a quién aceptas y a quién no.

✔Tienes que entender que los demás profesionales tienen esa misma libertad para aceptar o no tu invitación a conectar. Aunque a ti te parezca que lo más obvio es que seáis contacto.

Sé que el “rechazo” cuesta entenderlo ¡pero la vida está llena de rechazos! Acéptalo con toda la deportividad del mundo. Para nada os aconsejo recriminar a quien no os ha aceptado como contacto.

Si quieres saber más sobre los contactos en LinkedIn te recomiendo leas:

¿Tener o no tener una gran red de contactos en LinkedIn?

Puedes (y a veces, deberías) rechazar las invitaciones a contactar en LinkedIn

Cómo hacer invitaciones a conectar en LinkedIn irresistibles

➃ Si alguien no te gusta/no te encaja ¡no te enfrentes! dalo de baja de tu red y a otra cosa

LinkedIn te da varias opciones para estos casos:

✔ELIMINARLO DE CONTACTO. Esto lo puedes hacer si sois contacto de primer grado. Si decides esto no te preocupes porque LinkedIn NO le notificará que ya no sois contacto.

✔BLOQUEARLO EN LINKEDIN. Dejaréis de existir el uno para el otro.

Sobre todo esto de los bloqueos y demás te puedes informar con más detalle en:

➽Qué hacer con ese contacto LinkedIn tan molesto…

Cómo bloquear un contacto en LinkedIn: la guía definitiva

➄ Si lo que alguien publica no te gusta ¡haz un unfollow y listo!

Puede ocurrir que lo que publica alguno de tus contactos no sea de tu agrado o te resulte pesado o mil cosas más. Hay una solución sencilla e indolora: deja de seguirle. Listo. LinkedIn NUNCA se lo va a notificar. Seguiréis siendo contacto pero no tendrás que ver sus publicaciones. ¿Cómo se hace? Muy fácil, vas a una publicación cualquiera de esa persona y mira:

Eliminar una publicacion o unfollow

➅ Debatir NO es descalificar. Pon cariño a tus comentarios/opiniones

NUNCA descalifiques a la persona ni mucho menos la insultes. Todos merecemos respeto. Puedes opinar diferente pero ello no debe ser motivo de insulto ni de menosprecio. ¿Os parece que exagero? Daros un paseo por vuestro timeline en LinkedIn y os llevaréis alguna que otra sorpresa.

La mejor opción para que haya paz en LinkedIn es SER MUY EDUCADO Y RESPETAR al otro. A veces cuesta pero al menos para mí es mejor no responder que responder mal.

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

¿Quieres tener un PERFILAZO en LinkedIn? Puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn

➆ No prejuzgues/juzgues sin conocer lo que el otro piensa/siente

A veces prejuzgamos lo que los otros piensan/hacen cuando las explicaciones pueden ser mucho más sencillas. En el caso de la persona que se enfadó porque no acepté su invitación él pensó que yo no quería aceptarla cuando la realidad es que no lo había hecho por falta de tiempo. Prejuzgó y, directamente, fue desagradable. Recuerda que:

  • La otra persona puede estar de viaje, ocupada, sin tiempo y por eso no te responde/acepta la invitación.
  • Todos podemos tener un mal día.
  • Pueden pasar mil y una cosas que desconocemos…

➇ Usa el buzón interno para aclarar/matizar temas

En LinkedIn existe la posibilidad de enviar mensajes “internos” a una persona de primer grado (o Inmail a cualquiera si tienes premium). Si quieres expresar algo “delicado” contempla usar esta opción. Es mucho más discreta que poner algo en abierto.

➈ Siempre que puedas, sé positivo y agradable

Si se puede ser amable ¿por qué ser desagradable? Las cosas dichas desde el cariño se aceptan mucho mejor ¿no crees? Una palabra amable, una sonrisa tiene una gran fuerza. ¿Por qué dar solo feedback negativo si puedes decir algo positivo? Hay personas que parece que disfrutan siendo negativos y “malotes”. Empieza siempre por lo positivo, lo negativo se aceptará mejor después si lo hay.

➉ Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti

Ponle cariño a lo que haces. Dice el refrán que “amor con amor se paga”. Si eres respetuoso, educado y le pones empeño a lo que haces casi seguro que recibirás lo mismo.

Respeto, amor. Haya paz y buen rollo en LinkedIn ¿por qué no?

Ahí va el resumen en forma de infografía:

Haya paz, buen rollo y buena voluntad en LinkedIn [Infografia]
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Me encantará conocer qué piensas de todo esto. ¿Te parece que todo esto es “muy moña” y que hay que ser más “cañero” en LinkedIn? ¿O eres de los que prefieren que haya paz? Se aceptan críticas…de las constructivas please.